Con motivo del Día del Bastón Blanco, en Reynosa, Tamaulipas realizaron la "Octava caminata a ojos cerrados" a fin de generar conciencia ante las discapacidades visuales que algunos ciudadanos padecen en la entidad.
Integrantes de la Fundación Miradas de Esperanza, del municipio fronterizo, se congregaron en la zona centro de la ciudad, donde caminaron hacia la plaza Niños Héroes, apoyados por estudiantes de la Universidad Tamaulipeca.
La institución es un centro incluyente donde los estudiantes aprenden talleres como el braille, inglés, música y deportes. Algunos alumnos son de ciudades como Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz y Victoria.
La coordinadora administrativa del instituto, Norma Angélica Ruíz Ramírez, señaló que en esta ciudad hace falta un transporte público accesible para las personas con ceguera.
"El motivo por el cual estamos reunidos, es que ustedes y nosotros podamos entender que hablar de discapacidad visual requiere por un lado, saber que hay personas con ceguera y otros con baja visión, queremos hacer conciencia", apuntó.
Explicó que el bastón blanco lo utilizan las personas con ceguera y el color verde lo usan los pacientes con baja vista, señaló que quien lo padece, puede ver parcialmente.
"Al encontrarse con una persona que use un bastón, hay que ayudarla a cruzar la calle, subir y bajar del transporte público; es importante que entendamos que convivimos con la diversidad, todos somos diferentes de alguna manera y si nos ayudamos, la convivencia será más fácil y beneficiosa", aseguró Angélica Ruíz.
➡️ Te puede interesar: ¿Te imaginas perder la vista de un día para otro? Esa es la historia de don Héctor [Video]
Al final de la caminata por el ‘Día del Bastón Blanco’ , la coordinadora académica, Mirsa Ramírez Reyes, solicitó a las autoridades que haya más infraestructura que beneficie las condiciones de las personas con discapacidad visual y que la población haga conciencia.
La ceguera es la segunda discapacidad más común a nivel nacional
A nivel nacional, de acuerdo con un censo de población y vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2020, la ceguera ocupa el segundo puesto en el porcentaje de la población con discapacidad, abarcando el 44% de las personas que presentan capacidades diferentes.
Esta discapacidad, según el organismo nacional, abarca la pérdida total de la vista en uno o ambos ojos, así como a los débiles visuales y a los que aun usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La información que difundió el Inegi en el 2020 señala que, en Tamaulipas, hay 76 mil 47 personas que presentan problemas en su vista.
➡️ También puedes leer: "Dijeron; no hay trabajo para discapacitados como tu": la lucha por una sociedad incluyente
La caminata de los ojos cerrados, hecha en Reynosa, Tamaulipas, es un recordatorio de la importancia de ser solidarios con aquellas personas que sufren alguna discapacidad visual.