El pago de aguinaldo y de ahorros favorecerá la vida mercantil en este periodo decembrino y la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio anticipó que habrá una derrama monetaria de 12 mil millones de pesos, lo que favorecerá a las principales ciudades del estado de Tamaulipas.
Abraham Rodríguez Padrón, director de la Fecanaco, dijo que desde la primera semana de este mes comenzará a sentirse un mayor movimiento de circulante, porque muchas empresas hacen el pago de aguinaldo, además de la entrega de ahorros y vacaciones para las industrias, en especial la manufacturera que cierra actividades por fin de año.
Otro factor a favor es la recuperación de los 23 mil empleos perdidos en el periodo crítico de la pandemia, lo que favorecerá la actividad comercial de las principales ciudades, en especial de la frontera y sur donde está la mayor parte de la actividad económica.
COMERCIO PREVÉ BUEN CIERRE DE AÑO EN TAMAULIPAS
El comercio fronterizo es el más beneficiado con este flujo monetario, aseguró, pues a pesar de la reapertura de los puentes internacionales de Estados Unidos reciben compradores de Texas que viajan a Nuevo Laredo, Reynosa o Matamoros para servicios médicos, compra de fármacos, servicios mecánicos, entre otros, porque son más baratos en México.
“Hay mucho optimismo de un buen cierre de año y en este último mes la estimación es que el mercado interno alcance un progreso sustancial gracias a que fueron recuperadas las fuentes de trabajo perdidas durante la pandemia”. Sin embargo, a diferencia de otros periodos, en esta temporada de alta venta no habrá contratación temporal de empleos en los comercios, los cuales probablemente ocurran hasta enero o febrero, con lo cual comenzará la etapa de crecimiento.
En Tamaulipas hay poco más de 650 mil trabajadores asegurados en el IMSS, pero la derrama económica también será generada por quienes laboran en la informalidad, pues también reciben aguinaldo, añadió.
ANTE PANDEMIA, EXTREMAN CUIDADOS EN EL COMERCIO
La esperanza de recuperación está puesta en este fin de año y la nueva amenaza de otra variante del Covid-19 obliga a las tiendas y empresas de servicios a extremar cuidados sanitarios en los establecimientos y exhortar a la comunidad a respetar el uso de lineamientos de protección para evitar la propagación del patógeno.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
A través de las cámaras de comercio se pide a los propietarios y administradores de los establecimientos respetar las medidas de seguridad y contribuir a que no haya otra oleada de contagios y proteger la economía y las fuentes de trabajo, mencionó.
En esta entidad de los poco más de 141 mil establecimientos censados por Inegi, el 44.2% corresponde a los servicios y 44.1% al comercio.