Pueblo Viejo, Ver., Octubre 24.- Con el inicio de la temporada del ingreso de los frentes fríos, autoridades de Protección Civil y portuarias, exhortan a los pescadores de los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama, extremen precauciones al salir a realizar sus faenas.
Te puede interesar: Bendicen barcos camaroneros en Tampico, se encomiendan a la Virgen del Carmen
Esto, debido al riesgo que representa la navegación en condiciones poco favorables, por los fuertes vientos que en ocasiones estos fenómenos presentan y además pueden volcar una pequeña embarcación.
¿Por qué están en riesgo los pescadores de Pueblo Viejo?
En el municipio de Pueblo Viejo, René del Ángel Ánimas, director de Protección Civil, destacó la necesidad de atender con seriedad los anuncios emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua.
Debido a que algunos frentes fríos se presentan con vientos fuertes que superarán los 80 km/h, lo que representa un grave riesgo para las embarcaciones que utilizan los pescadores, las cuales pueden ser volcadas fácilmente.
Lo mismo aplica para los boteros prestadores de cruce de lanchas en el río Pánuco, quienes tienen que reforzar las medidas de seguridad y en algunos casos se suspende el servicio en algunos cruces por el elevado riesgo de un accidente que ponga en riesgo la vida de los usuarios y los boteros.
En el caso de Tampico Alto, donde la pesca es mayor en la laguna de Tamiahua, Marco Polito Meza, director de Protección Civil, dijo que el exhorto a los pescadores es no exponerse durante un evento de norte.
Explicó que algunos pescadores saben que durante los eventos de norte, pueden tener mejores capturas. Aunque también es un riesgo al estar los vientos demasiado fuertes y puede provocar un accidente.
Por ello, la invitación a extremar precauciones con la presencia de frentes fríos, ya que las rachas que de pronto se presentan, ponen en riesgo las embarcaciones y sus ocupantes.
En Ozuluama, Eduardo Betancourt del Ángel, director de Protección Civil, dijo que esta medida de prevenir accidentes durante los eventos de norte, es recurrente, sobre todo para pescadores.
También puedes leer: ¿Capturas de jaibas sin control? Especie desaparece en laguna de Tamiahua
En la laguna de Tamiahua
En la laguna de Tamiahua, existen unos 15 mil pescadores de 8 municipios del norte de Veracruz, que están adheridos a 8 cooperativas pesqueras que operan en este vaso lacustre de una extensión de 88 mil hectáreas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por ello es necesario que pescadores atiendan las recomendaciones y avisos de la autoridad portuaria, en caso de presentarse un evento de frente frío, debido a que los riesgos de accidentes por desarrollar actividades de pesca son mayores para las embarcaciones y los pescadores.