/ martes 22 de febrero de 2022

Piden incluir a Tampico y 3 ciudades más de Tamaulipas como sedes para regularizar autos chocolates

A un mes de que se abrió el esquema de legalización, el avance es lento en Tamaulipas por las limitaciones y complejidad para utilizar los puentes fronterizos de Miguel Alemán y Camargo

Agentes aduanales e importadores de vehículos pidieron que la Secretarías de Gobernación y Economía aprueben que las aduanas de Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo queden incluidas en el programa de regularización de vehículos “chocolate”.

A un mes, que se abrió el esquema de legalización, el avance es lento en Tamaulipas por las limitaciones y complejidad para utilizar los puentes fronterizos de Miguel Alemán y Camargo, dijo Tomás Cantú González vicepresidente de región y zona fronteriza de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio y presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos de Matamoros.

Es por eso, que hay negociaciones entre la Confederación Nacional de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREEM) y la Segob, para que la entidad cuente con más puntos de regularización, tal como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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COBROS EN DÓLARES

Añadió que hace dos semanas, el jefe del Ejecutivo dio la orden de abrir otras oficinas, pero días después ordenó dar marcha atrás, por su rechazo a que los agentes autorizados en las aduanas cobren una tarifa de dos mil pesos por el trámite, cuando prometió que la legalización tendría un costo total de dos mil 500 pesos.

Empero, no ha tomado en cuenta, que no es con los aduanales donde pagaran tarifas altas, sino con la agencia contratada para hacer las pruebas anticontaminantes, ya que la revisión por unidad tiene un costo de 55, a lo que se agrega que que la Secretaría de la Defensa Nacional aplica un cobro de 55 dólares por ingresar las unidades al Repuve (Registro Público Vehicular).

Tomás Cantú mencionó que el cobro aplicado por aduanales no es oneroso, porque se encargan de todo el trámite y llevan a cuesta el riesgo de multas de hasta 40 mil pesos por la Secretaría de Hacienda por cualquier “error de dedo”.

VEHÍCULOS 2017 HACIA ABAJO

Recordó que el gobierno federal aprobó la legalización de carros y camionetas de modelos 2017 hacia abajo, siempre y cuando comprueben que son originarios de Canadá y Estados Unidos, lo que se hace a través de los números de serie de cada automotor.

CONTRABANDO AL ALZA

Consideró conveniente acelerar los trámites de regularización y detener el ingreso masivo de vehículos por los cruces fronterizos, pues con el anuncio hecho el año pasado el contrabando creció dos veces por las aduanas tamaulipecas, perjudicando gravemente la economía de las empresas importadoras.

Agentes aduanales e importadores de vehículos pidieron que la Secretarías de Gobernación y Economía aprueben que las aduanas de Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo queden incluidas en el programa de regularización de vehículos “chocolate”.

A un mes, que se abrió el esquema de legalización, el avance es lento en Tamaulipas por las limitaciones y complejidad para utilizar los puentes fronterizos de Miguel Alemán y Camargo, dijo Tomás Cantú González vicepresidente de región y zona fronteriza de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio y presidente de la Asociación de Importadores de Vehículos de Matamoros.

Es por eso, que hay negociaciones entre la Confederación Nacional de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREEM) y la Segob, para que la entidad cuente con más puntos de regularización, tal como lo ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

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COBROS EN DÓLARES

Añadió que hace dos semanas, el jefe del Ejecutivo dio la orden de abrir otras oficinas, pero días después ordenó dar marcha atrás, por su rechazo a que los agentes autorizados en las aduanas cobren una tarifa de dos mil pesos por el trámite, cuando prometió que la legalización tendría un costo total de dos mil 500 pesos.

Empero, no ha tomado en cuenta, que no es con los aduanales donde pagaran tarifas altas, sino con la agencia contratada para hacer las pruebas anticontaminantes, ya que la revisión por unidad tiene un costo de 55, a lo que se agrega que que la Secretaría de la Defensa Nacional aplica un cobro de 55 dólares por ingresar las unidades al Repuve (Registro Público Vehicular).

Tomás Cantú mencionó que el cobro aplicado por aduanales no es oneroso, porque se encargan de todo el trámite y llevan a cuesta el riesgo de multas de hasta 40 mil pesos por la Secretaría de Hacienda por cualquier “error de dedo”.

VEHÍCULOS 2017 HACIA ABAJO

Recordó que el gobierno federal aprobó la legalización de carros y camionetas de modelos 2017 hacia abajo, siempre y cuando comprueben que son originarios de Canadá y Estados Unidos, lo que se hace a través de los números de serie de cada automotor.

CONTRABANDO AL ALZA

Consideró conveniente acelerar los trámites de regularización y detener el ingreso masivo de vehículos por los cruces fronterizos, pues con el anuncio hecho el año pasado el contrabando creció dos veces por las aduanas tamaulipecas, perjudicando gravemente la economía de las empresas importadoras.

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