Plan DN-III-E sigue vigente a 55 años de su creación

La Sedena ha prestado apoyo a los residentes de Tampico, Altamira, González y Aldama

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · jueves 17 de junio de 2021

En septiembre de 1996, la región de Tampico, Pánuco y otras localidades cercanas fueron embestidas por el huracán “Inés” | Cortesía: Sedena

El XV batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional se prepara para actuar en caso necesario en apoyo de la ciudadanía mediante el Plan DN-III-E, que este año cumple 55 años de haberse ejecutado por primera vez.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo con información de la dependencia, ante el inicio formal de la temporada ciclónica en aguas del Golfo de México y que pudieran representar un riesgo para las costas nacionales, el personal y equipos de la dependencia están listos para auxiliar a la población civil.

Esa industria en Tamaulipas se ubicó en el lugar 24 por su desempeño productivo | José Luis Tapia

Durante los últimos 55 años, la Sedena a través del XV Batallón de Infantería ha prestado apoyo a los residentes de Tampico, Madero, Altamira, González, Aldama y otras localidades que lo han requerido por afectaciones de fenómenos naturales.

En el documento expedido por la Institución castrense, se indica que el Plan DN-III-E, surgió luego de que el Ejército Mexicano realizó modificaciones a su estructura dando paso a planes de actuación y apoyo a la población civil una vez concluidas las actividades bélicas como la Segunda Guerra Mundial.

En septiembre de 1996, la región de Tampico, Pánuco y otras localidades cercanas fueron embestidas por el huracán “Inés”, el cual provocó daños considerables así como una severa inundación que motivó la intervención del Ejército Mexicano.

Ante ello, la Sedena ordenó la instrumentación de un plan específico de apoyo a la ciudadanía en caso de desastres naturales dando paso al Plan DN-III-E que a 55 años sigue aplicándose en caso necesario en todo el país.

El Plan DN-III-E, cuenta con tres fases:

1.- La fase de prevención, consiste en una preparación de forma oportuna y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población.

2.- La fase de auxilio, son las acciones destinadas primordialmente a salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y la preservación de los servicios públicos y el medio ambiente.

3.- La última fase de recuperación, está orientado a la reconstrucción y mejoramiento del sistema afectado, así como la reducción de riesgos a futuros.

PARTICIPACION XV BATALLÓN

En la zona sur, los elementos del XV Batallón de Infantería de la Sedena han apoyado en los últimos años a residentes de la zona, entre ellos, la población de Barra del Tordo el 23 de octubre de 2019 a causa de las inundaciones provocadas por el río Carrizales.

Para ello se destinaron un jefe, dos oficiales, 25 elementos de tropa, 5 vehículos, 5 estaciones de radio y 5 botiquines para primeros auxilios.