Productores de jícama pronostican buena cosecha en Veracruz

Será en la segunda quincena de diciembre cuando comience la cosecha en los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · lunes 13 de diciembre de 2021

Comenzará la cosecha de la jícama | Alfredo Márquez

Tampico Alto, Ver., .- Productores de jícama del norte de Veracruz tendrán una buena cosecha y pronostican que este será un buen año para mejorar sus ingresos por la venta de la leguminosa que tiene un precio en el mercado de 9 a 10 pesos el kilo.

Es en este mes de diciembre cuando ha comenzado la "calentona" como le llaman a las pruebas que realizan al cultivo, que consiste en extraer el producto, en este caso las jícamas para conocer su tamaño, peso y consistencia, comúnmente la llamada prueba.

Familias disfrutaron de este evento | Cortesía: Dirección de Cultura

COMENZARÁ LA COSECHA

Lo anterior informó Deivis Sael Maya Deantes, encargado de la dirección de Fomento Agropecuario en este municipio, quien dijo será en la segunda quincena del mes de diciembre cuando comience la cosecha de jícama en los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Este proceso se realiza durante los meses de diciembre, enero, febrero y en algunos casos se prolonga hasta el mes de marzo, en los que aproximadamente unos 300 jornaleros se ven beneficiados con la cosecha del tubérculo al obtener un empleo temporal que les reditúa ganancias.

Actualmente el precio de la jícama en el mercado es de 9 a 10 pesos por kilo, que es el mismo precio que se presenta en otras zonas productoras del país, por lo que confían que esto les brindará mayores beneficios económicos, ya que el rendimiento de producción por hectárea es de 20 a 30 toneladas, que es la misma cantidad de personas que se requieren para cargar un tráiler.

SUPERFICIE SEMBRADA

En este año la superficie sembrada de jícama de los tres municipios fue menor que en el 2019, debido a la difícil situación económica en que se encuentran los productores, por lo que solo se sembraron en Pueblo Viejo 50 hectáreas, la misma cantidad en Tampico Alto y en Ozuluama se calcula que son 300 hectáreas.