/ lunes 4 de abril de 2022

Puente Nacional de cuota Tampico: ¿Qué tan seguro es? Todo lo que debes saber

Fue construido en 1988, contará en un futuro cercano, con un sistema de amortiguadores para hacer frente a condiciones excepcionales

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México aseguró que el Puente Nacional Tampico cumple con las normas de seguridad para ser usado por los miles de automovilistas que transitan por esta estructura.

Fue construido en 1988, contará en un futuro cercano, con un sistema de amortiguadores para hacer frente a condiciones excepcionales como serían vibraciones ocasionadas por fuertes vientos.

ESTUDIOS AVALAN EL PUENTE NACIONAL TAMPICO O PUENTE TAMPICO

En ese sentido, estudios de la SICT realizados desde finales del 2021 indican que el puente Tampico es seguro para su operación pero admite que se tienen que atender algunos aspectos.

Este estudio fue publicado en la página de Internet de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en donde se explican varias consideraciones para declararlo seguro pero se admiten detalles a los cuáles debe prestarse atención.

En el último trimestre del año 2021, bajo el efecto de rachas de vientos atípicos y de vibraciones importantes en algunos de sus tirantes, se llevó a cabo una verificación exhaustiva de las condiciones mecánicas y de protección del sistema de atirantamiento | José Luis Tapia

LO QUE DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE EL PUENTE NACIONAL TAMPICO O PUENTE TAMPICO

“Los estudios determinan que el sistema de atirantamiento se encuentra en buen estado y cumple con su función, el puente no presenta riesgo estructural alguno en el mediano plazo”, cita la publicación de la dependencia oficial.

La misma publicación señala: “El análisis propone un sistema de amortiguadores externo para mitigar, en el futuro, posibles vibraciones de los tirantes bajo vientos excepcionales”.

Cabe recordar que, en el último trimestre del año 2021, bajo el efecto de rachas de vientos atípicos y de vibraciones importantes en algunos de sus tirantes, se llevó a cabo una verificación exhaustiva de las condiciones mecánicas y de protección del sistema de atirantamiento.

PROPUESTA PARA LA MEJORA DEL PUENTE NACIONAL TAMPICO O PUENTE TAMPICO

Con los elementos necesarios y con base en las normativas modernas para puentes atirantados, se propuso el diseño de un sistema de amortiguadores externo como una mejora del sistema y mitigar las posibles vibraciones de los tirantes bajo vientos excepcionales. Se prevé que los amortiguadores mejoren también el comportamiento de los tirantes en condiciones de servicio.

NO EXISTE FALLA ESTRUCTURAL EN EL PUENTE TAMPICO

Con base al informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), los estudios indican que no existe falla estructural que ponga en riesgo a las personas usuarias y es seguro en su capacidad de operación total.

Agrega que los estudios los llevó a cabo personal técnico especializado de la SCT y de CAPUFE en los tirantes y el sistema de anclaje determinándose que el sistema de atirantamiento se encuentra en buen estado, cumple su función estructural y el puente no tiene riesgo estructural alguno en el mediano plazo.

SE USÓ TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA DIAGNOSTICAR AL PUENTE TAMPICO

La SCT hace énfasis en que el dictamen que se obtuvo mediante la más alta tecnología disponible para diagnóstico en puentes atirantados determinó que:

“Las tensiones de todos los tirantes están dentro de los límites de trabajo recomendados para estos elementos estructurales, de acuerdo con su tecnología y las especificaciones internacionales vigentes.

La medición de las tensiones de los tirantes arrojó que presentan prácticamente la misma fuerza de tensión que las medidas en inspecciones pasadas; y no se observó ningún comportamiento fuera de lo normal”, explica el documento.

La verificación topográfica de la superestructura permitió observar que su geometría es adecuada, y no presenta cambios respecto a las mediciones realizadas en inspecciones con anterioridad.

VIENTOS ATÍPICOS

De acuerdo con el análisis estadístico de los vientos ocurridos anteriormente determinó que el día que se presentaron las vibraciones importantes en los tirantes ocurrieron vientos medios al nivel de éstos del orden de los 80 kilómetros por hora, con valores de ráfaga de hasta 95 kilómetros por hora considerados atípicos en la región.

Agrega que se ejecutó una inspección boroscópica; medición directa de las fuerzas de tensión en los tirantes mediante equipos hidráulicos; medición topográfica del tablero y de la catenaria de los tirantes.

Te puede interesar: El puente Tampico: ¿se acabó el riesgo? Papelito habla

PUNTOS DE REVISIÓN DEL PUENTE TAMPICO

Las principales revisiones fueron en el sistema de acuñamiento de los anclajes inferiores y superiores de los 44 tirantes del puente; en los tubos funda de protección (vaina) y tubos antivandalismo; en los hilos de los torones mediante ultrasonidos; así como un estudio de vibración de los tirantes y diseño de un sistema de amortiguamiento.

Los resultados obtenidos se compararon con los medidos en el puente durante la campaña de pruebas de carga realizada en 2008. La correspondencia entre ambas campañas de medición es adecuada, y no se observa ningún cambio significativo.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México aseguró que el Puente Nacional Tampico cumple con las normas de seguridad para ser usado por los miles de automovilistas que transitan por esta estructura.

Fue construido en 1988, contará en un futuro cercano, con un sistema de amortiguadores para hacer frente a condiciones excepcionales como serían vibraciones ocasionadas por fuertes vientos.

ESTUDIOS AVALAN EL PUENTE NACIONAL TAMPICO O PUENTE TAMPICO

En ese sentido, estudios de la SICT realizados desde finales del 2021 indican que el puente Tampico es seguro para su operación pero admite que se tienen que atender algunos aspectos.

Este estudio fue publicado en la página de Internet de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en donde se explican varias consideraciones para declararlo seguro pero se admiten detalles a los cuáles debe prestarse atención.

En el último trimestre del año 2021, bajo el efecto de rachas de vientos atípicos y de vibraciones importantes en algunos de sus tirantes, se llevó a cabo una verificación exhaustiva de las condiciones mecánicas y de protección del sistema de atirantamiento | José Luis Tapia

LO QUE DICEN LOS ESTUDIOS SOBRE EL PUENTE NACIONAL TAMPICO O PUENTE TAMPICO

“Los estudios determinan que el sistema de atirantamiento se encuentra en buen estado y cumple con su función, el puente no presenta riesgo estructural alguno en el mediano plazo”, cita la publicación de la dependencia oficial.

La misma publicación señala: “El análisis propone un sistema de amortiguadores externo para mitigar, en el futuro, posibles vibraciones de los tirantes bajo vientos excepcionales”.

Cabe recordar que, en el último trimestre del año 2021, bajo el efecto de rachas de vientos atípicos y de vibraciones importantes en algunos de sus tirantes, se llevó a cabo una verificación exhaustiva de las condiciones mecánicas y de protección del sistema de atirantamiento.

PROPUESTA PARA LA MEJORA DEL PUENTE NACIONAL TAMPICO O PUENTE TAMPICO

Con los elementos necesarios y con base en las normativas modernas para puentes atirantados, se propuso el diseño de un sistema de amortiguadores externo como una mejora del sistema y mitigar las posibles vibraciones de los tirantes bajo vientos excepcionales. Se prevé que los amortiguadores mejoren también el comportamiento de los tirantes en condiciones de servicio.

NO EXISTE FALLA ESTRUCTURAL EN EL PUENTE TAMPICO

Con base al informe de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), los estudios indican que no existe falla estructural que ponga en riesgo a las personas usuarias y es seguro en su capacidad de operación total.

Agrega que los estudios los llevó a cabo personal técnico especializado de la SCT y de CAPUFE en los tirantes y el sistema de anclaje determinándose que el sistema de atirantamiento se encuentra en buen estado, cumple su función estructural y el puente no tiene riesgo estructural alguno en el mediano plazo.

SE USÓ TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA DIAGNOSTICAR AL PUENTE TAMPICO

La SCT hace énfasis en que el dictamen que se obtuvo mediante la más alta tecnología disponible para diagnóstico en puentes atirantados determinó que:

“Las tensiones de todos los tirantes están dentro de los límites de trabajo recomendados para estos elementos estructurales, de acuerdo con su tecnología y las especificaciones internacionales vigentes.

La medición de las tensiones de los tirantes arrojó que presentan prácticamente la misma fuerza de tensión que las medidas en inspecciones pasadas; y no se observó ningún comportamiento fuera de lo normal”, explica el documento.

La verificación topográfica de la superestructura permitió observar que su geometría es adecuada, y no presenta cambios respecto a las mediciones realizadas en inspecciones con anterioridad.

VIENTOS ATÍPICOS

De acuerdo con el análisis estadístico de los vientos ocurridos anteriormente determinó que el día que se presentaron las vibraciones importantes en los tirantes ocurrieron vientos medios al nivel de éstos del orden de los 80 kilómetros por hora, con valores de ráfaga de hasta 95 kilómetros por hora considerados atípicos en la región.

Agrega que se ejecutó una inspección boroscópica; medición directa de las fuerzas de tensión en los tirantes mediante equipos hidráulicos; medición topográfica del tablero y de la catenaria de los tirantes.

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PUNTOS DE REVISIÓN DEL PUENTE TAMPICO

Las principales revisiones fueron en el sistema de acuñamiento de los anclajes inferiores y superiores de los 44 tirantes del puente; en los tubos funda de protección (vaina) y tubos antivandalismo; en los hilos de los torones mediante ultrasonidos; así como un estudio de vibración de los tirantes y diseño de un sistema de amortiguamiento.

Los resultados obtenidos se compararon con los medidos en el puente durante la campaña de pruebas de carga realizada en 2008. La correspondencia entre ambas campañas de medición es adecuada, y no se observa ningún cambio significativo.

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