/ lunes 17 de agosto de 2020

Puente Pánuco, la obra que cambió la movilidad

Hace 59 años que se construyó sustituyendo el chalán que era principal vía de comunicación sobre el río

A 59 años de su construcción, el Puente Pánuco continúa siendo el principal lazo de comunicación entre el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y el este de San Luis Potosí.

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En el año 1958 iniciaron los trabajos de construcción de esta obra, sumamente anhelada para los panuquenses de aquella época, quienes dependían del servicio del chalán para poder cruzar el río Pánuco, el cual ya era insuficiente.

La historia local cuenta que las gestiones iniciaron entre el año 1957-58, durante la visita de Gustavo Rocha al municipio de Pánuco, quien fungía como Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones, que se encontraba en la zona supervisando las obras del tramo carretero en los tramos Pánuco-Huejutla- Pachuca.

En aquella histórica ocasión se reunieron con el funcionario el empresariado de la ciudad como el Sr. Porfirio Barrenechea Zaleta y miembros de la Logia Unión e Igualdad N.º 19, quienes le patentizaron la pertinencia de esta magna obra para el desarrollo económico de la zona, nos cuenta Luis Enrique Pérez, cronista de la ciudad.

Adolfo López Mateos acompañado del gobernador de Veracruz Lic. Antonio Modesto Quirasco durante el corte de listón el 16 de Marzo de 1962. Fototeca Nacional del INAH | CortesÍa Archivo Casasola

Así, luego de una serie de gestiones por escrito ante el entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, y luego ante la Subsecretaría de Obras Públicas a cargo de Luis Enrique Bracamontes Gálvez, llegó la primera inversión por 1 millon 220 mil pesos para el arranque de la monumental obra civil. La construcción tomó casi tres años para su culminación y en total se invirtieron 10 millones 360 mil pesos.

El 23 de septiembre de 1961 se inauguró municipalmente, pero fue hasta el día 16 del mes de marzo del año 1962 que se inauguró oficialmente con la presencia del Presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Antes del puente, los autos y camiones cruzaban el río Pánuco a través del servicio de chalán | Cortesía Colección Luis Enrique Pérez

Al respecto el cronista Luis Enrique Pérez contó que “como candidato a la presidencia Adolfo López Mateos recorrió el municipio de Pánuco en el año 1958, así es que regresaba para entregar una obra importantísima, siendo acompañado por el gobernador del Estado, Antonio Modesto Quirasco, así como del panuquense Alfonso Guzmán Neyra, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, quienes develaron una placa conmemorativa que se conservó, hasta hace poco, en el acceso de Paso Real”.

Pero un año atrás, el 23 de septiembre de 1961, “inició su funcionamiento, instalando el gobierno municipal una caseta provisional que cobraba por pasar dos pesos a los foráneos y un peso a los residentes de Pánuco, de acuerdo a los registros que hizo la historiadora Mireya Barrenechea Domínguez, esto con el fin de generar un recurso para mejoras del municipio”, dijo el entrevistado.

Cimbra de las bases del puente para colarlas de concreto. Sin fecha | Cortesía Colección Luis Enrique Pérez

Posteriormente Caminos y Puentes Federales se agenció la caseta, generando desde entonces pugnas y manifestaciones civiles, como la emprendida en 1989 por José Manuel Carbajal y subsecuentemente por Rubén García Guzmán para su reubicación actual, cerca del poblado Canoas.

Luis Enrique Pérez indicó que historia visual de este momento histórico para Pánuco ha sido posible conocerla “gracias a las fotografías conservadas por la Fototeca Nacional del INAH, así como donaciones que me han hecho algunos ciudadanos como la profesora Irma Martínez, y desde luego por las crónicas que dan a conocer panuquenses como José Luis Guzmán, José Delgado, Salvador Gracia, por citar algunos panuquenses”.

Supervisión del avance de la cimentación del puente. Sin fecha | Cortesía Colección Luis Enrique Pérez

Como estructura, el Puente Pánuco tiene una longitud de 180 metros por 9 metros de ancho, con su respectiva banqueta en cada lado. Además en 1999 se colocaron, en el acceso de la ciudad un par de leones de bronce donados por Ricardo García Guzmán, en aquel momento Contralor del Estado, siendo alcalde Guillermo Díaz Gea.

Cabe mencionar que en el 2004, CAPUFE financió un proyecto de reparación y mantenimiento del puente Pánuco, a cargo de la empresa Freyssinet México, con el cual se reforzó la estructura con acero galvanizado, lo que ha permitido que esta magna obra continúe funcionando en este siglo XXI.

A 59 años de su construcción, el Puente Pánuco continúa siendo el principal lazo de comunicación entre el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y el este de San Luis Potosí.

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En el año 1958 iniciaron los trabajos de construcción de esta obra, sumamente anhelada para los panuquenses de aquella época, quienes dependían del servicio del chalán para poder cruzar el río Pánuco, el cual ya era insuficiente.

La historia local cuenta que las gestiones iniciaron entre el año 1957-58, durante la visita de Gustavo Rocha al municipio de Pánuco, quien fungía como Oficial Mayor de la Secretaría de Comunicaciones, que se encontraba en la zona supervisando las obras del tramo carretero en los tramos Pánuco-Huejutla- Pachuca.

En aquella histórica ocasión se reunieron con el funcionario el empresariado de la ciudad como el Sr. Porfirio Barrenechea Zaleta y miembros de la Logia Unión e Igualdad N.º 19, quienes le patentizaron la pertinencia de esta magna obra para el desarrollo económico de la zona, nos cuenta Luis Enrique Pérez, cronista de la ciudad.

Adolfo López Mateos acompañado del gobernador de Veracruz Lic. Antonio Modesto Quirasco durante el corte de listón el 16 de Marzo de 1962. Fototeca Nacional del INAH | CortesÍa Archivo Casasola

Así, luego de una serie de gestiones por escrito ante el entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, y luego ante la Subsecretaría de Obras Públicas a cargo de Luis Enrique Bracamontes Gálvez, llegó la primera inversión por 1 millon 220 mil pesos para el arranque de la monumental obra civil. La construcción tomó casi tres años para su culminación y en total se invirtieron 10 millones 360 mil pesos.

El 23 de septiembre de 1961 se inauguró municipalmente, pero fue hasta el día 16 del mes de marzo del año 1962 que se inauguró oficialmente con la presencia del Presidente de la República, Adolfo López Mateos.

Antes del puente, los autos y camiones cruzaban el río Pánuco a través del servicio de chalán | Cortesía Colección Luis Enrique Pérez

Al respecto el cronista Luis Enrique Pérez contó que “como candidato a la presidencia Adolfo López Mateos recorrió el municipio de Pánuco en el año 1958, así es que regresaba para entregar una obra importantísima, siendo acompañado por el gobernador del Estado, Antonio Modesto Quirasco, así como del panuquense Alfonso Guzmán Neyra, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, quienes develaron una placa conmemorativa que se conservó, hasta hace poco, en el acceso de Paso Real”.

Pero un año atrás, el 23 de septiembre de 1961, “inició su funcionamiento, instalando el gobierno municipal una caseta provisional que cobraba por pasar dos pesos a los foráneos y un peso a los residentes de Pánuco, de acuerdo a los registros que hizo la historiadora Mireya Barrenechea Domínguez, esto con el fin de generar un recurso para mejoras del municipio”, dijo el entrevistado.

Cimbra de las bases del puente para colarlas de concreto. Sin fecha | Cortesía Colección Luis Enrique Pérez

Posteriormente Caminos y Puentes Federales se agenció la caseta, generando desde entonces pugnas y manifestaciones civiles, como la emprendida en 1989 por José Manuel Carbajal y subsecuentemente por Rubén García Guzmán para su reubicación actual, cerca del poblado Canoas.

Luis Enrique Pérez indicó que historia visual de este momento histórico para Pánuco ha sido posible conocerla “gracias a las fotografías conservadas por la Fototeca Nacional del INAH, así como donaciones que me han hecho algunos ciudadanos como la profesora Irma Martínez, y desde luego por las crónicas que dan a conocer panuquenses como José Luis Guzmán, José Delgado, Salvador Gracia, por citar algunos panuquenses”.

Supervisión del avance de la cimentación del puente. Sin fecha | Cortesía Colección Luis Enrique Pérez

Como estructura, el Puente Pánuco tiene una longitud de 180 metros por 9 metros de ancho, con su respectiva banqueta en cada lado. Además en 1999 se colocaron, en el acceso de la ciudad un par de leones de bronce donados por Ricardo García Guzmán, en aquel momento Contralor del Estado, siendo alcalde Guillermo Díaz Gea.

Cabe mencionar que en el 2004, CAPUFE financió un proyecto de reparación y mantenimiento del puente Pánuco, a cargo de la empresa Freyssinet México, con el cual se reforzó la estructura con acero galvanizado, lo que ha permitido que esta magna obra continúe funcionando en este siglo XXI.

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