Reclaman la identificación de 8 mil cuerpos en Tamaulipas

Colectivos señalan que a la par del hallazgo de campos de exterminio deben identificar lo encontrado y aquellos que están como desconocidos en fosas comunes

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · miércoles 29 de septiembre de 2021

El descubrimiento de un campo de exterminio no representa un logro absoluto para algunos activistas | José Luis Tapia

Colectivos de Tamaulipas reclaman a las autoridades la identificación de 8 mil cuerpos que se encuentran en fosas comunes de la entidad; aseguran que esta es otra parte de la tragedia que viven los familiares de las personas no localizadas.

El descubrimiento de un campo de exterminio cerca del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey, no representa un logro absoluto para algunos activistas, puesto que consideran que hay negligencia en el proceso de identificación de los restos que han encontrado en la última década.

El punto es considerado como peligroso debido a las constantes denuncias por desaparición | Cortesía: Elefante Blanco

“No los ha identificado. Para ser más precisos hay más de 8 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes, ahí están, en cada área municipal”, dijo a EL SOL DE TAMPICO el representante del Colectivo de Familiares y Desaparecidos de Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

NUNCA SE VAN A IDENTIFICAR

El activista, quien desde el 2011 busca a su hija Raquel, declaró que, en reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del gobierno federal, Alejandro Encinas, se le preguntó cuándo se identificarían estos restos.

Indicó que “yo le hice la pregunta Alejandro Encinas, le pregunté cuándo los iban a identificar y ¿qué me dijo?, dijo 'nunca'”.

Señaló que en cada uno de los 43 municipios de Tamaulipas existe un área destinada a la fosa común con cuerpos que pudieran ser uno de los 11 mil 500 desaparecidos en la entidad.

“En todos lados hay una fosa común. Nosotros insistimos que hay que empezar con los cuerpos que se tienen en la fosa común, son más de 8 mil y no lo han podido identificar”, apuntó.

Recordó que el proyecto de construir cementerios forenses en puntos estratégicos de Tamaulipas no avanzó con la identificación.

“Se requiere de mucho trabajo, incluso no terminarían, de los más de 300 cuerpos que exhumaron en Miguel Alemán solo han identificado 18, ¿de qué sirve encontrar huesos si no los van a poder identificar?”, cuestionó.

ADVIERTEN RIESGOS EN LAS BÚSQUEDAS

Los integrantes de este colectivo ven pocas posibilidades de incluirse en la búsqueda de restos en Nuevo Laredo debido a que lo consideran peligroso.

“Primero que se identifiquen los cuerpos, es más fácil a que la gente ande exponiendo su vida en la búsqueda. Es negligencia de la autoridad no de los colectivos”, advirtió.

En el último reporte la Comisión Nacional de Búsqueda se informó que hasta diciembre del 2019, en Tamaulipas, había 440 fosas clandestinas, lo que colocaba en la entidad en el primer lugar nacional.

Se señaló que se han realizado búsquedas en 16 de los 43 municipios que integran el territorio tamaulipeco.