El Gobierno Federal reconoció que en Tamaulipas existe un problema de extorsiones de negocio, aunque aseguraron que el cierre de casi 200 Oxxos en Nuevo Laredo fue por un motivo distinto.
“En resumen; sí hubo algún intento de extorsión, se atendió a tiempo, las otras tiendas no cierran, ninguna de las otras cadenas. En el caso de las tiendas Oxxo, el gobierno del Estado las está atendiendo”, dijo en la conferencia mañanera de este viernes que se realizó desde la reunión del gabinete de seguridad, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
“Sí ha habido quejas sobre el tema de cobro de piso en Tamaulipas y específicamente a lo que usted se refiere este intento de extorsión que hicieron a una serie de tiendas en algunos de los de las ciudades fronterizas de Tamaulipas”, añadió.
Aseguró que el Gobierno del Estado sostiene reuniones con los empresarios.
“Hubo representantes de las diferentes instancias participando y nosotros esperamos y hemos estado en contacto con las autoridades estatales para que no haya ningún tema, digamos”, apuntó.
¿Por qué el cierre de los oxxos?
La funcionaria estatal dijo que el cierre de los negocios de la cadena que FEMSA tiene en Nuevo Laredo obedeció a que se compartió información confidencial de empleados.
“El cierre de algunas tiendas Oxxo tienen que ver también con alguna otra entrega de información confidencial que hizo algún empleado pero no tuvo que ver en ese momento con algún tema de extorsión”, reveló.
Detalló que el Gobierno Federal está pendiente de las reuniones entre los empresarios y las autoridades del Estado.
➡️ Te puede interesar: ¿Tiendas Oxxo de Nuevo Laredo podrían reabrir? Esto es lo que sabemos
“Para la atención no solamente de las tiendas Oxxo sino de algunas otras tiendas departamentales y de autoservicios que están radicadas en esa zona. Vamos a seguir atendiendo las denuncias correspondientes”, anunció.
Señaló que el subsecretario de la Secretaría de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, cuenta con el último informe de los acuerdos con los representantes de la iniciativa privada.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“De los acuerdos a los que se llegaron en la última reunión dónde estuvo presente el secretario de gobierno del estado de Tamaulipas -Héctor Joel Villegas- pero hemos estado en contacto con el gobernador Américo Villarreal y está atendiendo la problemática”, aseguró.
Niegan cierre de otras tiendas
EL SOL DE TAMPICO informó ayer que la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) negó que otras tiendas de autoservicio en Nuevo Laredo hayan cerrado, como ocurrió con la cadena Oxxo.
En un comunicado, el organismo indicó que las cadenas comerciales asociadas a la ANTAD permanecen abiertas en la región y operando de manera habitual.
"Reconocemos el compromiso y esfuerzo de las autoridades por garantizar un entorno seguro para la operación de los establecimientos asociados", mencionó la ANTAD.
Durante la tarde de ayer, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas emitió un comunicado desmintiendo el cierre de tiendas de las cadenas Coppel, Chedraui y S-Mart.
➡️ También puedes leer: Tiendas Oxxo continúan cerradas en Nuevo Laredo tras reunión de Femsa con autoridades de Tamaulipas
En un recorrido realizado ayer por Organización Editorial Mexicana (OEM) en Nuevo Laredo, se observó que los establecimientos se encuentran con las puertas abiertas y sin letreros que anuncien recortes o cierres.
Esta situación se da una semana después del cierre de 191 tiendas Oxxo, así como de siete estaciones OXXO GAS en Nuevo Laredo que, de acuerdo con Femsa, se debió a que no hay condiciones de seguridad para dar servicio.
En esta conferencia mañanera, donde la Federación reconoció el problema de las extorsiones en Tamaulipas, no informó cuando los Oxxos podrán abrir sus puertas en Nuevo Laredo.