Por la convivencia de estar en casa debido a las medidas de confinamiento que trajo la pandemia se han visibilizado más los casos de violencia contra las mujeres, comentó Martha de la Cruz, integrante del Colectivo Mujer Manglar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De enero al mes de abril se registraron 2 mil 399 casos de violencia familiar en Tamaulipas de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Se han recopilado en la línea de emergencia en el primer cuatrimestre 3 mil 295 llamadas por violencia de pareja, lo que coloca a la entidad entre los primeros 10 estados en este renglón.
“En la pandemia se hicieron más públicos los números de emergencia y eso provocó que más mujeres denunciaran”.
De acuerdo con datos de la dependencia, hubo 162 denuncias por violación, 29 por abuso sexual y 321 por lesiones dolosas, además de que se recibieron 47 denuncias por hostigamiento sexual.
Además, hubo 21 carpetas abiertas por homicidio doloso y 40 por homicidio culposo en contra de mujeres.
“Muchas veces se tipifica el delito como homicidio doloso y no como feminicidio, ya que de ser así la pena es mayor, es lamentable porque muchos de esos homicidios dolosos son realmente feminicidios”.
Destacó Martha de la Cruz que en el colectivo han dado acompañamiento a mujeres que sufren violencia en su hogar.
“Las direccionamos, las acompañamos si tienen que hacer una denuncia, les decimos que las señales vienen desde el noviazgo, hay que prevenir en casa con los hijos e hijas, lo lamentable es que está normalizada la violencia entre pareja, decimos que es normal que me revise el celular o que pegue a la pared, son microviolencias que pueden devenir en algo más fuerte”, finalizó.