A más de un mes de que el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado en Tamaulipas junto a su hija y sin que hasta ahora se haya ofrecido un avance de la investigación, Reporteros Sin Fronteras exige justicia y que se indague desde un enfoque de su trabajo periodístico.
“El llamado principal que hacemos es que se profundicen la investigaciones priorizando principalmente la labor periodística de Antonio de la Cruz, que se den pronto resultados de las investigaciones”, declaró a EL SOL DE TAMPICO la representante de Reporteros Sin Fronteras en México, Balbina Flores Martínez.
El homicidio del periodista de campo
Antonio de la Cruz, reportero del Grupo Editorial Expreso, que se encargaba de cubrir temas del campo, fue asesinado el miércoles 29 de junio en Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, junto a su hija Cinthia de 23 años, quien resultó herida en el ataque y murió días después.
De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, el reportero recibió disparos de un arma calibre 40 de uso exclusivo del Ejército Mexicano, mientras que su hija sufrió de un impacto en el rostro.
"Se encontraron municiones de una sola arma de fuego, lo que nos hace presumir que solo una persona intervino hasta el momento. Le dispararon logrando impactar hasta por cuatro ocasiones al C. Antonio y una vez a su hija”, declaró el fiscal en rueda de prensa realizada el mismo día del hecho.
Posteriormente se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso.
El viernes 1 de julio, horas después de que los restos de De la Cruz fueron sepultados, se dio a conocer la muerte de su hija, quien permanecía muy grave en el hospital.
Reporteros Sin Fronteras solicitó que se investigue el crimen sobre los trabajos periodísticos de Antonio de la Cruz, para dar con los responsables materiales, así como el intelectual.
“Que se establezca una línea clara de investigación, no sólo con los autores materiales, sino al autor intelectual de este homicidio porque lamentablemente, en el caso de Antonio de la Cruz, no sólo es el asesinato de Antonio, sino de su hija, son dos homicidios en un solo caso”, destacó.
También puedes leer: Dan el "último adiós" a Cinthya, hija del periodista asesinado en Tamaulipas
“Se ha cumplido un mes, el que podría solicitar una información es el medio, el medio tiene el derecho por ser una parte agraviada, solicitar a la fiscalía qué avances tiene la investigación; es la única manera de saber en qué parte están de la investigación”, añadió Flores Martínez.
Reporteros Sin Fronteras aún no solicita informe a la FGR
La representante de Reporteros Sin Fronteras en México destacó que aunque mantienen un seguimiento del caso, no se ha solicitado un informe a la Fiscalía General de la República.
“Pensamos que todavía están integrando la investigación, es decir, que siguen recabando elementos para esclarecer el caso pero no lo sabremos con exactitud hasta no preguntarlo directamente a la Fiscalía”, opinó.
Dijo desconocer si la FGR ya cuenta con el expediente completo, lo que podría retrasar la investigación. “Hay veces que en la Fiscalía local son muy reticentes a que la Fiscalía Federal tenga conocimiento de toda la indagatoria y entonces envían a cuentagotas, eso de alguna manera retrasa las investigaciones. La investigación fue atraída el mismo día por la Fiscalía General de la República (FGR), entiendo que ellos llevan la investigación del caso de Antonio de la Cruz”, sostuvo.
Llaman a no olvidar a Antonio de la Cruz
En medio del silencio sobre el caso, pidió a los reporteros tamaulipecos no olvidar el caso de Antonio de la Cruz.
“Me parece muy importante que los colegas periodistas, los medios, no olviden tan rápido el asesinato de Antonio de la Cruz porque finalmente los medios son un elemento importante en este proceso de no olvidar y estar encima de las autoridades para saber qué tanto han avanzado o no”, enfatizó.
Informó que aunque se realizan monitoreos sobre algunos medios de Tamaulipas, en este momento no cuentan con solicitudes de apoyo de periodistas que ejercen en esta entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Hay muchos hechos violentos que en este caso se dan de distinta manera, pero las autoridades tienen que investigar y esclarecer el vínculo o no con la autoridad periodística”, finalizó.