/ sábado 25 de junio de 2022

Reubicación de la caseta de cobro del Puente Tampico, ¿qué avances hay y dónde proponen colocarla?

Diversos sectores han señalado que esta caseta de cobro detiene el desarrollo económico, industrial y turístico del norte de Veracruz

Hace 34 años el Puente Tampico significó el progreso en las comunicaciones del noreste del país con el resto de la República Mexicana; actualmente su caseta de cobro se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo económico, industrial, turístico e inmobiliario de la zona norte del estado de Veracruz y su integración con el sur de Tamaulipas; ¿qué sabemos respecto al avance del proyecto para su reubicación?

Hasta el día de hoy la sociedad civil, comerciantes, prestadores de servicios, productores del sector primario de la cadena alimenticia y empresarios de la zona norte de Veracruz, en Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama, solicitan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para la reubicación de la caseta de cobro de peaje del Puente Tampico, con el firme objetivo de incentivar las inversiones empresariales y de habitación en las poblaciones del norte de la entidad.

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Se trata de un tema del que, al menos desde hace dos décadas, políticos veracruzanos en campaña se han “colgado” y tomado como bandera de sus propuestas, con la promesa que pondrían todos su empeño e intervendrán para la reubicación.

Mientras que más de uno tuvo la osadía de proponer eliminarla, una vez asumieron los cargo a los que aspiraban, pero estos cargos llámense alcaldes, diputados locales, diputados federales e incluso el gobierno de Veracruz provocaron amnesia de los hoy funcionarios porque nadie quiere recordar el tema.

Para la comerciante Micaela Enríquez Torres, del municipio de Pueblo Viejo, el gobierno federal ya recuperó la inversión de esta obra, y aunque reconoció que la caseta de cobro de peaje representa un ingreso anual de recursos para el mantenimiento del puente, señaló que para ello sería suficiente con el pago que hagan los usuarios de viajes largos.

Recordó que en los más de 30 años de operación del puente, el costo del mismo ya fue pagado con creces por los usuarios del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, lo que obliga a la SCT y Capufe a recorrer varios kilómetros la caseta de peaje y facilitar el desarrollo económico de la margen derecha del río Pánuco.

LEGISLADOR TAMAULIPECO HA IMPULSADO SU REUBICACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DEL PUENTE

El diputado local por Tampico en la 65 Legislatura de Tamaulipas, Edmundo Marón, es el que ha impulsado la rehabilitación del Puente Tampico, mediante un llamado que hizo por parte del Congreso tamaulipeco a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capufe, de manera inmediata llegó personal de México a reparar el puente, en los tirantes, en el anclaje, cambiando empaques en la parte superior de los tirantes, con el tema pendiente del asfalto en la carpeta de rodamiento, los barandales y la iluminación de la que se carece.

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En cuanto al tema de la reubicación de la caseta, el integrante de la 65 Legislatura de Tamaulipas también presentó primero, a través del Congreso del Estado, un exhorto al Gobierno del Estado de Veracruz y en segunda instancia a la Federación para que revisara y analizará la manera de reubicar la caseta de cobro de peaje del Puente Tampico, con la intención de tener un libre tránsito que ayude al libre acceso del turismo los dos estados, que exista una zona conurbada de las ciudades de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco.

“Esto se hizo con la aprobación por mayoría del Congreso de Tamaulipas, todas las diputadas y los diputados votaron a favor y lo que estamos esperando ahora es que las dependencias correspondientes hagan el estudio y que posteriormente se puede enviar a México, para que vean que se retire la caseta lo que resulta difícil, pero sí es factible reubicar más allá del municipio de Tampico Alto, a 20 kilómetros hacia el sur de donde se encuentra actualmente”, dijo.

El mantenimiento del puente ha sido impulsado por legislador tamaulipeco Edmundo Marón | Alfredo Márquez

20 KILÓMETROS AL SUR: AHÍ ES DÓNDE PROPONEN COLOCARLA

La SCT está obligada a realizar nuevos estudios y concluir el proyecto de recorrer 20 kilómetros al sur el punto de cobro de peaje, porque su paso con costo es muy caro y perjudica a los residentes de los municipios de Tampico Alto, Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz y Ciudad Madero y Tampico en Tamaulipas.

El puente Tampico ha sido bandera de campaña de todos los políticos norveracruzanos | Alfredo Márquez

UNA VÍA ABANDONADA

El tramo carretero que comprende la concesión de Capufe, desde el acceso al puente por el lado tamaulipeco hasta el entronque con la carretera a Tampico Alto, se encuentra en completo abandono y en deplorables condiciones lleno de hoyancos, por lo que existe el riesgo de accidentes, ya que el tamaño de algunos baches representa un serio riesgo de volcadura, salidas de camino e invasiones de carril por falta de mantenimiento.

El tramo del Puente Tampico que fue concesionado a Capufe en abandono | Alfredo Márquez

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¿CUÁNTO COBRAN DE PEAJE EN EL PUENTE TAMPICO?

Por el Puente Tampico circulan en promedio ocho mil vehículos diarios, lo que permite a Capufe recaudar aproximadamente 90 millones al año, suficiente para invertir en la rehabilitación de esta majestuosa estructura. Respecto al cobro de peaje, este depende de la unidad:

  • Moto $17
  • Auto cuatrimoto $35
  • Autobús y camión de carga 2 y 3 ejes $76
  • Carga 4 y 5 ejes $140
  • Carga 6, 7, 8 y 9 ejes $195
  • Eje sencillo $18
  • Eje pesado $38

Checa cuál es el costo por cruzar el puente Tampico | Alfredo Márquez 

Hace 34 años el Puente Tampico significó el progreso en las comunicaciones del noreste del país con el resto de la República Mexicana; actualmente su caseta de cobro se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo económico, industrial, turístico e inmobiliario de la zona norte del estado de Veracruz y su integración con el sur de Tamaulipas; ¿qué sabemos respecto al avance del proyecto para su reubicación?

Hasta el día de hoy la sociedad civil, comerciantes, prestadores de servicios, productores del sector primario de la cadena alimenticia y empresarios de la zona norte de Veracruz, en Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama, solicitan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención para la reubicación de la caseta de cobro de peaje del Puente Tampico, con el firme objetivo de incentivar las inversiones empresariales y de habitación en las poblaciones del norte de la entidad.

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Se trata de un tema del que, al menos desde hace dos décadas, políticos veracruzanos en campaña se han “colgado” y tomado como bandera de sus propuestas, con la promesa que pondrían todos su empeño e intervendrán para la reubicación.

Mientras que más de uno tuvo la osadía de proponer eliminarla, una vez asumieron los cargo a los que aspiraban, pero estos cargos llámense alcaldes, diputados locales, diputados federales e incluso el gobierno de Veracruz provocaron amnesia de los hoy funcionarios porque nadie quiere recordar el tema.

Para la comerciante Micaela Enríquez Torres, del municipio de Pueblo Viejo, el gobierno federal ya recuperó la inversión de esta obra, y aunque reconoció que la caseta de cobro de peaje representa un ingreso anual de recursos para el mantenimiento del puente, señaló que para ello sería suficiente con el pago que hagan los usuarios de viajes largos.

Recordó que en los más de 30 años de operación del puente, el costo del mismo ya fue pagado con creces por los usuarios del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, lo que obliga a la SCT y Capufe a recorrer varios kilómetros la caseta de peaje y facilitar el desarrollo económico de la margen derecha del río Pánuco.

LEGISLADOR TAMAULIPECO HA IMPULSADO SU REUBICACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DEL PUENTE

El diputado local por Tampico en la 65 Legislatura de Tamaulipas, Edmundo Marón, es el que ha impulsado la rehabilitación del Puente Tampico, mediante un llamado que hizo por parte del Congreso tamaulipeco a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capufe, de manera inmediata llegó personal de México a reparar el puente, en los tirantes, en el anclaje, cambiando empaques en la parte superior de los tirantes, con el tema pendiente del asfalto en la carpeta de rodamiento, los barandales y la iluminación de la que se carece.

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En cuanto al tema de la reubicación de la caseta, el integrante de la 65 Legislatura de Tamaulipas también presentó primero, a través del Congreso del Estado, un exhorto al Gobierno del Estado de Veracruz y en segunda instancia a la Federación para que revisara y analizará la manera de reubicar la caseta de cobro de peaje del Puente Tampico, con la intención de tener un libre tránsito que ayude al libre acceso del turismo los dos estados, que exista una zona conurbada de las ciudades de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Pueblo Viejo, Tampico Alto y Pánuco.

“Esto se hizo con la aprobación por mayoría del Congreso de Tamaulipas, todas las diputadas y los diputados votaron a favor y lo que estamos esperando ahora es que las dependencias correspondientes hagan el estudio y que posteriormente se puede enviar a México, para que vean que se retire la caseta lo que resulta difícil, pero sí es factible reubicar más allá del municipio de Tampico Alto, a 20 kilómetros hacia el sur de donde se encuentra actualmente”, dijo.

El mantenimiento del puente ha sido impulsado por legislador tamaulipeco Edmundo Marón | Alfredo Márquez

20 KILÓMETROS AL SUR: AHÍ ES DÓNDE PROPONEN COLOCARLA

La SCT está obligada a realizar nuevos estudios y concluir el proyecto de recorrer 20 kilómetros al sur el punto de cobro de peaje, porque su paso con costo es muy caro y perjudica a los residentes de los municipios de Tampico Alto, Pueblo Viejo, en el norte de Veracruz y Ciudad Madero y Tampico en Tamaulipas.

El puente Tampico ha sido bandera de campaña de todos los políticos norveracruzanos | Alfredo Márquez

UNA VÍA ABANDONADA

El tramo carretero que comprende la concesión de Capufe, desde el acceso al puente por el lado tamaulipeco hasta el entronque con la carretera a Tampico Alto, se encuentra en completo abandono y en deplorables condiciones lleno de hoyancos, por lo que existe el riesgo de accidentes, ya que el tamaño de algunos baches representa un serio riesgo de volcadura, salidas de camino e invasiones de carril por falta de mantenimiento.

El tramo del Puente Tampico que fue concesionado a Capufe en abandono | Alfredo Márquez

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¿CUÁNTO COBRAN DE PEAJE EN EL PUENTE TAMPICO?

Por el Puente Tampico circulan en promedio ocho mil vehículos diarios, lo que permite a Capufe recaudar aproximadamente 90 millones al año, suficiente para invertir en la rehabilitación de esta majestuosa estructura. Respecto al cobro de peaje, este depende de la unidad:

  • Moto $17
  • Auto cuatrimoto $35
  • Autobús y camión de carga 2 y 3 ejes $76
  • Carga 4 y 5 ejes $140
  • Carga 6, 7, 8 y 9 ejes $195
  • Eje sencillo $18
  • Eje pesado $38

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