Actualmente, existen dos marcas de mezcal de las 10 que se producen en Tamaulipas que se exportan a Estados Unidos, 60% del mezcal que se produce en México se exporta y 83% se vende en el país vecino, señaló Manuel Villarreal, gerente de Mezcal Sierra Chiquita.
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"El mercado más grande del mezcal en el mundo es Estados Unidos, afortunadamente ha crecido la presencia de marcas en Tamaulipas como Sierra Chiquita, El Tiniebla, Tambora, Incondicional, El Jatero, San Carleño, El Huajuco, El Palmar y dos más".
Se requiere una carta de exportación que la expide el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), tardó dos años en obtenerla Sierra Chiquita, ya que todo el proceso debe estar certificado.
“De un total de nuestra producción, 40% se exporta a Estados Unidos actualmente, pero en tiempos normales es de 55%, la zona donde hay más venta es en Texas, California y Nueva York, porque hay más comunidad latina y sobre todo mexicanos, aunque también al estadounidense le gusta mucho nuestra bebida”.
Adelantó que están listos para exportar a Japón con un socio que ama México y quiere vender el mezcal, esperan que para finales de 2020 ya estén presentes.
“Nos falta una cuestión de embalaje, ya tenemos el pedido que es de 100 cajas, se hará una prueba si todo sale bien, luego será por contenedor”.
Actualmente, el mezcal Sierra Chiquita produce mil 100 litros por mes, este año producimos lo mismo que en 2019, pero lo están almacenando porque bajaron las ventas debido al Covid-19, hoy en día venden 70% de lo que se vendía en 2019.
“Hemos visto que hay mayor demanda de mezcal, antes de la pandemia el interés por esta bebida estaba creciendo, ya el mercado está buscando más mezcal en lugar que tequila”.
Tamaulipas es uno de los nueve estados de México que tiene la Denominación de Origen Mezcal (DOM) que otorga el Consejo Regulador, el cual protege la denominación de origen que se da por cultura y el arraigo de la comunidad.
En Sierra Chiquita se generan 52 empleos directos y 150 empleos indirectos, esta industria es un detonante de la economía, afirmó.
“Tenemos en el mezcal una oportunidad de inversión y para la gente que quiera regresar a su comunidad a trabajar en el cultivo sembrando agave, dentro de la cadena productiva está la siembra, el cuidado de la planta, la jima, producción y los maestros mezcaleros que hacen el destilo y el embotellado”.
La vocación mezcalera tamaulipeca será fortalecida por empresas y gobierno del estado con la promoción de rutas y tours fotográficos para atraer turismo nacional e internacional hacia los destinos locales, donde se elabora la apreciada bebida mexicana y que cada año supera los 40 mil litros de producción.
Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo recorrió las instalaciones de Jiménez, donde se realiza el procedimiento de elaboración del clásico mezcal, producido en esta localidad y que es reconocido por su calidad y sabor.
El municipio situado en la zona central tamaulipeca sobre la cuenca del río Purificación en las estribaciones de la sierra de San Carlos, cuenta con otros atractivos arquitectónicos como la casa de Don José de Escandón y la parroquia de Los Cinco Señores, enriquece el catálogo turístico regional y la invitación a visitarlo es para visitantes locales y nacionales, agregó.
Después de concluir su recorrido por esta zona del estado, Olivera Rocha destacó la vocación que tiene esta región tamaulipeca, que será impulsada mediante la promoción de una ruta del mezcal, experiencia que será dirigida a quienes disfrutan de este tipo de bebidas artesanales y que forma parte de la tradición mexicana.
La región de Jiménez será incorporada a la lista de destinos para realizar excursiones fotográficas y aprovechar así de las delicias de sus ricos y diversos espacios naturales que serán apreciados por los profesionales y amateurs.
Desde 1994, Tamaulipas cuenta con la denominación de origen mezcal, siendo una de las ocho entidades en México que portan esta distinción y son los municipios de González, Xicoténcatl, Mante, Llera y Jiménez los principales productores en el estado.
Durante su visita al lugar, Olivera Rocha fue acompañado por José Luis Martínez Portilla, subsecretario estatal de Gestión de Turismo de Salud y Asuntos Binacionales; Norma González Guajardo, directora estatal de Infraestructura y Desarrollo Turístico y por Manuel Villarreal Lara, propietario de la fábrica Sierra Chiquita, que reúne muchos años de experiencia en la producción del elixir artesanal y el cual ya se comercializa en Estados Unidos, Europa y China.