Con 28 mil hectáreas en siniestro por incendios forestales y con problemas de sequía, Tamaulipas enfrenta en este 2022 el año más catastrófico.
“El año pasado fueron cerca de 14 mil, ahorita van cerca de 28 mil hectáreas, el doble, creo que es la mayor de los últimos 30 años, no sé si ha habido años atrás”, informó el coordinador de Protección Civil en la entidad, Pedro Granados.
ESPERAN LLUVIAS PARA EVITAR INCENDIOS FORESTALES EN TAMAULIPAS
Informó que la sequía ha propiciado la generación de estos incendios, problema que se recrudece con la falta de agua en algunos de los municipios.
“Nos remiten a tener que combatir los incendios de manera manual, todo eso complica. Tenemos la brigada forestal que se combina con las que tiene Conafor”, declaró.
“El recurso que nos pueda facilitar la Ceat -Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas- con pipas, el tema de Sedena o Guardia Nacional se incorpora a los trabajos, es como lo combatimos”, añadió.
Agregó que en este momento, la coordinación de Protección Civil, no cuenta con el helicóptero de apoyo.
“El helicóptero no lo tenemos disponible, va estar en mantenimiento, no sé cuándo esté en operación”, declaró.
➡️ Te recomendamos: Pese a sequía, Comapa Nuevo Laredo garantiza abasto de agua
“EL CIELO”, EL PEOR DE LOS INCENDIOS DE TAMAULIPAS
Fue el 17 de marzo cuando presuntamente una fogata inició el fuego en esta reserva ecológica, aunque en un inicio se logró controlar las llamas se salieron de control por vientos fuertes y cálidos que se registraron el día 25 del mismo mes.
Esto movilizó a personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) quienes junto con Protección Civil de Tamaulipas se movilizaron para instalar tres campamentos.
A estos trabajos se sumaron voluntarios de los ejidos del municipio de Gómez Farías, quienes se sumaron a las brigadas que permanecían activas las 24 horas del día.
➡️ También te puede interesar: ¡Por fin! Confirman control total del incendio en la biósfera El Cielo
En este esfuerzo también colaboraron cuatro helicópteros que con sus helibaldes regaban agua al área de fuego.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con Protección Civil de Tamaulipas, entidad que enfrenta el años más catastrófico en incendios forestales las llamas, afectaron 6 mil 800 hectáreas de esta reserva, cuyo daño se generó en el suelo y no en la parte alta de los árboles.