Tamaulipas encabeza muertes por temperaturas extremas

Se han confirmado fallecimientos a causa de monóxido de carbono en esta entidad

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · viernes 5 de marzo de 2021

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

La Secretaría de Salud federal ha confirmado siete muertes a causa de temperaturas naturales extremas en Tamaulipas, que corresponden a la temporada invernal que se vive, liderando la incidencia nacional.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

De acuerdo con lo informado, de las siete muertes, cuatro fueron por hipotermia y tres a causa de intoxicación por monóxido de carbono y otro tipo de gases, cuatro del total de ellas ocurrieron del 24 de febrero al 3 de marzo, siendo la única entidad en presentar casos en todo México durante dicho periodo.

Con estos nuevos casos, Tamaulipas se ubica en el primer lugar nacional al igual que Sonora y Chihuahua, de un acumulado de 24 decesos reportados al cierre de la semana epidémica número ocho, lo que no había ocurrido en años anteriores.

Por lo que representa una alerta en materia de salud, luego de que durante este mismo periodo del año anterior, Tamaulipas no reportó ni casos ni defunciones asociadas a condiciones extremas.

Además, en el señalado periodo, se reportaron ocho casos más de hipotermia y 51 de intoxicación por monóxido de carbono, con lo que con 59 casos, Tamaulipas también se ubica en el segundo lugar nacional en relación con nuevos casos, por debajo tan solo de Chihuahua, que reportó 64 casos.

En el balance nacional se indica que los casos de fallecimientos se registraron en los grupos de edad uno de 5 a 14 años, dos de 15 a 24 años, nueve de 25 a 44 años, siete de 45 a 64 años y en mayores de 65 años fueron 5, se añade que han sido 186 los casos atendidos, además de las 24 muertes.

La Organización Mundial de la Salud señala que el monóxido de carbono (CO) es mortal, produciéndose cuando el carbón, leña, petróleo, tabaco, gas o gasolina se queman de manera inadecuada, siendo los primeros síntomas de intoxicación, dolor de cabeza, vómito, mareos o cansancio, confusión, desmayo, convulsiones y hasta alteraciones visuales.