Ya no más “chanclazos”, prohíben correctivos físicos en Tamaulipas

Bajo la premisa de que los regaños no deben ser motivo de agresión física de ningún tipo, mucho menos de humillación hacia los hijos

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · jueves 11 de marzo de 2021

Cortesía | EFE

Ciudad Victoria, Tam., En Tamaulipas han quedado prohibidos los llamados de atención a menores que implican actos físicos como “chanclazos”, “cinturonazos”, pellizcos y jalones de orejas. El Congreso estatal aprobó de manera unánime la iniciativa que prohíbe el maltrato físico como una medida disciplinaria hacia los hijos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Edmundo Marón Manzur, presidente de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes explicó que previamente en comisiones se había realizado un detallado análisis de la propuesta, misma que fue avalada de manera unánime y turnada al pleno legislativo para aprobarse reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas.

En ese marco, en Tamaulipas quedan prohibidos los cintarazos, pellizcos, o jalones de orejas a los menores como medida de corrección o disciplina buscando con ello, garantizar la integridad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes.

“Por unanimidad el pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas mediante las que prohíbe el castigo corporal y humillante como método correctivo o disciplinario en menores de edad”, señaló Marón Manzur.

El legislador señaló que esta reforma está orientada a preservar los derechos y dignidad de los menores explicando que la citada Ley garantiza la protección de las niñas, niños y adolescentes y no contempla sanciones penales.

Cortesía | Congreso de Tamaulipas

De acuerdo con lo expuesto en la sesión del Congreso del Estado, las adicciones a las fracciones V y VI al artículo 5, y un párrafo al numeral 31 de la reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tamaulipas prohíbe Tamaulipas los cintarazos, pellizcos, o jalones de orejas a los menores como medida de corrección o disciplina.

De acuerdo con los argumentos expuestos en el Congreso del Estado, en México, la prevalencia de castigos y tratos humillantes a los niños es preocupante, ya que cifras de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres, destacan que el 63% de este sector social, de 1 a 14 años, han sido o son sujetos de agresión psicológica y/o castigo corporal.