Tormentas podrían mejorar captación en presas de Tamaulipas

La presa Vicente Guerrero en el municipio de Padilla, está a una capacidad del 37 por ciento

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · sábado 11 de septiembre de 2021

Tamaulipas espera una recuperación en los niveles de captación de las presas | Víctor Alva

El estado de Tamaulipas espera una recuperación en los niveles de captación de las presas por las lluvias que pudiera generar en los próximos días, la baja presión que se ubica en la Sonda de Campeche.

De acuerdo con pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, ese sistema con potencial de evolución en los siguientes días, bordeará el litoral del Golfo de México incrementando con ello la posibilidad de lluvias fuertes.

Una vaguada estará interactuando con una baja presión en la Sonda de Campeche en el Golfo de México | José Luis Tapia

Actualmente, la mayor presa del estado, la Vicente Guerrero en el municipio de Padilla, está a una capacidad del 37 por ciento, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Presas de la Comisión Nacional del Agua.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En lo que corresponde a las presas Ramiro Caballero y Emilio Portes Gil, estas se encuentran al 60 y 41 por ciento, respectivamente por lo que existe capacidad para absorber los escurrimientos de la cuenca alta del Guayalejo.

Asimismo, la presa República Española en el municipio de Aldama, está a un 32 por ciento de su capacidad por lo que lo se espera un incremento su nivel en caso de que las lluvias lleguen a ser intensas.

La presa Pedro José Méndez, en el municipio de Mainero, está a un 54 por ciento de su capacidad, de acuerdo con las estimaciones de la Comisión Nacional del Agua de la presente semana.

En lo que corresponde a las presas del norte como la Marte R Gómez, Derivadora Las Blancas y de la Amistad, las dos últimas están entre un 20 y un 40 por ciento de su capacidad mientras que la primera está a un 80 por ciento de captación.

El sistema lagunario, de acuerdo con la Conagua, está a un 87 por ciento de su capacidad instalada, según el reporte de la dependencia federal.