De lunes a viernes, en la mañana y en la tarde, se puede ver a 39 unidades de transporte circulando por las calles de Nuevo Laredo, llevando y trayendo a mil 860 estudiantes de la periferia de la ciudad a diversos planteles educativos.
“Es un programa que ofrecemos gratuitamente a los alumnos que no encuentran cupo en las escuelas cercanas a sus hogares, por ello les brindamos este traslado para que no pierdan la oportunidad de estudiar, ya que para nosotros su educación es lo más importante”, refirió Carmen Lilia Canturosas Villarreal, alcaldesa.
¿Qué sabemos sobre el programa de transporte escolar?
De acuerdo con reportes oficiales, de lunes a viernes, 39 autobuses realizan un recorrido por 19 escuelas primarias, una secundaria y cinco preparatorias, con el objetivo de fomentar la educación y brindar un traslado seguro para los estudiantes.
➡️ Te puede interesar: Estudiantes de Nuevo Laredo reciben Becas de Excelencia Universitaria y Educación Especial
El transporte escolar es fácilmente identificable ya que se trata de unidades pintadas de blanco, con una franja amarilla al costado. En el parabrisas de cada autobús, un letrero indica el plantel educativo al cual se dirige, por ejemplo, a la preparatoria municipal Elena Poniatowska.
¿Cuáles son las ventajas del transporte escolar?
Los portales de transporte Tucsa, junto con las instituciones Colegio Orvalle, Colegio Bránico en Madrid y Colegio Alemán Alexander von Humboldt, enumeran diversas ventajas de utilizar el transporte escolar:
- Reduce los niveles de tránsito
- Disminuye las emisiones de carbono, evitando la contaminación ambiental
- Fomenta la puntualidad
- Promueve la convivencia social
- Garantiza la seguridad de la plantilla estudiantil
- Reduce la inversión financiera por concepto de traslado en los hogares
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
De igual manera, los estudiantes pueden aprovechar el tiempo del recorrido para leer, escuchar música o programar las actividades del resto del día. Además de conocer a alumnos de diferentes grupos con los cuales entablar amistad.
➡️ También puedes leer: CMIC felicita a Nuevo Laredo por su ambiciosa inversión en infraestructura
En el norte de Tamaulipas, mil 860 estudiantes se desplazan de lunes a viernes de sus casas a la escuela y viceversa en una de las 39 unidades de transporte escolar instauradas por el Gobierno municipal. La ciudadanía que los vea quizás quiera cantarles: “Caminito de la escuela” de Francisco Gabilondo Soler, alias “Cri Cri”.