/ jueves 1 de julio de 2021

Registra tu marca, que no te roben la idea...

La propiedad intelectual es vital para los emprendedores, ya que ayuda a proteger sus activos

La falta de cultura en el registro de marcas o patentes en México ha hecho que el problema de los plagios sea frecuente, aunque el proceso puede tardar un par de meses, brinda la tranquilidad de tener protegida la propiedad intelectual.

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Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se pueden registrar las marcas, avisos comerciales y patentes de productos o proyectos.

“Además de productos, se puede registrar marcas, si un luchador viene puede registrar su nombre, un apodo, todo se puede siempre y cuando esté disponible en la plataforma del IMPI, desde un restaurante, a una figura pública, se han registrado diputados federales, y alcaldes”, explicó Alfonso Betanzos, director de la consultoría Registrando tu marca.

Algo muy común es que las grandes cadenas comerciales para ingresar un nuevo producto a los anaqueles piden de entrada el tener la marca registrada, para evitar que venga un tercero a decir que esa marca ya le pertenece e inicien un proceso legal por comercializar un producto que ya pertenece a otra persona, indicó.

Las marcas tampiqueñas han confiado en el registro de su nombre y futuro | Cortesía: Registra tu Marca

Ya sea por propiedad intelectual o por derechos de autor, el registro, protección y cuidado de la propiedad intelectual en la actualidad es muy importante por la gran cantidad de competencia que hay en el sector comercial e industrial, lo que afecta a muchos emprendedores que se ven afectados por la piratería.

“Vienen clientes que nos dicen que van a empezar a llevar su producto a Estados Unidos, puede ser ropa, productos artesanales o cierto tipo de servicios, y necesitan proteger la marca en Chile, Argentina o Estados Unidos, porque es donde tendrán presencia con el producto, y no quieren que más adelante alguien lo copie y ya no pueda vender en ese país”, refirió.

¡OH SORPRESA!

De cada 10 casos hay uno o dos que se llevan la sorpresa de que ya está protegida por otra persona, la mayoría de los casos es por algún familiar que no les informó, que al ver que la marca iba creciendo decide registrarla para obtener un dinero en el futuro con el titular de la marca, son negocios de 10 a 15 años de antigüedad.

Alfonso Betanzos, director de Registrando tu Marca habló de la importancia de proteger la propiedad intelectual | Alejandro del Ángel

“Hay personas que invierten más de 100 mil pesos en pagar a un buen diseñador y en tener una identidad comercial, gastan en publicidad y resulta que cuando vienen a revisar ya está registrada la marca desde hace 10 años, lo que les aconsejamos es exigir al diseñador que le regresen su dinero, porque debe tener la cultura y profesionalismo de saber que si te vende una marca de 70 o 100 mil pesos, hay que revisar primero si está disponible”.

Por ello, recomendó hacer equipo con despachos de diseñadores, para que se venda un producto al cliente que esté disponible y no que el cliente pague y se dé cuenta de que no puede usarlo porque hay una marca idéntica y ofrece el mismo servicio.

“Si corres con la suerte de que no te demanden, puedes cambiar todo y pedirle al titular de la marca que te dé permiso de usarla. Nos tocó el caso de un restaurante con 20 años de servicio que al querer registrar su marca, se dio cuenta de que estaba registrada por un familiar distanciado que ya está sacando provecho e invirtiendo en otros estados, sacando jugo de la marca, ese es el riesgo de pensar que no es necesario el registro y que no pasa nada, por ello estamos inculcando en los emprendedores a través de talleres o cursos, que antes de cualquier cosa se debe registrar ante el IMPI”.

Resalto que el IMPI no exige que se esté dado de alta ante el SAT, la constitución del negocio puede hacerse después, no es un requisito estar registrado ante Hacienda.

En la zona sur existen muchas marcas de tradición que aún no han sido registradas | José Luis Tapia

¿CUÁNTO CUESTA?

El costo de registrarse ante el IMPI es de 8 mil 120 pesos con IVA incluido, además del pago de derechos ante el IMPI que es un 15 o 20% del monto total de la cotización, también incluye el estudio de 800 pesos de búsqueda, el cual se abona al pago final y con el que se tiene la garantía de que su marca se puede o no registrar, dijo.

“Así el cliente tiene la tranquilidad que se puede ahorrar el pago completo al saber si tiene o no que hacer el pago de derechos ante el IMPI” dijo el entrevistado, quien precisó que “hace tres o cuatro años había presencia del IMPI en la zona sur, venían a la Secretaría de Economía cada 15 días, y había filas de 20 a 50 personas que traían su solicitud y el personal del IMPI revisaba si reunía los requisitos, pero no podían dar certeza de que la marca se podía registrar, había que ingresar la solicitud y esperar los resultados de una búsqueda, y si había algún impedimento legal tenía que contratar un abogado para que le resolviera el tema de que una marca esté muy parecida a otra”.

Al irse la subdelegación ya no hay presencia del IMPI y es donde entra la consultoría de Registra tu marca, que está recibiendo a los interesados, desde el 2019, ya son 315 marcas registradas a la fecha y 10 patentes.

PANDEMIA NO LO FRENÓ

“En 2020 se tuvo mucho creciendo a pesar de la pandemia sanitaria, y nacieron muchos emprendedores, muchos restaurantes que se anuncian en las redes sociales son los que más se animan a registrar la marca, en 2021 llevamos 45 marcas registradas” precisó.

Una vez teniendo la certeza de que se puede registrar la marca en menos de 24 horas tienen su acuse a nivel nacional que lo amparan que en todo el país tiene su marca en proceso de registro y de 2 a 3 meses les entregan su título que es un certificado a nivel nacional que se entrega enmarcado, y con eso ya pueden empezar a franquiciar y a otorgar licencias de usos a los interesados.

“Lo que más se registran son restaurantes en un 60% y empresas de servicios 20% y otro 20% en rubros como corporativos, inmobiliarias y plazas comerciales”.

La falta de cultura en el registro de marcas o patentes en México ha hecho que el problema de los plagios sea frecuente, aunque el proceso puede tardar un par de meses, brinda la tranquilidad de tener protegida la propiedad intelectual.

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Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se pueden registrar las marcas, avisos comerciales y patentes de productos o proyectos.

“Además de productos, se puede registrar marcas, si un luchador viene puede registrar su nombre, un apodo, todo se puede siempre y cuando esté disponible en la plataforma del IMPI, desde un restaurante, a una figura pública, se han registrado diputados federales, y alcaldes”, explicó Alfonso Betanzos, director de la consultoría Registrando tu marca.

Algo muy común es que las grandes cadenas comerciales para ingresar un nuevo producto a los anaqueles piden de entrada el tener la marca registrada, para evitar que venga un tercero a decir que esa marca ya le pertenece e inicien un proceso legal por comercializar un producto que ya pertenece a otra persona, indicó.

Las marcas tampiqueñas han confiado en el registro de su nombre y futuro | Cortesía: Registra tu Marca

Ya sea por propiedad intelectual o por derechos de autor, el registro, protección y cuidado de la propiedad intelectual en la actualidad es muy importante por la gran cantidad de competencia que hay en el sector comercial e industrial, lo que afecta a muchos emprendedores que se ven afectados por la piratería.

“Vienen clientes que nos dicen que van a empezar a llevar su producto a Estados Unidos, puede ser ropa, productos artesanales o cierto tipo de servicios, y necesitan proteger la marca en Chile, Argentina o Estados Unidos, porque es donde tendrán presencia con el producto, y no quieren que más adelante alguien lo copie y ya no pueda vender en ese país”, refirió.

¡OH SORPRESA!

De cada 10 casos hay uno o dos que se llevan la sorpresa de que ya está protegida por otra persona, la mayoría de los casos es por algún familiar que no les informó, que al ver que la marca iba creciendo decide registrarla para obtener un dinero en el futuro con el titular de la marca, son negocios de 10 a 15 años de antigüedad.

Alfonso Betanzos, director de Registrando tu Marca habló de la importancia de proteger la propiedad intelectual | Alejandro del Ángel

“Hay personas que invierten más de 100 mil pesos en pagar a un buen diseñador y en tener una identidad comercial, gastan en publicidad y resulta que cuando vienen a revisar ya está registrada la marca desde hace 10 años, lo que les aconsejamos es exigir al diseñador que le regresen su dinero, porque debe tener la cultura y profesionalismo de saber que si te vende una marca de 70 o 100 mil pesos, hay que revisar primero si está disponible”.

Por ello, recomendó hacer equipo con despachos de diseñadores, para que se venda un producto al cliente que esté disponible y no que el cliente pague y se dé cuenta de que no puede usarlo porque hay una marca idéntica y ofrece el mismo servicio.

“Si corres con la suerte de que no te demanden, puedes cambiar todo y pedirle al titular de la marca que te dé permiso de usarla. Nos tocó el caso de un restaurante con 20 años de servicio que al querer registrar su marca, se dio cuenta de que estaba registrada por un familiar distanciado que ya está sacando provecho e invirtiendo en otros estados, sacando jugo de la marca, ese es el riesgo de pensar que no es necesario el registro y que no pasa nada, por ello estamos inculcando en los emprendedores a través de talleres o cursos, que antes de cualquier cosa se debe registrar ante el IMPI”.

Resalto que el IMPI no exige que se esté dado de alta ante el SAT, la constitución del negocio puede hacerse después, no es un requisito estar registrado ante Hacienda.

En la zona sur existen muchas marcas de tradición que aún no han sido registradas | José Luis Tapia

¿CUÁNTO CUESTA?

El costo de registrarse ante el IMPI es de 8 mil 120 pesos con IVA incluido, además del pago de derechos ante el IMPI que es un 15 o 20% del monto total de la cotización, también incluye el estudio de 800 pesos de búsqueda, el cual se abona al pago final y con el que se tiene la garantía de que su marca se puede o no registrar, dijo.

“Así el cliente tiene la tranquilidad que se puede ahorrar el pago completo al saber si tiene o no que hacer el pago de derechos ante el IMPI” dijo el entrevistado, quien precisó que “hace tres o cuatro años había presencia del IMPI en la zona sur, venían a la Secretaría de Economía cada 15 días, y había filas de 20 a 50 personas que traían su solicitud y el personal del IMPI revisaba si reunía los requisitos, pero no podían dar certeza de que la marca se podía registrar, había que ingresar la solicitud y esperar los resultados de una búsqueda, y si había algún impedimento legal tenía que contratar un abogado para que le resolviera el tema de que una marca esté muy parecida a otra”.

Al irse la subdelegación ya no hay presencia del IMPI y es donde entra la consultoría de Registra tu marca, que está recibiendo a los interesados, desde el 2019, ya son 315 marcas registradas a la fecha y 10 patentes.

PANDEMIA NO LO FRENÓ

“En 2020 se tuvo mucho creciendo a pesar de la pandemia sanitaria, y nacieron muchos emprendedores, muchos restaurantes que se anuncian en las redes sociales son los que más se animan a registrar la marca, en 2021 llevamos 45 marcas registradas” precisó.

Una vez teniendo la certeza de que se puede registrar la marca en menos de 24 horas tienen su acuse a nivel nacional que lo amparan que en todo el país tiene su marca en proceso de registro y de 2 a 3 meses les entregan su título que es un certificado a nivel nacional que se entrega enmarcado, y con eso ya pueden empezar a franquiciar y a otorgar licencias de usos a los interesados.

“Lo que más se registran son restaurantes en un 60% y empresas de servicios 20% y otro 20% en rubros como corporativos, inmobiliarias y plazas comerciales”.

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