/ sábado 5 de febrero de 2022

Regreso a clases presenciales es todo un reto, ¿existen las condiciones de protección anticovid?

Padres y maestros aseguran que aún no es momento de volver a las aulas

Ante el riesgo que representa el regreso a clases por la alta transmisión que tiene la variante de Covid-19 Ómicron y al estar todavía activo el SARS-CoV2 clásico y la variante Delta, la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas solicitó a la Secretaría de Educación que se aplace el regreso a clases, por la posibilidad de que se genere un nuevo brote.

El próximo 17 de marzo de este 2022 se cumplirán dos años que fueron suspendidas las clases presenciales por la llegada del Covid-19 a territorio nacional y aunque se dijo que sería un promedio de 20 días, el virus ha persistido y las actividades lectivas en salones han sido intermitentes o en algunos casos no se han retomado desde entonces.

SE CUMPLIRÁN 730 DÍAS SIN CLASES PRESENCIALES

A poco más de un mes de cumplir 730 días en que estudiantes y maestros no han vuelto a las aulas, el retorno a este proceso de enseñanza-aprendizaje aún está en duda, pues gran parte de la población escolar de cinco a 14 años de edad aún no han sido vacunados contra la temible enfermedad que se ha multiplicado a consecuencia de las diferentes cepas.

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Los diversos intentos de la autoridad educativa para regresar a clases en la modalidad híbrida sigue quedando en un plan piloto, pues los padres de familia no tienen la confianza de envíar a sus hijos a las aulas pues temen contagios y los maestros, que ya están inmunizados, tampoco tienen confianza.

Solicitaron dos o tres semanas más de retraso presencial.

En las escuelas públicas se observan los últimos periódicos murales de marzo del año 2019 | Miguel Díaz

David Hernández Muñiz, asesor de la Unión de Padres de Familia en el Sur de Tamaulipas señaló que la petición se dio hace unos días y aún están a la espera de una respuesta de las autoridades, ya que además una gran cantidad de maestros no cuenta con la vacuna y los niños no han tenido aún la inmunización contra el Covid-19.

PADRES DE FAMILIA TEMEN ANTE ÓMICRON

“La solicitud es que aquí, en la zona conurbada, se retrase por lo menos otras dos o tres semanas, para ver si ya han bajado los contagios de Ómicron y de las otras variantes, de este modo los papás van a estar tranquilos, esperando que el regreso sea paulatino, de forma híbrida y de manera voluntaria, como ya lo han informado las autoridades de Salud”, expresó.

Para el asesor de la Asociación de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, retomar clases presenciales para continuar el ciclo escolar 2021-2022 es una posibilidad lejana.

Algunas escuelas son sedes para aplicar vacunas anti Covid-19 | Miguel Díaz

Señala que la mayor parte de sus representados “están pidiendo que sus hijos se encuentren vacunados contra el Covid-19 antes de regresar a las aulas, eso daría un signo de confianza para evitar posibles contagios”.

“Para nosotros que continúen todo lo que quieran en clases virtuales, especialmente cuando los semáforos epidemiológicos siguen en indicadores muy altos de contagio por Covid-19 en la zona, sobre todo de Ómicron, cuyo nivel de transmisión es más alto”, dijo el entrevistado, quien indicó que el regreso a clases presenciales en este ciclo no será posible mientras los municipios no permanezcan en color verde de una manera permanente.

“Si se diera el caso de regresar a clases presenciales esto no será de una forma completa, sino en pequeños grupos, pero tendría que haber autorización de los padres de familia en mandar a sus hijos nuevamente a las aulas, además estamos en la cuarta ola de contagios y aunque nos dicen que ya estamos en franco descenso la realidad nos indica que aún hay enfermos”, agregó David Hernández.

REGRESO A CLASES PARA MUNICIPIOS EN VERDE

El 31 de enero la Secretaría de Educación de Tamaulipas anunció el regreso a clases para municipios que se encuentran en semáforo epidemiológico verde, correspondiendo el regreso a las actividades a los municipios pequeños.

Entre estos se mencionó a Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Miquihuana, Mainero, Méndez, Nuevo Morelos, San Nicolás y Villagrán.

Se estableció además un posible retorno para otros municipios en que han bajado los contagios para el próximo martes 8 de febrero, sin que se haya precisado por el momento cuáles son.

En el caso de ciudades grandes como Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Mante, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo hasta el último reporte de la Secretaría de Salud permanecían en semáforo anaranjado.

SNTE ASEGURA QUE EL REGRESO A LAS AULAS ES COMPLEJO

Por su parte el secretario general de la Coordinación 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Tampico, Profr. Jaime Olvera Cárdenas informó que el regreso es complejo.

A estas alturas del ciclo escolar 2021-2022 “los maestros tienen varias situaciones que hace complicado el regreso a las escuelas con alumnos, a esta fecha aún existe un fuerte contagio de Covid-19 aún entre los trabajadores del SNTE y muchos no se han vacunado por esta circunstancia”, dijo.

Actualmente profesores, jefes de enseñanza y directivos están pasando el proceso de contagio o en recuperación aislados en su casa “hay que protegerlos con incapacidad del ISSSTE por si se da la orden de un regreso presencial, hay que justificar que no regresen a sus labores”, explicó. La Sección 30 del SNTE en Tamaulipas ha fijado la postura, “el magisterio analiza si es viable el regreso a las aulas de manera presencial o se tendrán que esperar a que todos los maestros se encuentren en las condiciones propicias para retornar a los centros educativos”.

PIDEN MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA PARA LOS MENORES

Para la madre de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 82 “Arquímedes Caballero Caballero”, Liliana Hernández Nolasco, es fundamental que se establezcan medidas sanitarias suficientes para los menores.

“Nosotros los padres de familia esperemos que regresemos a clases con las medidas sanitarias correspondientes, los niños estan viviendo una situación muy fea”, dijo.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, “tome cartas en el asunto para seguridad de todos, pues la salud de ellos -los niños- dentro de la casa depende de los papás, pero ya en las aulas los maestros son los responsables de que nuestros hijos no se contagien”.

NECESARIO REFORZAR CONOCIMIENTOS SOBRE EL COVID-19

Desde la suspensión de clases por Covid-19, las labores lectivas han sido intermitentes, por lo que la Asociación de Padres de Familia considera que los conocimientos adquiridos deben ser reforzados.

De manera virtual se han desarrollado la última parte del ciclo 2019-2020 y la totalidad del 2020-2021; mientras que semipresencial ha sido lo que va del 2021-2022.

“Se deberán fortalecer los programas educativos para los siguientes ciclos, entre ellos el 2022-2023, tienen que existir adecuaciones desde jardín de niños hasta universidades para que se refuerce de lo que no se pudo haber visto de una manera presencial”, agregó David Hernández.

El fortalecimiento de lo aprendido deberá ser mucho más puntual en los alumnos que en estos ciclos virtuales han avanzado de nivel preescolar a primaria, de primaria a secundaria, secundaria a preparatoria y prepa a universidad.

“Sí el maestro no refuerza su enseñanza en el ciclo escolar 2022-2023 tendremos consecuencias muy graves en tres a cuatro años varias generaciones van a enfrentar el problema de aprendizaje, pues solo aprendieron 60%”, puntualizó David Hernández Muñiz.

En el estado de Tamaulipas se tiene una población estudiantil de un millón 200 mil educandos con 300 mil docentes y personal administrativo que laboran en los diferentes niveles así como en escuelas públicas como privadas.

Con información de Paulo Monsiváis.

Ante el riesgo que representa el regreso a clases por la alta transmisión que tiene la variante de Covid-19 Ómicron y al estar todavía activo el SARS-CoV2 clásico y la variante Delta, la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas solicitó a la Secretaría de Educación que se aplace el regreso a clases, por la posibilidad de que se genere un nuevo brote.

El próximo 17 de marzo de este 2022 se cumplirán dos años que fueron suspendidas las clases presenciales por la llegada del Covid-19 a territorio nacional y aunque se dijo que sería un promedio de 20 días, el virus ha persistido y las actividades lectivas en salones han sido intermitentes o en algunos casos no se han retomado desde entonces.

SE CUMPLIRÁN 730 DÍAS SIN CLASES PRESENCIALES

A poco más de un mes de cumplir 730 días en que estudiantes y maestros no han vuelto a las aulas, el retorno a este proceso de enseñanza-aprendizaje aún está en duda, pues gran parte de la población escolar de cinco a 14 años de edad aún no han sido vacunados contra la temible enfermedad que se ha multiplicado a consecuencia de las diferentes cepas.

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Los diversos intentos de la autoridad educativa para regresar a clases en la modalidad híbrida sigue quedando en un plan piloto, pues los padres de familia no tienen la confianza de envíar a sus hijos a las aulas pues temen contagios y los maestros, que ya están inmunizados, tampoco tienen confianza.

Solicitaron dos o tres semanas más de retraso presencial.

En las escuelas públicas se observan los últimos periódicos murales de marzo del año 2019 | Miguel Díaz

David Hernández Muñiz, asesor de la Unión de Padres de Familia en el Sur de Tamaulipas señaló que la petición se dio hace unos días y aún están a la espera de una respuesta de las autoridades, ya que además una gran cantidad de maestros no cuenta con la vacuna y los niños no han tenido aún la inmunización contra el Covid-19.

PADRES DE FAMILIA TEMEN ANTE ÓMICRON

“La solicitud es que aquí, en la zona conurbada, se retrase por lo menos otras dos o tres semanas, para ver si ya han bajado los contagios de Ómicron y de las otras variantes, de este modo los papás van a estar tranquilos, esperando que el regreso sea paulatino, de forma híbrida y de manera voluntaria, como ya lo han informado las autoridades de Salud”, expresó.

Para el asesor de la Asociación de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, David Hernández Muñiz, retomar clases presenciales para continuar el ciclo escolar 2021-2022 es una posibilidad lejana.

Algunas escuelas son sedes para aplicar vacunas anti Covid-19 | Miguel Díaz

Señala que la mayor parte de sus representados “están pidiendo que sus hijos se encuentren vacunados contra el Covid-19 antes de regresar a las aulas, eso daría un signo de confianza para evitar posibles contagios”.

“Para nosotros que continúen todo lo que quieran en clases virtuales, especialmente cuando los semáforos epidemiológicos siguen en indicadores muy altos de contagio por Covid-19 en la zona, sobre todo de Ómicron, cuyo nivel de transmisión es más alto”, dijo el entrevistado, quien indicó que el regreso a clases presenciales en este ciclo no será posible mientras los municipios no permanezcan en color verde de una manera permanente.

“Si se diera el caso de regresar a clases presenciales esto no será de una forma completa, sino en pequeños grupos, pero tendría que haber autorización de los padres de familia en mandar a sus hijos nuevamente a las aulas, además estamos en la cuarta ola de contagios y aunque nos dicen que ya estamos en franco descenso la realidad nos indica que aún hay enfermos”, agregó David Hernández.

REGRESO A CLASES PARA MUNICIPIOS EN VERDE

El 31 de enero la Secretaría de Educación de Tamaulipas anunció el regreso a clases para municipios que se encuentran en semáforo epidemiológico verde, correspondiendo el regreso a las actividades a los municipios pequeños.

Entre estos se mencionó a Abasolo, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Güémez, Gustavo Díaz Ordaz, Miquihuana, Mainero, Méndez, Nuevo Morelos, San Nicolás y Villagrán.

Se estableció además un posible retorno para otros municipios en que han bajado los contagios para el próximo martes 8 de febrero, sin que se haya precisado por el momento cuáles son.

En el caso de ciudades grandes como Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Mante, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo hasta el último reporte de la Secretaría de Salud permanecían en semáforo anaranjado.

SNTE ASEGURA QUE EL REGRESO A LAS AULAS ES COMPLEJO

Por su parte el secretario general de la Coordinación 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con sede en Tampico, Profr. Jaime Olvera Cárdenas informó que el regreso es complejo.

A estas alturas del ciclo escolar 2021-2022 “los maestros tienen varias situaciones que hace complicado el regreso a las escuelas con alumnos, a esta fecha aún existe un fuerte contagio de Covid-19 aún entre los trabajadores del SNTE y muchos no se han vacunado por esta circunstancia”, dijo.

Actualmente profesores, jefes de enseñanza y directivos están pasando el proceso de contagio o en recuperación aislados en su casa “hay que protegerlos con incapacidad del ISSSTE por si se da la orden de un regreso presencial, hay que justificar que no regresen a sus labores”, explicó. La Sección 30 del SNTE en Tamaulipas ha fijado la postura, “el magisterio analiza si es viable el regreso a las aulas de manera presencial o se tendrán que esperar a que todos los maestros se encuentren en las condiciones propicias para retornar a los centros educativos”.

PIDEN MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA PARA LOS MENORES

Para la madre de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 82 “Arquímedes Caballero Caballero”, Liliana Hernández Nolasco, es fundamental que se establezcan medidas sanitarias suficientes para los menores.

“Nosotros los padres de familia esperemos que regresemos a clases con las medidas sanitarias correspondientes, los niños estan viviendo una situación muy fea”, dijo.

Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, “tome cartas en el asunto para seguridad de todos, pues la salud de ellos -los niños- dentro de la casa depende de los papás, pero ya en las aulas los maestros son los responsables de que nuestros hijos no se contagien”.

NECESARIO REFORZAR CONOCIMIENTOS SOBRE EL COVID-19

Desde la suspensión de clases por Covid-19, las labores lectivas han sido intermitentes, por lo que la Asociación de Padres de Familia considera que los conocimientos adquiridos deben ser reforzados.

De manera virtual se han desarrollado la última parte del ciclo 2019-2020 y la totalidad del 2020-2021; mientras que semipresencial ha sido lo que va del 2021-2022.

“Se deberán fortalecer los programas educativos para los siguientes ciclos, entre ellos el 2022-2023, tienen que existir adecuaciones desde jardín de niños hasta universidades para que se refuerce de lo que no se pudo haber visto de una manera presencial”, agregó David Hernández.

El fortalecimiento de lo aprendido deberá ser mucho más puntual en los alumnos que en estos ciclos virtuales han avanzado de nivel preescolar a primaria, de primaria a secundaria, secundaria a preparatoria y prepa a universidad.

“Sí el maestro no refuerza su enseñanza en el ciclo escolar 2022-2023 tendremos consecuencias muy graves en tres a cuatro años varias generaciones van a enfrentar el problema de aprendizaje, pues solo aprendieron 60%”, puntualizó David Hernández Muñiz.

En el estado de Tamaulipas se tiene una población estudiantil de un millón 200 mil educandos con 300 mil docentes y personal administrativo que laboran en los diferentes niveles así como en escuelas públicas como privadas.

Con información de Paulo Monsiváis.

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