/ martes 25 de enero de 2022

Regularización de autos chocolate en Tamaulipas será en aduanas de Camargo y Miguel Alemán

Por ahora el trámite no se puede realizar a través de las oficinas fiscales de los municipios

Solo las aduanas de Miguel Alemán y Camargo, consideradas como zonas de alto riesgo por la inseguridad que impera, han sido habilitadas -por lo pronto- como sitios para la regularización de autos chocolates de Tamaulipas.

“Son aduanas pequeñas y con limitaciones de personal, totalmente insuficientes para cubrir la demanda de legalización del más de medio millón de automotores que circulan en la entidad, por lo que se ha pedido al gobierno federal incluir ya a Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y otros puntos de Tamaulipas”, señaló Tomas Cantú González, vicepresidente de región y zona fronteriza de la Fecanaco.

De acuerdo con la reglas de operación publicadas la semana pasada, los dueños de carros, camionetas, vehículos que transportan carga o personal de cualquier municipio de Tamaulipas deberán hacer el trámite mediante un agente aduanal de esas zonas fronterizas, considerada inseguras.

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DEJAN FUERA A OFICINAS FISCALES DE LOS MUNICIPIOS

El también dirigente de la Asociación de Importadores de Matamoros agregó que los lineamientos federales dejaron fuera a las Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y el trámite no se hará través de las oficinas fiscales de cada municipio, como se había señalado en un inicio.

Esto obliga a los interesados a recurrir a un agente certificado y viajar para hacer el procedimiento presencial a los puentes fronterizos habilitados.

Las distancias a recorrer son considerables, ya que de ciudades del sur como Tampico a Miguel Alemán son alrededor de 600 kilómetros y a Camargo unos 575 kilómetros.

SERA UN CAOS: PIDEN APERTURA DEL PROGRAMA EN MATAMOROS, REYNOSA Y NUEVO LAREDO

“Las operaciones de importación en los puntos habilitados ya comenzaron, pero por lo pronto, será un caos porque los agentes no cuentan con infraestructura, agregando la falta de seguridad que hay en esas carreteras” dijo el entrevistado.

El mismo documento oficial “habla de que se irán habilitando aduanas y otros puntos para atender este programa de seis meses de forma paulatina, pero lo que estamos pidiendo es acelerar la apertura de Matamoros, Reynosa y Laredo”, explicó.

Por ahora los interesados que desean legalizar la importación deben viajar a Camargo o Miguel Alemán, incluyendo a los del sur de Tamaulipas.

A diferencia de esos puentes internacionales, en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo si hay suficientes agencias importadoras, porque ya se dedican a la introducción legal de vehiculos y tienen experiencia.

TRAMITE SENCILLO Y BARATO: SEÑALAN LOS IMPORTADORES

“Es un trámite sencillo, no es costoso, el gobierno federal ha dado facilidades y lo único que vemos complicado es que el particular debe acudir a esos localidades, donde las carreteras son peligrosas”, advirtió.

Cantú González explicó que cualquier agencia aduanal puede hacer el trámite, siempre y cuando opere en las ciudades autorizadas y estimó que el costo de los honorarios por los importadores oscilará entre los mil 500 o dos mil pesos por unidad, adicional a lo que pagarán al gobierno.

Solo las aduanas de Miguel Alemán y Camargo, consideradas como zonas de alto riesgo por la inseguridad que impera, han sido habilitadas -por lo pronto- como sitios para la regularización de autos chocolates de Tamaulipas.

“Son aduanas pequeñas y con limitaciones de personal, totalmente insuficientes para cubrir la demanda de legalización del más de medio millón de automotores que circulan en la entidad, por lo que se ha pedido al gobierno federal incluir ya a Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y otros puntos de Tamaulipas”, señaló Tomas Cantú González, vicepresidente de región y zona fronteriza de la Fecanaco.

De acuerdo con la reglas de operación publicadas la semana pasada, los dueños de carros, camionetas, vehículos que transportan carga o personal de cualquier municipio de Tamaulipas deberán hacer el trámite mediante un agente aduanal de esas zonas fronterizas, considerada inseguras.

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DEJAN FUERA A OFICINAS FISCALES DE LOS MUNICIPIOS

El también dirigente de la Asociación de Importadores de Matamoros agregó que los lineamientos federales dejaron fuera a las Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado y el trámite no se hará través de las oficinas fiscales de cada municipio, como se había señalado en un inicio.

Esto obliga a los interesados a recurrir a un agente certificado y viajar para hacer el procedimiento presencial a los puentes fronterizos habilitados.

Las distancias a recorrer son considerables, ya que de ciudades del sur como Tampico a Miguel Alemán son alrededor de 600 kilómetros y a Camargo unos 575 kilómetros.

SERA UN CAOS: PIDEN APERTURA DEL PROGRAMA EN MATAMOROS, REYNOSA Y NUEVO LAREDO

“Las operaciones de importación en los puntos habilitados ya comenzaron, pero por lo pronto, será un caos porque los agentes no cuentan con infraestructura, agregando la falta de seguridad que hay en esas carreteras” dijo el entrevistado.

El mismo documento oficial “habla de que se irán habilitando aduanas y otros puntos para atender este programa de seis meses de forma paulatina, pero lo que estamos pidiendo es acelerar la apertura de Matamoros, Reynosa y Laredo”, explicó.

Por ahora los interesados que desean legalizar la importación deben viajar a Camargo o Miguel Alemán, incluyendo a los del sur de Tamaulipas.

A diferencia de esos puentes internacionales, en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo si hay suficientes agencias importadoras, porque ya se dedican a la introducción legal de vehiculos y tienen experiencia.

TRAMITE SENCILLO Y BARATO: SEÑALAN LOS IMPORTADORES

“Es un trámite sencillo, no es costoso, el gobierno federal ha dado facilidades y lo único que vemos complicado es que el particular debe acudir a esos localidades, donde las carreteras son peligrosas”, advirtió.

Cantú González explicó que cualquier agencia aduanal puede hacer el trámite, siempre y cuando opere en las ciudades autorizadas y estimó que el costo de los honorarios por los importadores oscilará entre los mil 500 o dos mil pesos por unidad, adicional a lo que pagarán al gobierno.

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