En el cuarto mes del año, los precios durante la primera quincena siguen subiendo, se ubicaron en un alza de 7.72% anual y de 0.16% quincenal, es la inflación más alta en 21 años. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el jitomate se encareció 16.65%, la gasolina de bajo octanaje en 9.36%, el pollo 1.74%, la tortilla de maíz en 1.14%, el chile serrano en 15.16%, los productos de loncherías, taquerías y torterías se elevaron 0.35%, así como el aguacate, que subió 4.73%, los automóviles en 0.54%, y la vivienda en 0.10%.
Para el doctor en Economía, Isaac Sánchez Juárez, este incremento de precios es el más alto que se tenga registrado durante los últimos 21 años.
“La más alta fue de 7.86% en el 2001, pero esta tendencia se viene observando desde finales de 2020 y apretó con fuerza en el 2021, en noviembre pasado llegó a un pico y el Banco de México pensó que se iba reducir pero en enero de este año volvió a incrementarse y llegamos en algún momento al 8% a nivel nacional, este 7.72% de inflación en abril esta por abajo de 8.1% que se alcanzó en febrebro de este año”, aseguró el economista.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Isaac Sánchez Juárez calculó que la inflación alta seguirá hasta mediados del 2023, y que entre julio y agosto de ese año se empiece a normalizar.
➡️ También te puede interesar: De olla o refritos, ¿dónde comprar más baratos los frijoles en Tampico?
“La expectativa es que hay una presión por la incertidumbre externa de la guerra entre Rusia y Ucrania y el que ciertas industrias apenas se están regularizando y han reportado que sus suministros seguirán escasos más allá del 2023, existe la probabilidad de que en 2024 siga la inflación alta en un rango de 5 a 6%, todo dependerá de cómo se normalice la producción manufacturera”, manifestó para finalizar Sánchez Juárez.