/ lunes 7 de noviembre de 2022

Restaurantes ajustan costos para seguir siendo rentables

La cantidad que se sirve en los platillos no ha sido sacrificada por el precio, advirtió la Canirac

Los costos de los platillos han sido ajustados para no perder ganancias ni clientes por una menor calidad, ante el alza de los insumos como pollo, carne, harinas, refrescos y otros alimentos.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Tamaulipas que preside José Alfredo Andrade Castillo, dio a conocer que han ajustado el precio de sus platillos para seguir siendo rentables.

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“Ya hemos visto que algunos no pudieron aguantar los precios y han ido incrementando poco a poco sus menús de forma de no afectar a sus clientes”, indicó el empresario restaurantero.

Impacto de la inflación

Las expectativas de inflación del Banco de México este año son de concluir con 8.5%, en octubre la inflación fue de 8.53% anual y 0.44% quincenal, los alimentos y bebidas se encarecieron 13.87% respecto al 2021.

“La inflación nos afecta y se refleja en los precios desafortunadamente, independientemente, los aumentos han sido consecutivos ha habido alzas en la harina, el pollo y la carne que usamos mucho”.

Sobre el Pacto de la Inflación del Gobierno Federal, señaló que no ha sido de gran ayuda, porque no usan solo esos productos, sino que hay otros como el papel de envoltura, el costo de la luz y los combustibles, los refrescos, que son elementos que inciden.

“Es una escalada de incrementos que se ha dejado sentir y la única manera de tolerarlo es modificar los precios para poder seguir siendo competitivos”, advirtió.

No bajarle a la calidad del platillo

Andrade Castillo mencionó que no han contemplado reducir la cantidad de comida a los clientes, para evitar subir los precios.

“Lo que menos queremos es bajarle al tamaño y la calidad a la orden, en lugar de llevar un producto de menor proporción preferimos subirle un poco, la calidad sigue siendo la misma, lo que tratamos es de conseguir los insumos en centrales de abasto y con negocios mayoristas para obtener un mejor precio”.

Agregó, “En mi caso particular yo vendo tortas de la barda en la frontera y le compro a Sigma, no compro en las tiendas grandes, sino con el proveedor para tener un mejor precio, y así muchos hacen, porque se obtiene un ahorro comprando con proveedores al menos de un 20%”.

De esta forma, dijo que se tiene un mayor margen de ahorro y no sacrifican tanto la ganancia, para seguir manteniendo los costos.

“A eso nos han orillado a comprar al mayoreo, si antes comparabas el kilo ahora lo compramos por barra y nos ha ayudado a tener menos pérdida”, anotó.

Por si no lo viste: Tampico entre las ciudades con mayor alza de inflación

Suben costo de refresco en un 9.5%

Uno de los elementos en los restaurantes que más se consume además de los alimentos son los refrescos, que según el Inegi se han elevado 9.5% anual, en promedio un refresco envasado costó casi 3 pesos más que en 2021 y en los restaurantes el refresco cuesta aún más que si se compra en una tienda.

El refresco representa el 2% del gasto que hacen los mexicanos y es la bebida más consumida en el país, más que el agua embotellada o la leche, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad.

“Aunque no es un producto que pertenezca a la canasta básica de alimentos, es el segundo producto alimentario al que los hogares destinan mayor gasto después de la carne de res”, reveló Diana Hernández, investigadora de Economía.

Los costos de los platillos han sido ajustados para no perder ganancias ni clientes por una menor calidad, ante el alza de los insumos como pollo, carne, harinas, refrescos y otros alimentos.

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Tamaulipas que preside José Alfredo Andrade Castillo, dio a conocer que han ajustado el precio de sus platillos para seguir siendo rentables.

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“Ya hemos visto que algunos no pudieron aguantar los precios y han ido incrementando poco a poco sus menús de forma de no afectar a sus clientes”, indicó el empresario restaurantero.

Impacto de la inflación

Las expectativas de inflación del Banco de México este año son de concluir con 8.5%, en octubre la inflación fue de 8.53% anual y 0.44% quincenal, los alimentos y bebidas se encarecieron 13.87% respecto al 2021.

“La inflación nos afecta y se refleja en los precios desafortunadamente, independientemente, los aumentos han sido consecutivos ha habido alzas en la harina, el pollo y la carne que usamos mucho”.

Sobre el Pacto de la Inflación del Gobierno Federal, señaló que no ha sido de gran ayuda, porque no usan solo esos productos, sino que hay otros como el papel de envoltura, el costo de la luz y los combustibles, los refrescos, que son elementos que inciden.

“Es una escalada de incrementos que se ha dejado sentir y la única manera de tolerarlo es modificar los precios para poder seguir siendo competitivos”, advirtió.

No bajarle a la calidad del platillo

Andrade Castillo mencionó que no han contemplado reducir la cantidad de comida a los clientes, para evitar subir los precios.

“Lo que menos queremos es bajarle al tamaño y la calidad a la orden, en lugar de llevar un producto de menor proporción preferimos subirle un poco, la calidad sigue siendo la misma, lo que tratamos es de conseguir los insumos en centrales de abasto y con negocios mayoristas para obtener un mejor precio”.

Agregó, “En mi caso particular yo vendo tortas de la barda en la frontera y le compro a Sigma, no compro en las tiendas grandes, sino con el proveedor para tener un mejor precio, y así muchos hacen, porque se obtiene un ahorro comprando con proveedores al menos de un 20%”.

De esta forma, dijo que se tiene un mayor margen de ahorro y no sacrifican tanto la ganancia, para seguir manteniendo los costos.

“A eso nos han orillado a comprar al mayoreo, si antes comparabas el kilo ahora lo compramos por barra y nos ha ayudado a tener menos pérdida”, anotó.

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El refresco representa el 2% del gasto que hacen los mexicanos y es la bebida más consumida en el país, más que el agua embotellada o la leche, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad.

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