San Juan Bosco, el apóstol de los jóvenes

Este día la Iglesia de San Juan Bosco está de fiesta y recibirá a decenas de creyentes que siguen la doctrina de este apóstol

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · jueves 30 de enero de 2020

Este viernes 31 de enero celebrarán al Sano Patrono San Juan Bosco | Juan Hernández

Hijo de un humilde matrimonio campesino y con una niñez difícil a raíz de la muerte de su padre, se vio en la necesidad de trabajar fuerte para sacar adelante a su familia, Juan Melchor Bosco Ochienna, también llamado “Don Bosco” laboró en diversos oficios para poder estudiar y convertirse en sacerdote.

Nacido en Turín, Italia, en el año de 1815, logró cumplir sus sueños en base al esfuerzo y en 1835 ingresó en el seminario arzobispal de Turín, y años más tarde en 1841 fue ordenado sacerdote, cumpliendo así una de sus metas.

Ya como sacerdote y pedagogo italiano, fue el fundador de la orden salesiana (congregación religiosa católica) estableció luego las bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales.

Un 31 de enero de 1888 el llamado "Apóstol de los jóvenes" murió a la edad de 72 años, 5 meses y 14 días de edad y había dado todo de sí para dejar una obra sólida.

LA PARROQUIA EN CIUDAD MADERO

A principios del siglo pasado donde hoy se encuentra la parroquia de San Juan Bosco, en la colonia Árbol Grande de Ciudad Madero, era una capilla a la Virgen de Guadalupe, perteneciente a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús.

En 1948 se erige como parroquia gracias al apoyo y sumatoria de la sociedad en general.

La iglesia no ha presentado modificaciones a su estructura | Juan Hernández

Este 31 de enero se celebrarán las festividades en honor al Santo Patrono, informó el sacerdote Bernardo Horacio Arredondo Segura.

“La celebración principal es la Eucaristía, la Santa Misa que será presidida por nuestro Obispo, Don José Armando Álvarez Cano y tendremos varios sacerdotes invitados, además desde las 7 de la mañana una misa con las Mañanitas para San Juan Bosco que tradicionalmente se hace con la gente que participa en la Santa Misa y en la tarde la kermés con un bonito festival, tenemos numerosos artistas que van a participar”, señaló el párroco.

EL PATRONO DE LA JUVENTUD

San Juan Bosco es conocido como el patrono de la juventud, el sacerdote italiano se dedicó pronto a buscar a los niños y a los jóvenes que andaban por las calles o abandonados para atenderlos y darles un lugar en dónde estar, sobre todo una educación y una formación religiosa, con su carisma y alegría de servir a la juventud”, explicó el eclesiástico.

Enclavado en la colonia Árbol Grande, en Ciudad Madero, el templo religioso cuenta con 71 años de haber sido construido y aunque no se le han hecho modificaciones a su estructura, sí se le han ido mejorando algunos detalles.

“Lo que se ha hecho es tratar de restaurar y de mantener todo el arte que contiene el templo, básicamente no se ha modificado, solo se le agregó la capilla del Santísimo, algunas décadas después, el templo es el mismo que se construyó desde 1948 y ahorita tiene trabajos de mantenimiento y de restauración”.

El Párroco Bernardo Horacio Arredondo Segura | Juan Hernández

Su diseño barroco, vitrales y frescos convierte a esta iglesia en un espacio singular y de los más bellos en la zona sur de Tamaulipas, ya que sus tallados en madera son impresionantes.

Es lamentable que varias pinturas y candelabros presenten daños de consideración, ante la falta de recursos para su rescate total.

Hoy la Iglesia de San Juan Bosco está de fiesta y recibirá a decenas de creyentes que siguen la doctrina de este apóstol que abrazó a la juventud.