El flujo de capital privado hacia el puerto de Tampico permaneció suspendido en este año y no se avanzó ni en el arranque de las nuevas terminales de usos múltiples en los seis muelles concesionados a empresas especializadas.
El aplazamiento de ambas TUM pudo deberse a que en este 2021 la carga general de exportación e importación por las zonas portuarias apenas avanzó a noviembre pasado a tres millones 282 mil 936 toneladas, pues siguió el ingreso de fluidos petroleros.
TAMPICO ES CADA VEZ MENOS ATRACTIVO PARA INVERTIR: MARINO
El capitán Guillermo Parra Avello, delegado local del Frente Unido de Marinos Mercantes, opinó que desafortunadamente Tampico es cada vez menos atractivo para los inversionistas, pues la mancha urbana atajó su crecimiento, resulta muy costoso el mantenimiento del dragado y su profundidad del canal de navegación impide el ingreso de buques de gran calado.
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En este año el grupo veracruzano CICE anunció inversiones por 150 millones de pesos para construir la Terminal de Usos Múltiples II en 920 metros lineales de los muelles 5 al 9, pero no se presentó ningún progreso en su arranque. Hace dos años, el grupo “Terminal 11” anunció la operación de la terminal de usos múltiples en los muelles 10 y 11, con una inversión de 128 millones de pesos, pero hasta ahora se desconoce por qué no hay avances.
LAMENTA QUE LOS PUERTOS MEXICANOS NO SEAN CONTEMPLADOS EN RESCATES
Parra lamentó que desafortunadamente Tampico como otros puertos mexicanos no sean objeto de proyectos de reubicación o rescate y aprovechar el potencial que tienen para las cargas de importación, exportación o cabotaje, como sucede en otros países.
“Aquí hablamos de que la pandemia frenó el crecimiento portuario, pero eso no sucede en regiones de Estados Unidos o China, donde hay inversiones multimillonarias en la expansión portuaria, por la gran demanda en el comercio exterior sobre el que se transita a través de contenedores”.
En este año, el puerto de Tampico apenas alcanzará poco más de 7.5 millones de toneladas de carga, de las cuales el 60% corresponde a productos petrolíferos, que se movilizan por la terminal de Pemex en Ciudad Madero, pues otro factor es la paralización de la fabricación de plataformas, apuntó.