/ martes 24 de septiembre de 2019

Sin cambios a las leyes de puertos y marina mercante

México podría multiplicar el transporte marítimo nacional, si ofrece un nuevo marco jurídico con reformas a las Leyes de Puertos y Marina Mercante

México podría multiplicar el transporte marítimo nacional, si ofrece un nuevo marco jurídico con reformas a las Leyes de Puertos y Marina Mercante, que promueva la participación de empresarios y marinos mexicanos con certeza legal, incentivos fiscales y la eliminación de sobrecostos en servicios portuarios, para hacerlos atractivos a la inversión privada.

Con una red de 38 puertos de altura y cabotaje y diez turísticos el país mantienen desaprovechada los 11 mil kilómetros de costa, por las históricas deficiencias en las leyes y las miopía gubernamental hacia el sistema nacional portuario, señaló el capitán Guillermo Parra Avello delegado en Tampico del Frente Unido de Marinos Mercantes.

Consideró buena la medida de la coordinación general de puertos de crear carreteras marítimas a través, sin embargo advirtió que no será exitosa, si no hay cambios a las leyes, porque las actuales son ambiguas, sobre todo en el tema de la participación de barcos o empresas extranjeras en el transporte de cabotaje, el cual debe ser exclusivo de los mexicanos.

"Vemos con gusto que ese organismo haga anuncios de inversiones importantes para reactivar la marina mercante, pero también es importante que promueva un marco legal adecuado"

La propuesta es que haya foros, donde navieros, marinos mercantes, agentes aduana les y todos los sectores que participan en el sistema marítimo hagan aportaciones y propiciar asi el nacimiento de puertos competitivos, que enriquezcan la cadena productiva y el empleo, agregó.

"Vemos con gusto que ese organismo haga anuncios de inversiones importantes para reactivar la marina mercante, pero también es importante que promueva un marco jurídico adecuado"

Mencionó que en esa tarea deben participar las SHyCP y la SCT para que hayan acuerdos, que disminuyen los sobrecostos en los servicios portuarios y mejoren su operatividad.

El dirigente de los marinos mercantes dijo que las fallas en los esquemas portuarios le dejan a México grandes pérdidas y que superan los 30 mil millones de dólares que se le pagan a barcos extranjeros, los cuales movilizan el 80% del comercio internacional reportado en el país.

"Un puerto no solo debe muelles o bodegas, sino ofrecer eficiencia, logístico adecuada sin costos adicionales para los usuarios, pues actualmente son muchos las empresas del mundo que llegan a México porque tienen que venir, pero su transito se enfrentan con deficiencias y sobreprecios" dijo.

México podría multiplicar el transporte marítimo nacional, si ofrece un nuevo marco jurídico con reformas a las Leyes de Puertos y Marina Mercante, que promueva la participación de empresarios y marinos mexicanos con certeza legal, incentivos fiscales y la eliminación de sobrecostos en servicios portuarios, para hacerlos atractivos a la inversión privada.

Con una red de 38 puertos de altura y cabotaje y diez turísticos el país mantienen desaprovechada los 11 mil kilómetros de costa, por las históricas deficiencias en las leyes y las miopía gubernamental hacia el sistema nacional portuario, señaló el capitán Guillermo Parra Avello delegado en Tampico del Frente Unido de Marinos Mercantes.

Consideró buena la medida de la coordinación general de puertos de crear carreteras marítimas a través, sin embargo advirtió que no será exitosa, si no hay cambios a las leyes, porque las actuales son ambiguas, sobre todo en el tema de la participación de barcos o empresas extranjeras en el transporte de cabotaje, el cual debe ser exclusivo de los mexicanos.

"Vemos con gusto que ese organismo haga anuncios de inversiones importantes para reactivar la marina mercante, pero también es importante que promueva un marco legal adecuado"

La propuesta es que haya foros, donde navieros, marinos mercantes, agentes aduana les y todos los sectores que participan en el sistema marítimo hagan aportaciones y propiciar asi el nacimiento de puertos competitivos, que enriquezcan la cadena productiva y el empleo, agregó.

"Vemos con gusto que ese organismo haga anuncios de inversiones importantes para reactivar la marina mercante, pero también es importante que promueva un marco jurídico adecuado"

Mencionó que en esa tarea deben participar las SHyCP y la SCT para que hayan acuerdos, que disminuyen los sobrecostos en los servicios portuarios y mejoren su operatividad.

El dirigente de los marinos mercantes dijo que las fallas en los esquemas portuarios le dejan a México grandes pérdidas y que superan los 30 mil millones de dólares que se le pagan a barcos extranjeros, los cuales movilizan el 80% del comercio internacional reportado en el país.

"Un puerto no solo debe muelles o bodegas, sino ofrecer eficiencia, logístico adecuada sin costos adicionales para los usuarios, pues actualmente son muchos las empresas del mundo que llegan a México porque tienen que venir, pero su transito se enfrentan con deficiencias y sobreprecios" dijo.

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