Sistema DIF atenderá a personas de calle

Autoridades porteñas levantarán un censo de personas de calle y en base ello, establecer si cuentan con familiares para tratar de reintegrarlos a sus hogares

Victor Alva

  · miércoles 16 de enero de 2019

Datos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Tampico indican que la migración nacional que se ha detectado en la ciudad en los últimos meses, procede de los estados de Chiapas así como de Oaxaca.

Ante ello, autoridades porteñas levantarán un censo de personas de calle y en base ello, establecer si cuentan con familiares para tratar de reintegrarlos a sus hogares; en las últimas semanas se ha detectado un crecimiento en su número en la zona centro la ciudad.

Luis Llorente Herrera, Procurador de Protección al Menor y la Familia del Sistema DIF xpuso que lamentablemente esta situación se está incrementando en Tampico por lo que se busca ayudar a estas personas dado que algunos son objeto de maltrato.

“Con este censo se busca ubicar a los menores de esdad y proteger sus derechos, evitar malos tratos así como situaciones que pongan en riesgo su vida, se ha detectado el caso de un menor que procedía de Chiapas, sus familiares arribaron a los pocos días a esta localidad y fue reintegrado”, manifestó Llorente Herrera.

De acuerdo con el funcionario, también se ha detectado a personas adultas en cruceros y en otras plazas de la ciudad pidiendo dinero para poder subsistir por lo que se pide la intervención del sistema DIF.

“No es tanto que den mal aspecto, si, su número ha crecido y se exponen a las bajas temperaturas, hay enfermos pero también hay quienes tienen a sus familias, algunos de ellos están en esta condiciones”, manifestó.

Señaló que la presencia de estas personas llegó a “normalizarse” en las calle peatonal Díaz Mirón, Juárez, Olmos, plaza de Armas y Libertad así como en la zona de los mercados donde algunos oferentes les ofrecen comida.

DATOS

Se ha detectado un caso de un menor procedente de Chiapas pero en anteriores ocasiones se confirmó la presencia de adultos.

En su mayoría proceden de los estados de Chiapas así como Oaxaca y algunos son reintegrados a sus lugares de origen.

Casi el cien por ciento regresa a Tampico ante las condiciones que persisten en sus lugares de origen.