/ martes 17 de julio de 2018

Subutilizado el puerto de Tampico para el cabotaje marítimo

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo planteó a la administración federal estrategias para impulsar el cabotaje marítimo

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo planteó a la administración federal estrategias para impulsar el cabotaje marítimo y dejar libres de regulaciones, impuestos y complejidad aduanal el transporte de carga generalizada entre puertos mexicanos, ya que sería más barato y reduciría el costo de mantenimiento carretero.


El desinterés federal para avanzar en este rubro ha sido muy claro en los últimos años, pues todas las propuestas para dejar libres de gravámenes y restricciones portuarias de cargas mexicanas ha topado con pared, señaló el vicepresidente de la Cameintram, capitan Gerardo Sánchez Schutz.


Incluso, el cabotaje mantiene índices a la baja pues así lo demuestran estadísticas portuarias de la SCT, ya que de enero a mayo el transporte de carga entre puertos mexicanos fue de 22 millones 864 mil toneladas, 11.6 por ciento menos que en el mismo periodo de un año antes, indicó.


Expresó que el alto costo de los servicios portuarios son un obstáculo para este tipo de servicio, pero si el gobierno emprendiera estrategias para facilitar el transporte de mercancías mexicanas habría un mayor aprovechamiento de los puertos, incluyendo al de Tampico que se encuentra subutilizado.


El transporte marítimo está sufriendo muchísimo por la caída del sector petrolero y la petición al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador es que incluya una política para impulsar el uso de la vía marítima en la logística del abastecimiento de alimentos y cargas generales para atender los requerimientos de las empresas y la población.


"Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de transporte al bajar el número de accidentes mortales y mantenimiento carretero, ya que actualmente el cabotaje solo se utiliza para productos petrolíferos".


Consideró increíble que en México no existen recintos portuarios que faciliten esa actividad, ni haya espacios para movilizar carga mexicana sin reglamentaciones aduanales, de sanidad internacional e impuestos.


El empresario tamaulipeco señaló que estudios han demostrado que la carga por cabotaje puede ser 44% más económica que en el autotransporte por carretera, lo que demanda la necesidad de promover la competencia dentro y entre los puertos nacionales.


Recordó que el sector marítimo nacional suma 1% del PIB, es generador de más de 300 mil empleos directos e indirectos y la apertura del cabotaje reduciría la recesión que enfrenta el gremio.

La Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo planteó a la administración federal estrategias para impulsar el cabotaje marítimo y dejar libres de regulaciones, impuestos y complejidad aduanal el transporte de carga generalizada entre puertos mexicanos, ya que sería más barato y reduciría el costo de mantenimiento carretero.


El desinterés federal para avanzar en este rubro ha sido muy claro en los últimos años, pues todas las propuestas para dejar libres de gravámenes y restricciones portuarias de cargas mexicanas ha topado con pared, señaló el vicepresidente de la Cameintram, capitan Gerardo Sánchez Schutz.


Incluso, el cabotaje mantiene índices a la baja pues así lo demuestran estadísticas portuarias de la SCT, ya que de enero a mayo el transporte de carga entre puertos mexicanos fue de 22 millones 864 mil toneladas, 11.6 por ciento menos que en el mismo periodo de un año antes, indicó.


Expresó que el alto costo de los servicios portuarios son un obstáculo para este tipo de servicio, pero si el gobierno emprendiera estrategias para facilitar el transporte de mercancías mexicanas habría un mayor aprovechamiento de los puertos, incluyendo al de Tampico que se encuentra subutilizado.


El transporte marítimo está sufriendo muchísimo por la caída del sector petrolero y la petición al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador es que incluya una política para impulsar el uso de la vía marítima en la logística del abastecimiento de alimentos y cargas generales para atender los requerimientos de las empresas y la población.


"Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de transporte al bajar el número de accidentes mortales y mantenimiento carretero, ya que actualmente el cabotaje solo se utiliza para productos petrolíferos".


Consideró increíble que en México no existen recintos portuarios que faciliten esa actividad, ni haya espacios para movilizar carga mexicana sin reglamentaciones aduanales, de sanidad internacional e impuestos.


El empresario tamaulipeco señaló que estudios han demostrado que la carga por cabotaje puede ser 44% más económica que en el autotransporte por carretera, lo que demanda la necesidad de promover la competencia dentro y entre los puertos nacionales.


Recordó que el sector marítimo nacional suma 1% del PIB, es generador de más de 300 mil empleos directos e indirectos y la apertura del cabotaje reduciría la recesión que enfrenta el gremio.

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