Tamaulipas alista el reinicio de actividades

Empezarán a funcionar las industrias consideradas no esenciales; mientras que en los espacios públicos la presencia de personas tendrá que ser mínima

Eugenia Gómez | El Sol de Tampico

  · jueves 14 de mayo de 2020

Tamaulipas se encuentra en el nivel "Medio" de alerta con tendencia "Baja" | CAPTURA DE PANTALLA

Con casi 900 casos confirmados de coronavirus, más de 50 defunciones y 41% de los municipios con contagios por Covid-19, el estado de Tamaulipas se posiciona en la “alerta amarilla o media” del semáforo pandémico dado a conocer por el Gobierno federal.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En este escenario es que se tiene que preparar la reactivación o lo que la autoridad federal denominó la “Nueva Normalidad”, misma que pretende recuperar paulatinamente las actividades empresariales, escolares y sociales, manteniendo normas de sanidad y limpieza.

Un 10 % de los más de 300 comercios que han cerrado durante esta pandemia | Juan Hernández

La reapertura considera tres etapas. La primera el 18 de mayo denominada “Municipios de la Esperanza”, donde se activarán aquellos sin contagios y sin colindancias con espacios con casos confirmados.

En este rubro Tamaulipas presenta, hasta el reporte de ayer de la Secretaría de Salud, 25 municipios sin contagios, lo que representa 58.13% de alcaldías, aunque estos son los de menor actividad económica ya que urbes como Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo concentran la mayor cantidad de casos.

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, incluye la preparación para la reapertura, así como considerar la construcción, minería y fabricación de autos como actividades esenciales.

Ya en la etapa tres, a partir del 1 de junio, se aplicará el sistema de semaforización regional en el que se basarán la reanudación de actividades sociales, educativas y económicas.

De seguir con estos números y comenzado el proceso de reactivación en color amarillo, Tamaulipas deberá acatar las medidas de salud como sana distancia, uso de desinfectantes y cubrebocas; podrá reactivar las industrias consideradas no esenciales; las actividades en espacios públicos serán mínimas y tendrá que prestar cuidado medio a las personas vulnerables como lo son embarazadas, niños, adultos mayores y pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

PRESENTAN LA SEMAFORIZACIÓN REGIONAL

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador el día de ayer se detalló que en base a este semáforo los estados en color rojo se encuentran en alerta máxima, los naranjas en alta, los amarillos en media y los verdes en baja.

Además, a la dinámica de medición se añadieron figuras como triángulos los cuales indican si los casos van en aumento o en decremento, mientras que los cuadrados representan que se mantienen sin cambios.

De acuerdo con lo expuesto por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la mecánica de semaforización permite ilustrar la situación de cada estado frente a la epidemia, así como las tendencias de aumento, estabilidad o descenso, mismas que, aseguró, se deberán evaluar y modificar diariamente.

Con base en lo mostrado en dichas gráficas se determinó que Tamaulipas se mantiene en amarillo frente al Covid-19 con una tendencia a la baja en la cantidad de casos.

REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS, EDUCATIVAS Y SOCIALES

El nivel de alerta en el semáforo permitirá a las entidades reanudar actividades que garanticen el bienestar social y económico sin poner en riesgo el bien público de la salud y la vida, así lo expresó López-Gatell.

Señaló que según el color de la entidad serán los gobiernos estatales y municipales los que podrán tomar las medidas para salvaguardar la integridad de la población acorde con su realidad epidemiológica.

Cabe mencionar que la etapa de preparación para la reapertura de actividades sociales, económicas y escolares empezará del próximo lunes 18 al domingo 31 de mayo y la reactivación acorde al semáforo será a partir del 1 de junio.

LÍNEA DEL TIEMPO

LO QUE VIENE

  • 18 de mayo: Iniciará la preparación para la reapertura de actividades sociales, escolares y económicas en México. Terminará el 31 de mayo.
  • 1 de junio: En México los municipios libres de riesgo se podrán retomar las actividades con normalidad, mientras que los de alerta alta, media o baja deberán tomar las medidas de precaución que autoridades estatales y federales consideren necesarias.