El Congreso de Tamaulipas analizará la posibilidad de cancelar la carta de antecedentes no penales como requisito para solicitar trabajo, medida que fue aprobada por el Senado bajo el argumento de permitir la reinserción social.
“Hay que checarlo aquí en Tamaulipas para mí, en lo personal, si es bueno solicitarlo pero hay que ver si se tiene que homologar en lo estatal, hay que analizarlo”, declaró la presidenta de la Junta de Gobierno, del Congreso, Úrsula Salazar Mojica.
EL SOL DE MÉXICO informó el pasado 10 de octubre que con el propósito de impulsar la reinserción social para quienes hayan cometido algún delito, el Senado de la República aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Ignoran si medida debe ser homologada
Salazar Mojica precisó que se revisará si el tema debe ser sometido al análisis para ser homologado.
“Hay que verlo con los asesores propios del Congreso si esa ley se tiene que homologar o ver qué se puede ver para que quede en lo mejor para los tamaulipecos”, indicó.
Dijo que su postura es abrir el tema al análisis aunque personalmente dijo estar en contra de que se retire la carta de antecedentes no penales.
Te puede interesar: "Legislar sin prejuicios": diputados de Tamaulipas comienzan periodo de sesiones
“Es analizarlo , no tomar la decisión y homologar por homologar, Úrsula responde que sí (debe continuar esta medida)”, respondió a pregunta expresa.
La reforma consistió en que los empleadores se abstengan de exigir la presentación de cartas de no antecedentes penales para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo.
Con 69 votos a favor, los senadores avalaron el proyecto que prohíbe a los patrones o a sus representantes, negarse a aceptar trabajadores por razón de antecedentes penales.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que quienes salen de la cárcel no sólo se encuentran tras el escrutinio público, también ven truncada sus oportunidades para acceder a un empleo digno.
También puedes leer: PAN designa a su mejor diputado local del país, ¡es de Tampico!
Puntualizó que el proyecto ligado con la carta de antecedentes no penales, que se analizará en Tamaulipas, está encaminado a impulsar una verdadera oportunidad de reinserción social para las personas que hayan cometido algún delito.