Tamaulipas atrae inversión extranjera

Por primera ocasión en su historia, la entidad, en atracción de inversión extranjera directa (IED) alcanzó la cifra acumulada de enero a diciembre del 2019 de mil 607.1 millones de dólares, mismos que representan el 4.9% del total nacional

Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · lunes 24 de febrero de 2020

Tamaulipas avanzó en materia de atracción de inversión extranjera directa en el 2019 y se espera que para este año se alcancen cuando menos números similares que le permitan seguir entre los primeros lugares | Víctor Alva

El estado de Tamaulipas se ubica en el segundo lugar entre los estados del norte del país en recibir inversión extranjera directa y en el quinto sitio a nivel nacional, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía Federal.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

En ese sentido, por primera ocasión en su historia, la entidad, en atracción de inversión extranjera directa (IED) alcanzó la cifra acumulada de enero a diciembre del 2019 de mil 607.1 millones de dólares, mismos que representan el 4.9% del total nacional.

Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico expuso que con estos resultados la entidad mejoró su posición en la tabla nacional de este registro; durante el 2018 el estado se ubicó en el sexto lugar nacional con mil 371.8 millones de dólares.

Datos de la Secretaría de Economía federal indican que Tamaulipas obtuvo más IED en el año 2019 que Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí, entre otros, y solo está por debajo de la Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Puebla.

Desde el cuarto trimestre del 2016 al cierre del 2019, periodo de tiempo que abarca la administración del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas ha logrado la atracción de 5,039.5 millones de dólares en inversión extranjera directa.

Estos resultados se han logrado por las políticas públicas que registrado buenos resultados en materia de seguridad pública, y el clima de certeza jurídica en materia laboral, que generan certidumbre y confianza a los inversionistas.

Además, las vocaciones regionales del estado hacen posible el crecimiento de sistemas productivos, el norte de la entidad destaca el flujo de comercio exterior y el desarrollo sostenido de la industria manufacturera, maquiladora, y en el centro la actividad agroindustrial y los servicios públicos y privados; mientras que en el sur es sobresaliente la dinámica de los puertos marítimos de altura.