/ domingo 6 de octubre de 2019

Tamaulipas, cuna de grandes compositores musicales

8 compositores han puesto en alto el nombre de Tamaulipas, en el mundo musical

Orgullo de Tamaulipas son sus compositores, quienes con sus hermosas melodías y grandes interpretaciones han puesto muy en alto el nombre de nuestro Estado.

“La música es el corazón de la vida, por ella habla el amor y todo es hermoso”, comentó en una ocasión el compositor austro-húngaro Franz Liszt, autor de variados poemas sinfónicos.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

DE TAMAULIPAS PARA EL MUNDO

En la historia de los grandes compositores de México aparecen dos nombres de tamaulipecos muy conocidos y que incluso han sido grabados por artistas de otras partes del orbe.

Tamaulipas vio nacer a grandes talentos como Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Eduardo González Guzmán “Rockdrigo”, Mario Kuri Aldana, el Dr. José Sierra Flores, Ernesto Cortázar, Rigo Tovar, Lolita de la Colina, quienes con sus composiciones han hecho que el Estado brille en el mundo de la música.

Sus melodías han sido interpretadas por cantantes como “Los Panchos”, Vicky Carr, Plácido Domingo, Luis Miguel, Gloria Lasso, Olga Guillot, Emmanuel, entre otros.

EDUARDO GONZÁLEZ GUZMÁN “ROCKDRIGO”

Fallecido en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 de la Ciudad de México, el tampiqueño Rockdrigo dejó gran legado musical que continúa.

Nació en la colonia Altavista de este puerto, en su infancia y adolescencia se nutrió de la tradición musical de la huasteca tamaulipeca, el rock y el blues formando parte de varios grupos de rock, estudió teatro para en 1975 emigrar a la Ciudad de México.

Sus discos fueron: “El profeta del nopal”, “Aventuras en el D.F.”, “No estoy loco”, “Hurbanistorias”, entre otras grabaciones no oficiales distribuidas en el internet. Participó en las películas “Un toke de rock” y “Como ves”, donde incursionó como actor.

Él es el autor de canciones como “No tengo tiempo de cambiar mi vida” y “Estación del Metro Balderas”, que popularizó el famoso “Tri” de Alex Lora.

Rockdrigo quizá visualizó su muerte en su melodía “No tengo tiempo de cambiar mi vida”, que dice “Cabalgo sobre sueños, innecesarios y rotos prisionero iluso, de esta selva cotidiana. Y como hoja seca, que vaga en el viento vuelo imaginario, sobre historias de concreto”.

MARIO KURI ALDANA

El hijo de Consuelo Inés Aldana y Felipe Kuri nació el 15 de agosto del año 1931 en este puerto y desde pequeño estudió música en la Ciudad de México.

Su primera obra fue el bolero “Gota en el Mar” la cual hizo en coautoría con su hermano Armando Kuri, sin embargo su canción más conocida es “Página blanca”, la cual escribió con Guillermo Lepe.

Generó más de 200 obras de diversos géneros musicales, entre ellos música de concierto, sones, boleros, etcétera, con varios coautores.

Compuso el ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda”, el cual fue interpretado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes ante la presencia del entonces presidente, Miguel de la Madrid.

“Esta canción la compuse para un amigo que llegó a la Escuela Nacional de Música y me llevó un día la letra de la canción. Él me dijo que tenía una novia y quería llevársela, que si me encargaba de la música. Realmente lo que yo andaba buscando en ese entonces era componer obras sinfónicas”, dijo Mario Kuri.

Y quién diría que es su melodía más famosa, ya que en la actualidad “Página Blanca” es la canción que no puede faltar en las fiestas porque le canta al amor.

DR. JOSÉ SIERRA FLORES

Además de su profesión de galeno, el doctor José Sierra Flores fue autor de unas 1,500 canciones entre las que destacan “El Navegante”, “Adiós a Tampico”, “El Maderense”, “Pelón Pelonete”, entre muchas otras, que fueron grabadas por artistas nacionales e internacionales.

Nació el 7 de enero de 1928 en Tampico y con su canción “El labrador” fue finalista del Festival OTI en 1980.

Recibió innumerables homenajes, sobre todo de ciudades como Pánuco, por su melodía “El Navegante” y el cabildo de Ciudad Madero le concedió el rango de himno a su canción “El maderense”, que compuso en 1990.

El doctor Sierra se distinguió por su altruismo y en la conmemoración de los 100 años de Rotary Internacional recibió un reconocimiento a su excelencia profesional.

Su canción “El Navegante” ha sido una de las más grabadas y cuando él falleció en la mente y el corazón de todos, parecía que se escuchaba “Nací como ceiba de monte…”.

ERNESTO CORTÁZAR

El tampiqueño es considerado uno de los más exitosos letristas de las canciones de la Época de Oro del Cine Mexicano, donde hizo mancuerna con el maestro Manuel Esperón.

Fue argumentista, director de cine, músico y compositor, falleciendo en Lagos de Moreno, Jalisco, en un accidente automovilístico, el 30 de noviembre de 1953.

Entre las películas que dirigió están “Noche de Ronda”, “Jalisco nunca pierde” y “Juan Charrasqueado” siendo uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores, de la cual fue presidente.

Su talento creativo en conjunto con otros autores lo hicieron componer melodías como “Ay Jalisco no te rajes”, “No volveré” ,”Serenata tapatía” y “Amor con amor se paga”. Falleció víctima del cáncer en 2004.

CUCO SÁNCHEZ

Este destacado altamirense nació el 3 de mayo de 1921, con el don de decir frases bonitas que eran anotadas por su mamá y con el tiempo descubrió su capacidad para hacerlas melodías.

El rechazo recibido en varias ocasiones al presentar sus composiciones no lo desanimó, en una ocasión la suerte estuvo de su lado y Paco Malgesto lo invitó a cantar y desde ahí su historia cambió.

Comenzó su carrera artística en 1937, pero la canción que lo lanzó a la fama fue “Mi chata”. Compuso más de 200 melodías, usadas para el cine y su estilo retomó la tradición de la canción revolucionaria.

Algunas de las frases de sus canciones son muy populares como “La chancla que yo tiro no la vuelvo a levantar” y “No soy monedita de oro”.

En su legado se encuentran 135 discos y se comenta que mientras José Alfredo Jiménez cantaba “Pero sigo siendo el rey”, él le respondía con su canción “Fallaste corazón”, con la frase: “Y tú que te creías el rey de todo el mundo”.

ROBERTO CANTORAL

El 7 de junio de 1935 nació Roberto Cantoral quien desde sus primeros años de vida sintió una atracción por la música e incluso escribió sus primeras melodías.

Con su hermano Antonio formó el dueto “Hermanos Cantoral” por la década de los 50, sin embargo años después se une a los guitarristas Chamín Correa y Leonel Gálvez formando “Los Tres Caballeros”.

Melodías como “El Reloj”, “Preso No. 9”, “La Barca”, “Regálame esta noche”, “El Triste”, entre otros éxitos más, son parte del currículum de Roberto Cantoral, con las cuales su nombre se volvió muy conocido a nivel internacional.

Cantantes como José José, Emmanuel, Pedro Vargas, Los Panchos, José Feliciano, Plácido Domingo, entre otros, han interpretado sus melodías.

El 7 de agosto de 2010 se apagó la luz musical del maestro Cantoral.

RIGO TOVAR

El famoso slogan “Rigo es amor” identifica a quien se le considera el padre de la música grupera y tropical nacido en su “Matamoros, querido” el 29 de marzo de 1946.

Inició la carrera artística cuando forma el “Trío Recuerdo” y debido al gran éxito integra el conjunto tropical “Costa Azul”, que debuta en 1971 en Houston en una fiesta privada.

Es autor de ritmos en los que fusiona la cumbia con instrumentos como la guitarra eléctrica, el sintetizador y la batería eléctrica, que en aquellos años utilizaban solo los grupos de rock.

Desde 1978 se decretó el 31 de agosto como el “Día de Rigo”, como un homenaje al cantante que logró vender más de 300 millones de discos y quien fue conocido como “El Ídolo de México”, ya que en una ocasión en Monterrey, Nuevo León, logró reunir a más de 400,000 personas.

Sus éxitos son tantos, entre ellos: “Como será la mujer”, “Lamento de Amor”, “Besando la cruz”, “La Sirenita”, “No son palabritas”, entre otras.

LOLITA DE LA COLINA

Dolores de la Colina Flores nace en diciembre de 1948 en esta ciudad con un talento innegable para componer.

Sus melodías han sido cantadas por Manoella Torres, Lupita D’Alessio, Raphael, Daniela Romo, Yuri, Kika Édgar, Emmanuel, Mijares y muchos más.

Es una reconocida cantautora y compositora mexicana de los años 60, 70 y 80. Entre sus éxitos se encuentran “Como tú”, “Es que estás enamorado”, “Como a ti te gusta”, “Pienso”, Alguien como tú”, “Eres dos personas diferentes” y muchos más de diversos géneros musicales.

Quién no ha escuchado melodías como “Página Blanca”, “El Reloj”, “El Navegante”, “La Cama de Piedra”, entre otras que son creaciones precisamente de la inspiración de autores tamaulipecos. En estos tiempos en que la música urbana o grupera predomina, escuchar canciones que hablan del amor o de vivencias lindas sin duda emociona hasta al que se considera más duro de sentimientos.

Orgullo de Tamaulipas son sus compositores, quienes con sus hermosas melodías y grandes interpretaciones han puesto muy en alto el nombre de nuestro Estado.

“La música es el corazón de la vida, por ella habla el amor y todo es hermoso”, comentó en una ocasión el compositor austro-húngaro Franz Liszt, autor de variados poemas sinfónicos.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

DE TAMAULIPAS PARA EL MUNDO

En la historia de los grandes compositores de México aparecen dos nombres de tamaulipecos muy conocidos y que incluso han sido grabados por artistas de otras partes del orbe.

Tamaulipas vio nacer a grandes talentos como Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Eduardo González Guzmán “Rockdrigo”, Mario Kuri Aldana, el Dr. José Sierra Flores, Ernesto Cortázar, Rigo Tovar, Lolita de la Colina, quienes con sus composiciones han hecho que el Estado brille en el mundo de la música.

Sus melodías han sido interpretadas por cantantes como “Los Panchos”, Vicky Carr, Plácido Domingo, Luis Miguel, Gloria Lasso, Olga Guillot, Emmanuel, entre otros.

EDUARDO GONZÁLEZ GUZMÁN “ROCKDRIGO”

Fallecido en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 de la Ciudad de México, el tampiqueño Rockdrigo dejó gran legado musical que continúa.

Nació en la colonia Altavista de este puerto, en su infancia y adolescencia se nutrió de la tradición musical de la huasteca tamaulipeca, el rock y el blues formando parte de varios grupos de rock, estudió teatro para en 1975 emigrar a la Ciudad de México.

Sus discos fueron: “El profeta del nopal”, “Aventuras en el D.F.”, “No estoy loco”, “Hurbanistorias”, entre otras grabaciones no oficiales distribuidas en el internet. Participó en las películas “Un toke de rock” y “Como ves”, donde incursionó como actor.

Él es el autor de canciones como “No tengo tiempo de cambiar mi vida” y “Estación del Metro Balderas”, que popularizó el famoso “Tri” de Alex Lora.

Rockdrigo quizá visualizó su muerte en su melodía “No tengo tiempo de cambiar mi vida”, que dice “Cabalgo sobre sueños, innecesarios y rotos prisionero iluso, de esta selva cotidiana. Y como hoja seca, que vaga en el viento vuelo imaginario, sobre historias de concreto”.

MARIO KURI ALDANA

El hijo de Consuelo Inés Aldana y Felipe Kuri nació el 15 de agosto del año 1931 en este puerto y desde pequeño estudió música en la Ciudad de México.

Su primera obra fue el bolero “Gota en el Mar” la cual hizo en coautoría con su hermano Armando Kuri, sin embargo su canción más conocida es “Página blanca”, la cual escribió con Guillermo Lepe.

Generó más de 200 obras de diversos géneros musicales, entre ellos música de concierto, sones, boleros, etcétera, con varios coautores.

Compuso el ballet “Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda”, el cual fue interpretado por la Compañía Nacional de Danza en el Palacio de Bellas Artes ante la presencia del entonces presidente, Miguel de la Madrid.

“Esta canción la compuse para un amigo que llegó a la Escuela Nacional de Música y me llevó un día la letra de la canción. Él me dijo que tenía una novia y quería llevársela, que si me encargaba de la música. Realmente lo que yo andaba buscando en ese entonces era componer obras sinfónicas”, dijo Mario Kuri.

Y quién diría que es su melodía más famosa, ya que en la actualidad “Página Blanca” es la canción que no puede faltar en las fiestas porque le canta al amor.

DR. JOSÉ SIERRA FLORES

Además de su profesión de galeno, el doctor José Sierra Flores fue autor de unas 1,500 canciones entre las que destacan “El Navegante”, “Adiós a Tampico”, “El Maderense”, “Pelón Pelonete”, entre muchas otras, que fueron grabadas por artistas nacionales e internacionales.

Nació el 7 de enero de 1928 en Tampico y con su canción “El labrador” fue finalista del Festival OTI en 1980.

Recibió innumerables homenajes, sobre todo de ciudades como Pánuco, por su melodía “El Navegante” y el cabildo de Ciudad Madero le concedió el rango de himno a su canción “El maderense”, que compuso en 1990.

El doctor Sierra se distinguió por su altruismo y en la conmemoración de los 100 años de Rotary Internacional recibió un reconocimiento a su excelencia profesional.

Su canción “El Navegante” ha sido una de las más grabadas y cuando él falleció en la mente y el corazón de todos, parecía que se escuchaba “Nací como ceiba de monte…”.

ERNESTO CORTÁZAR

El tampiqueño es considerado uno de los más exitosos letristas de las canciones de la Época de Oro del Cine Mexicano, donde hizo mancuerna con el maestro Manuel Esperón.

Fue argumentista, director de cine, músico y compositor, falleciendo en Lagos de Moreno, Jalisco, en un accidente automovilístico, el 30 de noviembre de 1953.

Entre las películas que dirigió están “Noche de Ronda”, “Jalisco nunca pierde” y “Juan Charrasqueado” siendo uno de los fundadores de la Sociedad de Autores y Compositores, de la cual fue presidente.

Su talento creativo en conjunto con otros autores lo hicieron componer melodías como “Ay Jalisco no te rajes”, “No volveré” ,”Serenata tapatía” y “Amor con amor se paga”. Falleció víctima del cáncer en 2004.

CUCO SÁNCHEZ

Este destacado altamirense nació el 3 de mayo de 1921, con el don de decir frases bonitas que eran anotadas por su mamá y con el tiempo descubrió su capacidad para hacerlas melodías.

El rechazo recibido en varias ocasiones al presentar sus composiciones no lo desanimó, en una ocasión la suerte estuvo de su lado y Paco Malgesto lo invitó a cantar y desde ahí su historia cambió.

Comenzó su carrera artística en 1937, pero la canción que lo lanzó a la fama fue “Mi chata”. Compuso más de 200 melodías, usadas para el cine y su estilo retomó la tradición de la canción revolucionaria.

Algunas de las frases de sus canciones son muy populares como “La chancla que yo tiro no la vuelvo a levantar” y “No soy monedita de oro”.

En su legado se encuentran 135 discos y se comenta que mientras José Alfredo Jiménez cantaba “Pero sigo siendo el rey”, él le respondía con su canción “Fallaste corazón”, con la frase: “Y tú que te creías el rey de todo el mundo”.

ROBERTO CANTORAL

El 7 de junio de 1935 nació Roberto Cantoral quien desde sus primeros años de vida sintió una atracción por la música e incluso escribió sus primeras melodías.

Con su hermano Antonio formó el dueto “Hermanos Cantoral” por la década de los 50, sin embargo años después se une a los guitarristas Chamín Correa y Leonel Gálvez formando “Los Tres Caballeros”.

Melodías como “El Reloj”, “Preso No. 9”, “La Barca”, “Regálame esta noche”, “El Triste”, entre otros éxitos más, son parte del currículum de Roberto Cantoral, con las cuales su nombre se volvió muy conocido a nivel internacional.

Cantantes como José José, Emmanuel, Pedro Vargas, Los Panchos, José Feliciano, Plácido Domingo, entre otros, han interpretado sus melodías.

El 7 de agosto de 2010 se apagó la luz musical del maestro Cantoral.

RIGO TOVAR

El famoso slogan “Rigo es amor” identifica a quien se le considera el padre de la música grupera y tropical nacido en su “Matamoros, querido” el 29 de marzo de 1946.

Inició la carrera artística cuando forma el “Trío Recuerdo” y debido al gran éxito integra el conjunto tropical “Costa Azul”, que debuta en 1971 en Houston en una fiesta privada.

Es autor de ritmos en los que fusiona la cumbia con instrumentos como la guitarra eléctrica, el sintetizador y la batería eléctrica, que en aquellos años utilizaban solo los grupos de rock.

Desde 1978 se decretó el 31 de agosto como el “Día de Rigo”, como un homenaje al cantante que logró vender más de 300 millones de discos y quien fue conocido como “El Ídolo de México”, ya que en una ocasión en Monterrey, Nuevo León, logró reunir a más de 400,000 personas.

Sus éxitos son tantos, entre ellos: “Como será la mujer”, “Lamento de Amor”, “Besando la cruz”, “La Sirenita”, “No son palabritas”, entre otras.

LOLITA DE LA COLINA

Dolores de la Colina Flores nace en diciembre de 1948 en esta ciudad con un talento innegable para componer.

Sus melodías han sido cantadas por Manoella Torres, Lupita D’Alessio, Raphael, Daniela Romo, Yuri, Kika Édgar, Emmanuel, Mijares y muchos más.

Es una reconocida cantautora y compositora mexicana de los años 60, 70 y 80. Entre sus éxitos se encuentran “Como tú”, “Es que estás enamorado”, “Como a ti te gusta”, “Pienso”, Alguien como tú”, “Eres dos personas diferentes” y muchos más de diversos géneros musicales.

Quién no ha escuchado melodías como “Página Blanca”, “El Reloj”, “El Navegante”, “La Cama de Piedra”, entre otras que son creaciones precisamente de la inspiración de autores tamaulipecos. En estos tiempos en que la música urbana o grupera predomina, escuchar canciones que hablan del amor o de vivencias lindas sin duda emociona hasta al que se considera más duro de sentimientos.

Local

Facultad de Medicina de la UAT, la mejor posicionada en Tamaulipas

Hace dos años se ubicaba en el sitio 82 de 160 facultades y escuelas de medicina del país

Finanzas

¡Impulso global! Proveedores del sur de Tamaulipas se unen a empresas de Houston en busca de oportunidades

Este panorama representa un invaluable acceso que facilitará el acceso de contratos de mayor envergadura

Tecnología

UAT triunfa en el XV Torneo Mexicano de Robótica: estudiantes destacan en categoría LARC SEK

La competencia se estructuró en varias fases a lo largo de los tres días, donde el talento y la disciplina en esta materia se hizo presentes

Elecciones 2024

Jacinto Sánchez: el fotógrafo detrás de las icónicas imágenes de AMLO en los mitines de Claudia Sheinbaum

Desde 2006 ha capturado la esencia del Presidente de México, mismo que aprovecha a vender en los actos de campaña de la candidata de Morena y exjefa del gobierno capitalino

Deportes

Orgullo Sur de Tamaulipas enfrentará a Obson Dynamo FC: fecha, sede y el gran desafío

Para este encuentro tendrán que viajar 22 horas tras clasificar con éxito a la Liguilla de la Liga de Tercera División Profesional

Salud

Hospital Covid de Tampico se convierte en albergue para familias foráneas

Estas acciones encabezadas por el nosocomio permitirán que aquellos que esperan la recuperación de pacientes, no pasen por la intemperie del clima