Dos equipos de Tamaulipas fueron seleccionados entre los 30 proyectos ganadores a nivel nacional del concurso “Somos el Cambio”. Para este certamen año con año se invita a escuelas y colectivos de todo el país a diseñar propuestas que produzcan un impacto positivo en su entorno.
Los proyectos son evaluados a partir de cuatro ejes: siente, imagina, haz y comparte. Los participantes deben identificar las necesidades de su comunidad, imaginar posibles soluciones, tomar medidas para abordarlas y compartir sus logros para inspirar a otras personas, según informó la fundación a través de un comunicado.
Realizan más de 400 exámenes de la vista a niños de la zona sur
Con la iniciativa "Dopi Topi", un grupo de doctoras jubiladas de Tampico tomó medidas para llevar a cabo acciones benéficas con niños de escasos recursos que tenían problemas de visión.
Estas profesionales de la salud se pusieron en contacto con el Sistema DIF local para identificar las escuelas más necesitadas en la zona conurbada. Luego, visitaron las escuelas seleccionadas para realizar exámenes de la vista.
En total, examinaron a 450 niñas y niños y entregaron 33 pares de lentes donados por personas que deseaban ayudar a los pequeños a mejorar su calidad de vida. Este mismo proyecto se presentó al Colegio de Oftalmología de Tamaulipas, y próximamente se llevarán a cabo exámenes adicionales en la entidad, abarcando otros 88 casos.
Te puede interesar: Radical, la nueva película con Eugenio Derbez, está inspirada en una estudiante de Tamaulipas
Alumnos y maestros renuevan áreas de su escuela
Por otro lado, estudiantes de la Escuela Primaria "Emiliano Zapata" se propusieron renovar algunas áreas de su plantel educativo mediante prácticas de reciclaje, reutilización y reuso de materiales, como botellas PET.
Con la ayuda de maestros y padres de familia, los estudiantes elaboraron cinco mil "ecoladrillos" compuestos de botellas y arena. Utilizaron estos materiales para mejorar el techo del teatro escolar al aire libre, que abarca una extensión de 100 metros cuadrados, y también para renovar el techo del huerto escolar.
También puedes leer: El compositor tampiqueño que ganó dos Premios Grammy Latinos: él es Eddy Castillo
Además, pudieron construir 15 jardineras ecológicas. Estas acciones integraron a toda la comunidad escolar y demostraron el poder del trabajo en equipo dentro del municipio de Tula.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Antes de concluir el mes de septiembre, en Nuevo Vallarta, Nayarit, se realizará la ceremonia de entrega del premio “Somos el Cambio” en el que resultaron ganadores doctoras y estudiantes de Tamaulipas.