Cuando los padres no logren llegar a un acuerdo en el orden de los apellidos con los que van a registrar a sus hijos, la encrucijada en Tamaulipas podría resolverse por sorteo; esta es la solución, justa o polémica, que se propuso en el Congreso.
Ante la 65 legislatura local de Tamaulipas, el diputado de Morena, Juan Vital Román presentó esta iniciativa que contempla modificar el artículo 62 del Código Civil.
“El nombre del registrado estará constituido por el que se le elija, así como por uno de los apellidos del padre y uno de los apellidos de la madre, en el orden que decidan de común acuerdo”, propuso.
“En caso de que no exista acuerdo entre los progenitores, las y los Oficiales del Registro Civil, establecerán el orden de los apellidos mediante sorteo”, agregó.
Señaló que este proceso de registro se realizará sin que los progenitores se encuentren casados.
Buscan la igualdad
El legislador señaló que imponer el apellido paterno al materno resulta contrario al principio de igualdad y no discriminación.
“Implica reiterar la concepción de la mujer como integrante secundario de una familia encabezada por el hombre”, precisó.
Argumentó que el Cuarto Tribunal Colegiado del Trigésimo Circuito de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver el Amparo en Revisión 186/2021, concluyó que esto restringe injustificadamente el derecho fundamental a la vida privada y familiar, que comprende el derecho de los padres a decidir el nombre de sus hijos.
Te puede interesar: Veracruz marcó la historia: fue cuna del primer matrimonio civil en México
“Incluyendo la elección de cuál de sus apellidos conformará el nombre de sus descendientes; además de que se trata de una medida discriminatoria por razón de género que pretende perpetuar la situación de superioridad del hombre en las relaciones familiares”, sostuvo.
Registrar el apellido paternos discrimina a la madre
Precisó que el ex ministro, Arturo Zaldívar consideró que anteponer el apellido paterno frente al materno refrenda una tradición que pretendía otorgar mayor estatus al hombre.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
“Se entendía que él era la cabeza de la familia y que su apellido era el que debía transmitirse de generación en generación. La resolución del ministro Zaldívar resulta sumamente progresista y sienta un precedente en materia de derechos humanos”, precisó.
También puedes leer: Crece cifra de tampiqueños que no pagan la pensión alimentaria, ¿conoces alguno?
A esta iniciativa de sortear el orden en que deben registrarse los apellidos en Tamaulipas, se sumó la bancada de Morena.