Tamaulipecos participan en la consulta

Ambas opciones están a más de 440 km del sur de Tamaulipas

Antonio Sosa & Mirna Hernández

  · viernes 26 de octubre de 2018

Tamaulipecos en la Consulta Nacional Nuevo Aeropuerto “México Decide”, la cual arrancó el día de ayer en nueve municipios de la entidad, convocada por el gobierno federal electo.

Entre las ocho y las nueve de la mañana comenzaron la apertura de las treinta y dos mesas de consulta que fueron colocadas en plazas, centros comerciales, tiendas de conveniencia y áreas rurales del territorio tamaulipeco. El ejercicio continúará hoy y hasta el domingo 28 de octubre.


Aun cuando ambas opciones de construcción del nuevo aeródromo están a más de 440 kilómetros del sur de Tamaulipas, la asistencia a votar fue copiosa, basando los opinantes su participación en la importancia de ser tomados en cuenta en las grandes decisiones nacionales.

El próximo delegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, aseguró que “la sumatoria de la población radica en que este es un ejercicio inédito que toma en cuenta al pueblo para las grandes decisiones nacionales como se comprometió el presidente electo Andrés Manuel López Obrador”.

Dijo que la actividad se desarrolló “de manera nutrida, constante y sin incidentes en los 32 puntos de votación distribuida en la entidad”.

Llamó la atención la sumatoria a este ejercicio de los jóvenes quienes expusieron desde situaciones ecológicas, de impacto ambiental, logística, económicas, políticas y democráticas para expresar su voto en favor de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o la opción de Santa Lucía.

Las mesas de opinión de Tamaulipas se situaron en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Ciudad Victoria y Ciudad Mante; 57% en municipios fronterizos, 14% en la zona central y 28% en el sur.

Las opciones son dos: la primera rehabilitar el aeropuerto “Benito Juárez” y el de Toluca, así como construir dos pistas en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía; o la segunda continuar la construcción del NAIM en Texcoco y dejar de usar el actual en la Ciudad de México.

EN MADERO LOS JÓVENES QUIEREN SER ESCUCHADOS

En Ciudad Madero fueron dos las casillas colocadas, una a un costado de la Presidencia Municipal y otra más frente al Instituto Tecnológico, siendo la segunda con gran participación de jóvenes deseosos de expresar su postura.

Ubicada en la calle Justo Sierra y Primero de Mayo en la colonia Ricardo Flores Magon por momentos se formaban largas filas de estudiantes en busca de sumarse a este ejercicio.