/ lunes 10 de agosto de 2020

Tampico Aéreo

El sur de Tamaulipas y su conexión con los estados de San Luis Potosí, Veracruz e incluso Hidalgo es importante y se refleja en actividades comerciales

En la historia reciente del Aeropuerto Internacional “General Francisco Javier Mina” de Tampico han operado al menos quince empresas que han ofrecido vuelos a diferentes destinos nacionales e internacionales e incluso por sus pasillos caminó una primera dama de Estados Unidos, Laura Bush.

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Nuevamente el puerto de Tampico está en la mira de las aerolíneas del país, las empresas Volaris y Viva Aerobus reactivaron actividades con frecuencias a la capital del país, lo que abre el abanico de opciones facilitando la conexión hacia destinos en el sur del continente así como Europa.

La secretaria de Turismo en Tampico, Elvia Holguera Altamirano, señaló que la reanudación de actividades por parte de estas empresas aéreas refleja la confianza en la ciudad y su impacto regional en el aspecto de negocios, servicios y turismo.

“A Tampico siempre se le ha conocido como la capital de las Huastecas, la llegada de estas empresas a la zona a través del aeropuerto 'Francisco Javier Mina' buscará atraer el mercado existente”, indicando que estas empresas anteriormente ya habían operado estos vuelos.


La influencia económica que tiene el puerto en el sur de Tamaulipas, así como en varias partes de los estados de San Luis Potosí, Veracruz e incluso Hidalgo, es importante y se refleja en actividades comerciales.

LAS AEROLÍNEAS

Tampico no solo ha estado conectado con la Ciudad de México, sino también con localidades extranjeras como Laredo y Harlingen, en Texas; además de Monterrey, Nuevo León, Veracruz y Guadalajara en Jalisco.

Actualmente operan las aerolineas Aeroméxico, TAR, United, Interjet, Viva Aerobús y Volaris | Alejandro del Ángel

Actualmente y de acuerdo con la Secretaría de Turismo en la entidad, la ciudad está conectada vía aérea con las localidades de Querétaro, Querétaro; Ciudad del Carmen, Campeche; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo, y Houston, Texas buscándose un nuevo destino en el sur de Estados Unidos.

En los más de cincuenta años de actividades de la terminal aérea como actualmente la conocemos, han operado diversas aerolíneas, incluyendo algunas que han desaparecido, entre ellas Compañía Mexicana de Aviación, cuya estancia en la zona duró más de sesenta años.

CMA, como se le conoció, ofrecía mediante aviones 727-200 vuelos como el 740-741, 744-745, 748-749 Ciudad de México-Tampico y Tampico-Ciudad de México respectivamente, dentro del 744-745 tenía un vuelo Ciudad de México-Tampico-Monterrey y viceversa. Asimismo operaba un vuelo similar pero con destino final en la localidad de Harlingen, Texas.

De igual modo, una empresa ofreció durante un tiempo el vuelo a Laredo, Texas utilizando para ello un avión DC-3 cuyos colores eran verde con amarillo, la concesionaria era Laredo Air, de igual forma hubo servicios semirregulares con aviones de hélice a la capital Ciudad Victoria y Reynosa.

El aeropuerto de Tampico cuenta con gran historia | Alejandro del Ángel

Las empresas que también han operado desde Tampico hacia otros destinos son Aerocaribe (filial de Mexicana), Aero California, ambos con equipo DC-9; Aeromar (ATR-42), Aerolitoral (filial de Aeroméxico) con aviones metro y SAAB 340; Allegro, DC-9, SARO (Servicios AeroRutas de Oriente), Aviacsa (ambos 737), ALMA de México con aviones CRJ 200, Mexicana Clic con equipos Fokker 100 y Aero Guadalajara que utilizaba aviones metro de doble hélice.

Aviacsa y SARO conectaban a Tampico con la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, mientras que Aero Guadalajara hacía lo propio con la capital jalisciense, Allegro conectaba a Tampico vía vuelos chárter con el sureste del país. La empresa ALMA ofreció entre 2006 y 2008 vuelos hacia Reynosa y Guadalajara, Jalisco.

Actualmente operan Aeroméxico (CdMx), TAR (Ciudad del Carmen y Querétaro), United (Houston, Texas), Interjet (suspendida-CdMx), Viva Aerobus (Monterrey, Cancún, CdMx) al igual que Volaris.

AVIONES

Las aeronaves más grandes que han aterrizado en la pista 13-31 de dos mil 550 metros de largo han sido hasta ahora el avión presidencial 787 Dreamliner TP 01 “José María Morelos y Pavón”, hoy a la venta por el Gobierno federal; antes lo hicieron un DC-10 de Aeroméxico, el 757 TP 01 "Presidente Benito Juárez" (dado de baja).

Aeropuerto de Tampico entre 1934 y 1940 | Cortesía Libro Puertos del Aire Historia, Estadística y Geografía de los Aeropuertos y Aviación en México, Martha León

También se han posado en la pista principal un DC-8 de la empresa LACSA, así como los aviones Ilyushin y Tupolev (rusos) de Cubana de Aviación, estos últimos transportaron en su momento a La Habana a integrantes de una caravana humanitaria Pastores por la Paz.

En los últimos años la terminal aérea perdió uno de sus principales atractivos: el ventanal hacia la plataforma de operaciones que permitía admirar a las aeronaves, dado que se bloqueó de la vista del mismo algo que era apreciado por mucha gente, incluso décadas atrás se podía ingresar a la azotea mediante una escalera que aún permanece en la sala de espera superior y tener una mayor vista de la terminal aérea.

En la historia reciente del Aeropuerto Internacional “General Francisco Javier Mina” de Tampico han operado al menos quince empresas que han ofrecido vuelos a diferentes destinos nacionales e internacionales e incluso por sus pasillos caminó una primera dama de Estados Unidos, Laura Bush.

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Nuevamente el puerto de Tampico está en la mira de las aerolíneas del país, las empresas Volaris y Viva Aerobus reactivaron actividades con frecuencias a la capital del país, lo que abre el abanico de opciones facilitando la conexión hacia destinos en el sur del continente así como Europa.

La secretaria de Turismo en Tampico, Elvia Holguera Altamirano, señaló que la reanudación de actividades por parte de estas empresas aéreas refleja la confianza en la ciudad y su impacto regional en el aspecto de negocios, servicios y turismo.

“A Tampico siempre se le ha conocido como la capital de las Huastecas, la llegada de estas empresas a la zona a través del aeropuerto 'Francisco Javier Mina' buscará atraer el mercado existente”, indicando que estas empresas anteriormente ya habían operado estos vuelos.


La influencia económica que tiene el puerto en el sur de Tamaulipas, así como en varias partes de los estados de San Luis Potosí, Veracruz e incluso Hidalgo, es importante y se refleja en actividades comerciales.

LAS AEROLÍNEAS

Tampico no solo ha estado conectado con la Ciudad de México, sino también con localidades extranjeras como Laredo y Harlingen, en Texas; además de Monterrey, Nuevo León, Veracruz y Guadalajara en Jalisco.

Actualmente operan las aerolineas Aeroméxico, TAR, United, Interjet, Viva Aerobús y Volaris | Alejandro del Ángel

Actualmente y de acuerdo con la Secretaría de Turismo en la entidad, la ciudad está conectada vía aérea con las localidades de Querétaro, Querétaro; Ciudad del Carmen, Campeche; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo, y Houston, Texas buscándose un nuevo destino en el sur de Estados Unidos.

En los más de cincuenta años de actividades de la terminal aérea como actualmente la conocemos, han operado diversas aerolíneas, incluyendo algunas que han desaparecido, entre ellas Compañía Mexicana de Aviación, cuya estancia en la zona duró más de sesenta años.

CMA, como se le conoció, ofrecía mediante aviones 727-200 vuelos como el 740-741, 744-745, 748-749 Ciudad de México-Tampico y Tampico-Ciudad de México respectivamente, dentro del 744-745 tenía un vuelo Ciudad de México-Tampico-Monterrey y viceversa. Asimismo operaba un vuelo similar pero con destino final en la localidad de Harlingen, Texas.

De igual modo, una empresa ofreció durante un tiempo el vuelo a Laredo, Texas utilizando para ello un avión DC-3 cuyos colores eran verde con amarillo, la concesionaria era Laredo Air, de igual forma hubo servicios semirregulares con aviones de hélice a la capital Ciudad Victoria y Reynosa.

El aeropuerto de Tampico cuenta con gran historia | Alejandro del Ángel

Las empresas que también han operado desde Tampico hacia otros destinos son Aerocaribe (filial de Mexicana), Aero California, ambos con equipo DC-9; Aeromar (ATR-42), Aerolitoral (filial de Aeroméxico) con aviones metro y SAAB 340; Allegro, DC-9, SARO (Servicios AeroRutas de Oriente), Aviacsa (ambos 737), ALMA de México con aviones CRJ 200, Mexicana Clic con equipos Fokker 100 y Aero Guadalajara que utilizaba aviones metro de doble hélice.

Aviacsa y SARO conectaban a Tampico con la Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, mientras que Aero Guadalajara hacía lo propio con la capital jalisciense, Allegro conectaba a Tampico vía vuelos chárter con el sureste del país. La empresa ALMA ofreció entre 2006 y 2008 vuelos hacia Reynosa y Guadalajara, Jalisco.

Actualmente operan Aeroméxico (CdMx), TAR (Ciudad del Carmen y Querétaro), United (Houston, Texas), Interjet (suspendida-CdMx), Viva Aerobus (Monterrey, Cancún, CdMx) al igual que Volaris.

AVIONES

Las aeronaves más grandes que han aterrizado en la pista 13-31 de dos mil 550 metros de largo han sido hasta ahora el avión presidencial 787 Dreamliner TP 01 “José María Morelos y Pavón”, hoy a la venta por el Gobierno federal; antes lo hicieron un DC-10 de Aeroméxico, el 757 TP 01 "Presidente Benito Juárez" (dado de baja).

Aeropuerto de Tampico entre 1934 y 1940 | Cortesía Libro Puertos del Aire Historia, Estadística y Geografía de los Aeropuertos y Aviación en México, Martha León

También se han posado en la pista principal un DC-8 de la empresa LACSA, así como los aviones Ilyushin y Tupolev (rusos) de Cubana de Aviación, estos últimos transportaron en su momento a La Habana a integrantes de una caravana humanitaria Pastores por la Paz.

En los últimos años la terminal aérea perdió uno de sus principales atractivos: el ventanal hacia la plataforma de operaciones que permitía admirar a las aeronaves, dado que se bloqueó de la vista del mismo algo que era apreciado por mucha gente, incluso décadas atrás se podía ingresar a la azotea mediante una escalera que aún permanece en la sala de espera superior y tener una mayor vista de la terminal aérea.

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