/ miércoles 11 de septiembre de 2019

Tampico en la primera "carretera marítima"

La 4T promueve el florecimiento del cabotaje, con la participación de inversionistas privados, navieros y transportistas

Son cinco las empresas interesadas en la construcción y operación de la terminal de cabotaje en los tramos 1 y 2 , proyectada para lo que será la primera “carretera marítima” y enlazar a Tampico con Veracruz y Puerto Progreso, Yucatán para facilitar el transporte de materias primas, alimentos y productos terminados de la región y estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

La Administración Portuaria Integral de Tampico lleva a efecto el estudio costo-beneficio para demostrar la rentabilidad del proyecto y avanzar en el 2020 con la licitación de los 4 mil metros cuadrados frente al antiguo edificio de la Aduana, explicó el director Horacio Nájera Franco.

Manifestó que la Cuarta Transformación promueve el florecimiento del cabotaje, con la participación de inversionistas privados, navieros y transportistas y el primero de los proyectos partirá de Tampico hasta Yucatán en el Golfo de México.

Para este punto, el plan es que empresas locales o nacionales participen en el renacimiento de puertos como el nuestro en la construcción de terminales de combustibles, petroquímicos, carga general y de cabotaje, lo que ya interesa a 18 compañías que ya operan en Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas.

“La idea es estar licitando ya a mediados del año próximo, aprovechar el potencial de Tampico, pues su capacidad instalada permanece subutilizada al 50%”, indicó.

En una primera etapa serán mercancías como acero, productos terminados de la industria de Monterrey, Coahuila o San Luis Potosí los que serán llevados hacia Veracruz o Puerto Progreso, pero la idea es buscar que embarques lleguen del sur.

El director de API mencionó que el servicio de cabotaje impulsará la cadena de negocios para la industria y el comercio local, además de que promoverá la construcción de embarcaciones de menor calado, pues la flota actual es insuficiente.

Hizo ver que el transporte por barcos si bien puede llevar más tiempo, es hasta 50% más barato que el carretero.

No obstante, mencionó el interés de la SCT de mejorar la conectividad carretera y la semana pasada el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, realizó una visita a la zona y recibió información sobre las necesidades de los puertos de Tampico y Altamira en esa materia para reposicionarse en el mercado nacional.

Son cinco las empresas interesadas en la construcción y operación de la terminal de cabotaje en los tramos 1 y 2 , proyectada para lo que será la primera “carretera marítima” y enlazar a Tampico con Veracruz y Puerto Progreso, Yucatán para facilitar el transporte de materias primas, alimentos y productos terminados de la región y estados como San Luis Potosí, Nuevo León y Coahuila.

La Administración Portuaria Integral de Tampico lleva a efecto el estudio costo-beneficio para demostrar la rentabilidad del proyecto y avanzar en el 2020 con la licitación de los 4 mil metros cuadrados frente al antiguo edificio de la Aduana, explicó el director Horacio Nájera Franco.

Manifestó que la Cuarta Transformación promueve el florecimiento del cabotaje, con la participación de inversionistas privados, navieros y transportistas y el primero de los proyectos partirá de Tampico hasta Yucatán en el Golfo de México.

Para este punto, el plan es que empresas locales o nacionales participen en el renacimiento de puertos como el nuestro en la construcción de terminales de combustibles, petroquímicos, carga general y de cabotaje, lo que ya interesa a 18 compañías que ya operan en Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas.

“La idea es estar licitando ya a mediados del año próximo, aprovechar el potencial de Tampico, pues su capacidad instalada permanece subutilizada al 50%”, indicó.

En una primera etapa serán mercancías como acero, productos terminados de la industria de Monterrey, Coahuila o San Luis Potosí los que serán llevados hacia Veracruz o Puerto Progreso, pero la idea es buscar que embarques lleguen del sur.

El director de API mencionó que el servicio de cabotaje impulsará la cadena de negocios para la industria y el comercio local, además de que promoverá la construcción de embarcaciones de menor calado, pues la flota actual es insuficiente.

Hizo ver que el transporte por barcos si bien puede llevar más tiempo, es hasta 50% más barato que el carretero.

No obstante, mencionó el interés de la SCT de mejorar la conectividad carretera y la semana pasada el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante, realizó una visita a la zona y recibió información sobre las necesidades de los puertos de Tampico y Altamira en esa materia para reposicionarse en el mercado nacional.

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