Tampico esta siendo considerado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre las 10 ciudades del país más baratas, pero ¿a qué se debe?
En la primera quincena de mayo del presente 2023, la inflación en Tampico disminuyó 0.32%, lo que la ubicó entre las 10 ciudades del país más baratas.
Además de la ciudad porteña, este reporte contempla de igual manera a Chetumal, Oaxaca, Jacona, Fresnillo, León, Córdoba, Tehuantepec, Veracruz e Iguala, quienes tuvieron variaciones a la baja en inflación.
El Inegi reveló en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de mayo que la inflación en México bajó 0.32% de forma quincenal y 6% anual.
Además, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.18% a tasa quincenal y 7.45% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente cayó 1.85% quincenal y creció 1.70 % a tasa anual.
Mientras que ak interior, el índice subyacente a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.17% y los de servicios 0.19%.
Te puede interesar: Confianza empresarial mantiene tendencia positiva, reporta Inegi
Dentro del índice no subyacente a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.52% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 2.99 por ciento.
Esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas por temporada cálida en 11 ciudades del país.
¿Cuáles son los precios que van a la alza?
Algunos productos que aumentaron a pesar de que la inflación está bajando son: papa (7%), azúcar (2.25%), naranja (3.48%) y refrescos (0.26%).
También subió de precio el transporte aéreo (4.58%), restaurantes (0.50%), la vivienda propia (0.16%), comida para mascotas (1.15%), taquerías y fondas (0.40%) y autos 0.33%.
También puedes leer: Ingresan al país 2 mil 712 mdd por turismo en marzo
En otro extremo, bajaron de precio el limón (16%), pollo (1.51%), huevo (0.52%), gas LP (0.70%), gasolina de bajo octanaje (0.35%), electricidad (21%) y electrodomésticos como lavadoras y computadoras 3 y 2%, respectivamente.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
A pesar de la baja en inflación el alimento para mascotas, este subió de precio, al igual que los autos, por lo que este panorama representa un estatus en momento dado incómodo para el bolsillo de los consumidores.