/ sábado 7 de diciembre de 2019

Tampico la cuna de la aviación en México

Fue sede del primer vuelo comercial en los años veinte, tuvo el primer aeropuerto del país y será potencia en turismo al tener una capacidad para más de un millón de pasajeros

En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de diciembre como el Día Internacional de la Aviación Civil, con la finalidad de generar y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de esta actividad para el desarrollo social y económico.

Se eligió este día como marco conmemorativo a la firma del convenio sobre aviación civil internacional que cita el derecho público internacional aeronáutico, pactado en el año de 1944, dejando bajo los acuerdos bilaterales entre Estados el transporte aéreo.

Derivado de este se fundó la Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OPACI) misma que en año de 1947 cambió a Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que integra la Organización de las Naciones Unidas dirigido por un consejo permanente con sede en Montreal, Canadá.

Fomentar las artes para diseñar rutas aéreas, aeropuertos, evitar el despilfarro de recursos económicos por la competencia desleal, garantizar la seguridad internacional, evitar la parcialidad entre Estados contratantes, fomentar la seguridad de los vuelos en la navegación aérea internacional y el desarrollo, son los siete objetivos que persigue la OACI que tiene su sede de América del Norte en la CdMx.

TAMPICO, PIONERO EN LA AVIACIÓN

En este panorama aeronáutico Tampico juega un papel muy importante ya que esta fue la primera ciudad de provincia en contar con aeródromo, donde se realizó el primer vuelo comercial de México entre el puerto jaibo y la Ciudad de México.

Estuvo a cargo de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en el año de 1924, hazaña que estuvo a cargo del piloto William Lantie Mallry en un avión Lincolns Standard, hecho del que se conserva una placa el área privada del actual edificio.

Al concluir la Guerra Mundial, la zona sur de Tamaulipas se convierte en el semillero de la industria petrolera, lo que genera la necesidad del servicio aéreo, siendo los empresarios Harry Lawson y Lody Winship los creadores de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).

En un inicio se dedicaba a la transportación de documentación y valijas al ser vendida a Goerge Rihl y Williams Mallory, quienes lograron la concesión para operar la CMA desde el entonces campo aéreo de Tampico, situado en El Moralillo, que se convirtió en el primer aeropuerto de la nación.

Posteriormente aterrizó el proyecto del Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina de Tampico, que se ubicó en los mismos terrenos de la actualidad, a 24 metros sobre el nivel del mar.

En su exterior luce un monumento que cita “50 aniversario las alas de oro... Mexicana, El círculo Aeronáutico de México A.C. A Mexicana de Aviación en ocasión a su 50 aniversario al Servicio de la Aviación Comercial Mexicana 1924-1974” y en su interior la pieza “Jaiba Orgullo Jaibo”

2020: EL AÑO ESTRATEGICO

El crecimiento en materia de turismo que se ha registrado en los últimos años supera la capacidad de pasajeros que recibe el Aeropuerto de Tampico, por lo que en el año de 2020 se dará inicio a una remodelación en su interior, dando continuidad a la del año de 2017 en sus pistas.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas detalló que la inversión será de 300 millones de pesos, con lo que se podrá duplicar las áreas de sala de última espera, reubicar o reacomodar los pasillos telescópicos para abordaje, ampliar y remodelar las áreas internacional, recepción de aduana y recogida de equipaje de vuelos nacionales e internacionales, así como contar con la instalación de una segunda cinta de equipaje.

Con esta remodelación se estima un crecimiento de 50% de captación de pasajeros, llegando al 1.2 millones de visitantes anualmente, superando los 800 mil pasajeros que hasta este año han transitado por la base.

"Estamos hablando de la remodelación y ampliación del edificio terminal del aeropuerto, donde vamos a duplicar las aéreas de sala, internacional y recepción de aduana, vamos a poder atender con esta ampliación alrededor de 1.2 millones de pasajero” dijo.

El aumento en el flujo de aeroviajeros se estima que se va a dar en los próximos tres años, “eso quiere decir que lo que se hará en 2020 nos va a dar otros tres años de capacidad instalada".

Esta inversión no solamente son la ampliación del edificio terminal, “incluye también el encarpetado de pista, de áreas de carretero, calles hacia hangares, inversión en equipo de seguridad, tecnología, que son parte de los programas de mejorar que presentan en materia de infraestructura", añadió Olivera Rocha.

El proyecto está encaminado en transformarlo en un aeropuerto 100% turístico, a cargo de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) empresa que cuenta con 11 aeropuertos de México.

Aunque no se han presentado los avances en los trabajos que comenzaron en 2017 con una inversión de 200 millones de pesos, la obra total contempla 4 mil 172 metros cuadrados de construcción y 2 mil 833 metros cuadrados de remodelación, que se estima serán inaugurados a finales del año venidero.

Se suman los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para potencializar la entidad como el principal destino vacacional, en este sentido a través de las redes sociales la Secretaria de Turismo.

Recientemente el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y el titular de Turismo, Fernando Olivera sostuvieron una reunión con Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico y Sergio Allard Barroso, director ejecutivo de Relaciones institucionales, encaminada a establecer nuevas rutas e incremento en las frecuencias de vuelos hacia el Estado e impulsar la conectividad.

Desde tierra porteña se vuela con rumbo directo a Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Villahermosa, Ciudad del Carmen y Cancún, así como a Houston, Estados Unidos; contando con presencia de las aerolíneas Interjet, Viva Aerobus, AeroMéxico, Tar y la internacional United.

En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 7 de diciembre como el Día Internacional de la Aviación Civil, con la finalidad de generar y reforzar la conciencia mundial sobre la importancia de esta actividad para el desarrollo social y económico.

Se eligió este día como marco conmemorativo a la firma del convenio sobre aviación civil internacional que cita el derecho público internacional aeronáutico, pactado en el año de 1944, dejando bajo los acuerdos bilaterales entre Estados el transporte aéreo.

Derivado de este se fundó la Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (OPACI) misma que en año de 1947 cambió a Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que integra la Organización de las Naciones Unidas dirigido por un consejo permanente con sede en Montreal, Canadá.

Fomentar las artes para diseñar rutas aéreas, aeropuertos, evitar el despilfarro de recursos económicos por la competencia desleal, garantizar la seguridad internacional, evitar la parcialidad entre Estados contratantes, fomentar la seguridad de los vuelos en la navegación aérea internacional y el desarrollo, son los siete objetivos que persigue la OACI que tiene su sede de América del Norte en la CdMx.

TAMPICO, PIONERO EN LA AVIACIÓN

En este panorama aeronáutico Tampico juega un papel muy importante ya que esta fue la primera ciudad de provincia en contar con aeródromo, donde se realizó el primer vuelo comercial de México entre el puerto jaibo y la Ciudad de México.

Estuvo a cargo de la Compañía Mexicana de Aviación (CMA) en el año de 1924, hazaña que estuvo a cargo del piloto William Lantie Mallry en un avión Lincolns Standard, hecho del que se conserva una placa el área privada del actual edificio.

Al concluir la Guerra Mundial, la zona sur de Tamaulipas se convierte en el semillero de la industria petrolera, lo que genera la necesidad del servicio aéreo, siendo los empresarios Harry Lawson y Lody Winship los creadores de la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA).

En un inicio se dedicaba a la transportación de documentación y valijas al ser vendida a Goerge Rihl y Williams Mallory, quienes lograron la concesión para operar la CMA desde el entonces campo aéreo de Tampico, situado en El Moralillo, que se convirtió en el primer aeropuerto de la nación.

Posteriormente aterrizó el proyecto del Aeropuerto Internacional General Francisco Javier Mina de Tampico, que se ubicó en los mismos terrenos de la actualidad, a 24 metros sobre el nivel del mar.

En su exterior luce un monumento que cita “50 aniversario las alas de oro... Mexicana, El círculo Aeronáutico de México A.C. A Mexicana de Aviación en ocasión a su 50 aniversario al Servicio de la Aviación Comercial Mexicana 1924-1974” y en su interior la pieza “Jaiba Orgullo Jaibo”

2020: EL AÑO ESTRATEGICO

El crecimiento en materia de turismo que se ha registrado en los últimos años supera la capacidad de pasajeros que recibe el Aeropuerto de Tampico, por lo que en el año de 2020 se dará inicio a una remodelación en su interior, dando continuidad a la del año de 2017 en sus pistas.

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo de Tamaulipas detalló que la inversión será de 300 millones de pesos, con lo que se podrá duplicar las áreas de sala de última espera, reubicar o reacomodar los pasillos telescópicos para abordaje, ampliar y remodelar las áreas internacional, recepción de aduana y recogida de equipaje de vuelos nacionales e internacionales, así como contar con la instalación de una segunda cinta de equipaje.

Con esta remodelación se estima un crecimiento de 50% de captación de pasajeros, llegando al 1.2 millones de visitantes anualmente, superando los 800 mil pasajeros que hasta este año han transitado por la base.

"Estamos hablando de la remodelación y ampliación del edificio terminal del aeropuerto, donde vamos a duplicar las aéreas de sala, internacional y recepción de aduana, vamos a poder atender con esta ampliación alrededor de 1.2 millones de pasajero” dijo.

El aumento en el flujo de aeroviajeros se estima que se va a dar en los próximos tres años, “eso quiere decir que lo que se hará en 2020 nos va a dar otros tres años de capacidad instalada".

Esta inversión no solamente son la ampliación del edificio terminal, “incluye también el encarpetado de pista, de áreas de carretero, calles hacia hangares, inversión en equipo de seguridad, tecnología, que son parte de los programas de mejorar que presentan en materia de infraestructura", añadió Olivera Rocha.

El proyecto está encaminado en transformarlo en un aeropuerto 100% turístico, a cargo de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) empresa que cuenta con 11 aeropuertos de México.

Aunque no se han presentado los avances en los trabajos que comenzaron en 2017 con una inversión de 200 millones de pesos, la obra total contempla 4 mil 172 metros cuadrados de construcción y 2 mil 833 metros cuadrados de remodelación, que se estima serán inaugurados a finales del año venidero.

Se suman los esfuerzos que el Gobierno del Estado realiza para potencializar la entidad como el principal destino vacacional, en este sentido a través de las redes sociales la Secretaria de Turismo.

Recientemente el Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, y el titular de Turismo, Fernando Olivera sostuvieron una reunión con Andrés Conesa Labastida, director general de Aeroméxico y Sergio Allard Barroso, director ejecutivo de Relaciones institucionales, encaminada a establecer nuevas rutas e incremento en las frecuencias de vuelos hacia el Estado e impulsar la conectividad.

Desde tierra porteña se vuela con rumbo directo a Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Villahermosa, Ciudad del Carmen y Cancún, así como a Houston, Estados Unidos; contando con presencia de las aerolíneas Interjet, Viva Aerobus, AeroMéxico, Tar y la internacional United.

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