/ domingo 23 de junio de 2024

Las muchas primicias de Tampico: Aviación, embotelladoras y escolleras en México

Nacimientos de grandes empresas, acontecimientos sociales y hasta meteorológicos ocurrieron en este puerto

Tampico ha sido la primera vez en muchas ocasiones de la historia; la sede la primera embotelladora de Coca-Cola en América Latina, cuna de la aviación comercial, el primer lugar en México con escolleras e incluso padeció una de las inundaciones más grandes del siglo XX en el mundo.

Este listado de hechos está ligado, por supuesto, con el nacimiento del Puerto y con el auge petrolero, lo que atrajo a personas de todos los puntos del planeta, quienes ávidas de hacer negocios y aventuras llegaron al sur de Tamaulipas.

El director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Octavio Herrera Pérez, explicó que desde la fundación de Tampico en 1823 y hasta el presente, la ciudad ha experimentado la presencia de diversos grupos de comunidades migrantes.

“Tampico se configuró en el siglo XX y hasta el presente, con numerosos inmigrantes nacionales, atraídos por la prosperidad del puerto y su zona conurbada, quienes con su trabajo contribuyeron y lo hacen día con día, a la prosperidad de esta emblemática ciudad”, declaró.

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El investigador destacó que para finales del siglo XIX e inicios del XX, con la modernización de la economía, el arribo del ferrocarril, la habilitación de Tampico como puerto y al convertirse la ciudad en la plaza refinadora del petróleo nuevos flujos de inmigrantes de todas partes del Mundo y de México hicieron presencia.

“Fue cuando Tampico se insertó a plenitud con el capitalismo cabe mencionar la influencia de dos personajes cuya influencia se dejó sentir con fuerza en Tampico: el estadounidense Edward L. Doheny y el británico Weetman Pearson vizconde Cowdray”, puntualizó.

Señaló que a esta modernidad se sumaron comunidades como la China, siempre buscando progreso.

“Los judíos estadounidenses de origen alemán, cuyos ejemplos arquetípicos se plasman en los apellidos Fleishman y Grossman, creadores de verdaderos clústeres empresariales en Tampico, con presencia hasta nuestros días”, sostuvo.

Algunos ignoran la trascendencia histórica de Tampico / Vladimir Meza


Las primeras escolleras de México fueron las de Tampico -hoy municipio de Madero-

De acuerdo con la tesis doctoral de José Luis Luzón Benedicto, entre 1890 y 1895 se construyeron en lo que antes era Tampico, las primeras escolleras para dar paso al canal de navegación de este puerto.

Las primeras escolleras se construyeron en el sur de Tamaulipas / Fototeca Nacional

En ese mismo periodo Tampico se convirtió en el primer lugar con dos destinos de ferrocarril uno a San Luis Potosí y otro a Monterrey algo que era algo más allá de un lujo.

“La gran mayoría de los bancos del país contaban con sucursales en este Puerto manifestándose ya un intenso movimiento comercial derivado de las actividades del puerto y las funciones que realizaba el municipio en materia de comercio”, señaló el autor de la tesis.

El primer vuelo comercial de México...sucedió en Tampico

El primer vuelo comercial que despegó en México fue hacia Tampico, en el año de 1921, gracias al auge económico y petrolero que se vivió a inicios del siglo pasado; desde ese momento la ciudad se convirtió en parte fundamental de la ruta planeada por la Compañía Mexicana de Transportación Aérea.

El historiador, Francisco Ramos Alcocer refirió que apenas el 24 de agosto de 1921, Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond fundaron la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, tras obtener la concesión por parte de autoridades mexicanas.

La actividad comercial de Tampico atrajo a personas de todo el mundo / Colección Culhuacán, Fototeca Nacional


Seis días después, el 30 de agosto, a las 07:05 horas despegó el Lincoln Standard del hipódromo de la Condesa en la Ciudad de México, con la ruta México-Tuxpan-Tampico. Era tripulado por Charles V. Pickup, al viaje se sumó Humberto Jiménez, pagador de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.

“Transportaba 75 kilos de correspondencia y 49 kilos de periódico del día para vender en el puerto, tras dos horas, aterrizó en el campo aéreo de El Moralillo, en Veracruz”, precisó.

La primera embotelladora de Coca-Cola, se instaló en Tampico

En 1912 se instaló en Tampico, la primera embotelladora “La Pureza”, que se convertiría en la primera de Coca-Cola en América Latina.

El libro “Compromiso que Trasciende” editado en 2012 por Grupo Tampico, relató que

Leo Fleishman realizó un viaje en 1911 al puerto de Tampico para tramitar la exportación a Cuba y Centroamérica de un cargamento de aguas minerales y de bebidas de sabor de diversas marcas de las que era distribuidora autorizado.

En 1926 nació en Tampico la primera embotelladora Coca Cola de Latinoamérica / Tomada del libro “Compromiso que Trasciende”, Grupo Tampico

“Ahí se encontró con una sorprendente ciudad que había entrado a la modernidad, una ciudad con enorme potencial para el comercio”, relató.

Un año después viajaría con toda su familia a Tampico para instalarse junto con la embotelladora, que en 1926 comenzaría a distribuir las bebidas de Coca-Cola.

La inundación más grande de la historia, así es, fue en Tampico

El historiador, Raúl Sinencio, destacó que en 1933 -época en la que aún no le ponían nombre a los huracanes, Tampico padeció el embate huracanes, el más fuerte en 15 de septiembre, lo que impidió que el Palacio Municipal, más grande que el de la capital de Tamaulipas, fuera inaugurado.

Mientras que en 1955, 22 años después, otra vez en septiembre, la ciudad fue impactada por el Huracán Hilda, lo que provocó una inundación considerada entre las más grandes del siglo, cuyos registros periodísticos de EL SOL DE TAMPICO apuntan a una cifra de 6 mil muertos en la región huasteca y más de 10 mil refugiados en espacios públicos.

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Así los números de Tampico, grandes en crecimiento, honestos en el declive, sin embargo, nadie le arrebatará la historia de haber sido en muchas ocasiones el número uno.


Tampico ha sido la primera vez en muchas ocasiones de la historia; la sede la primera embotelladora de Coca-Cola en América Latina, cuna de la aviación comercial, el primer lugar en México con escolleras e incluso padeció una de las inundaciones más grandes del siglo XX en el mundo.

Este listado de hechos está ligado, por supuesto, con el nacimiento del Puerto y con el auge petrolero, lo que atrajo a personas de todos los puntos del planeta, quienes ávidas de hacer negocios y aventuras llegaron al sur de Tamaulipas.

El director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Octavio Herrera Pérez, explicó que desde la fundación de Tampico en 1823 y hasta el presente, la ciudad ha experimentado la presencia de diversos grupos de comunidades migrantes.

“Tampico se configuró en el siglo XX y hasta el presente, con numerosos inmigrantes nacionales, atraídos por la prosperidad del puerto y su zona conurbada, quienes con su trabajo contribuyeron y lo hacen día con día, a la prosperidad de esta emblemática ciudad”, declaró.

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El investigador destacó que para finales del siglo XIX e inicios del XX, con la modernización de la economía, el arribo del ferrocarril, la habilitación de Tampico como puerto y al convertirse la ciudad en la plaza refinadora del petróleo nuevos flujos de inmigrantes de todas partes del Mundo y de México hicieron presencia.

“Fue cuando Tampico se insertó a plenitud con el capitalismo cabe mencionar la influencia de dos personajes cuya influencia se dejó sentir con fuerza en Tampico: el estadounidense Edward L. Doheny y el británico Weetman Pearson vizconde Cowdray”, puntualizó.

Señaló que a esta modernidad se sumaron comunidades como la China, siempre buscando progreso.

“Los judíos estadounidenses de origen alemán, cuyos ejemplos arquetípicos se plasman en los apellidos Fleishman y Grossman, creadores de verdaderos clústeres empresariales en Tampico, con presencia hasta nuestros días”, sostuvo.

Algunos ignoran la trascendencia histórica de Tampico / Vladimir Meza


Las primeras escolleras de México fueron las de Tampico -hoy municipio de Madero-

De acuerdo con la tesis doctoral de José Luis Luzón Benedicto, entre 1890 y 1895 se construyeron en lo que antes era Tampico, las primeras escolleras para dar paso al canal de navegación de este puerto.

Las primeras escolleras se construyeron en el sur de Tamaulipas / Fototeca Nacional

En ese mismo periodo Tampico se convirtió en el primer lugar con dos destinos de ferrocarril uno a San Luis Potosí y otro a Monterrey algo que era algo más allá de un lujo.

“La gran mayoría de los bancos del país contaban con sucursales en este Puerto manifestándose ya un intenso movimiento comercial derivado de las actividades del puerto y las funciones que realizaba el municipio en materia de comercio”, señaló el autor de la tesis.

El primer vuelo comercial de México...sucedió en Tampico

El primer vuelo comercial que despegó en México fue hacia Tampico, en el año de 1921, gracias al auge económico y petrolero que se vivió a inicios del siglo pasado; desde ese momento la ciudad se convirtió en parte fundamental de la ruta planeada por la Compañía Mexicana de Transportación Aérea.

El historiador, Francisco Ramos Alcocer refirió que apenas el 24 de agosto de 1921, Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond fundaron la Compañía Mexicana de Transportación Aérea, tras obtener la concesión por parte de autoridades mexicanas.

La actividad comercial de Tampico atrajo a personas de todo el mundo / Colección Culhuacán, Fototeca Nacional


Seis días después, el 30 de agosto, a las 07:05 horas despegó el Lincoln Standard del hipódromo de la Condesa en la Ciudad de México, con la ruta México-Tuxpan-Tampico. Era tripulado por Charles V. Pickup, al viaje se sumó Humberto Jiménez, pagador de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila.

“Transportaba 75 kilos de correspondencia y 49 kilos de periódico del día para vender en el puerto, tras dos horas, aterrizó en el campo aéreo de El Moralillo, en Veracruz”, precisó.

La primera embotelladora de Coca-Cola, se instaló en Tampico

En 1912 se instaló en Tampico, la primera embotelladora “La Pureza”, que se convertiría en la primera de Coca-Cola en América Latina.

El libro “Compromiso que Trasciende” editado en 2012 por Grupo Tampico, relató que

Leo Fleishman realizó un viaje en 1911 al puerto de Tampico para tramitar la exportación a Cuba y Centroamérica de un cargamento de aguas minerales y de bebidas de sabor de diversas marcas de las que era distribuidora autorizado.

En 1926 nació en Tampico la primera embotelladora Coca Cola de Latinoamérica / Tomada del libro “Compromiso que Trasciende”, Grupo Tampico

“Ahí se encontró con una sorprendente ciudad que había entrado a la modernidad, una ciudad con enorme potencial para el comercio”, relató.

Un año después viajaría con toda su familia a Tampico para instalarse junto con la embotelladora, que en 1926 comenzaría a distribuir las bebidas de Coca-Cola.

La inundación más grande de la historia, así es, fue en Tampico

El historiador, Raúl Sinencio, destacó que en 1933 -época en la que aún no le ponían nombre a los huracanes, Tampico padeció el embate huracanes, el más fuerte en 15 de septiembre, lo que impidió que el Palacio Municipal, más grande que el de la capital de Tamaulipas, fuera inaugurado.

Mientras que en 1955, 22 años después, otra vez en septiembre, la ciudad fue impactada por el Huracán Hilda, lo que provocó una inundación considerada entre las más grandes del siglo, cuyos registros periodísticos de EL SOL DE TAMPICO apuntan a una cifra de 6 mil muertos en la región huasteca y más de 10 mil refugiados en espacios públicos.

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