Temperaturas agradables predominarán en Nochebuena y Navidad en el sur de Tamaulipas

Para el día martes, se prevé que un nuevo sistema frontal (No. 20) ingrese al noroeste de México y se desplace hacia el noreste del país

Mirna Hernández

  · domingo 23 de diciembre de 2018

El ingreso del nuevo sistema frontal, número 19 al norte de Tamaulipas, adquirirá características de estacionario, favoreciendo potencial para lluvias escasas, pero manteniendo las temperaturas para este lunes entre los 17 y 22 grados y subiendo hasta 25 para el martes de Navidad.

Estas condiciones climáticas prevalecerán por efecto de las "suradas", y un sistema de alta presión que domina el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, con vientos del sur y sureste, con rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora y olas de dos o tres metros, sobre la costa de Tamaulipas.

Se espera que el frente frío de corta duración, modifique sus características a estacionario y se extienda sobre los estados del norte y noreste del país, la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío en el noreste, centro y oriente de México durante la madrugada y mañana del lunes.

Se prevé que este sistema modifique sus características en el transcurso de este día, dejando de afectar al país.

Por otro lado, se mantendrá una dorsal o zona anticiclónica, en nivel medio extendida sobre los estados del centro, oriente y sur del territorio nacional, incluyendo a la Península de Yucatán, favoreciendo ambiente seco y estable en gran parte de los estados mencionados, sin embargo debido a dos vaguadas en niveles bajos, la primera extendida sobre el sur de Veracruz y Chiapas y la segunda ubicada sobre el sur de Quintana Roo y en combinación con el ingreso de aire húmedo del Mar Caribe, favorecerán el incremento del potencial de lluvias en el sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

NUEVO FRENTE FRÍO Y CUARTA TORMENTA INVERNAL

Para el día martes, se prevé que un nuevo sistema frontal (No. 20) ingrese al noroeste de México y se desplace hacia el noreste del país durante el miércoles y jueves. Se prevé que este sistema esté asociado tanto a una baja presión de núcleo frío, a una vaguada polar profunda y con el fuerte pulso de la corriente en chorro polar que estarán ubicados sobre el noroeste de México.

Estas condiciones darán origen a la cuarta Tormenta Invernal de la temporada y en su desplazamiento hacia el norte del territorio nacional, favorecerá ambiente gélido en el noroeste y norte del país, el incremento del potencial de lluvias y vientos que pudieran superar los 80 km/h en el noroeste del territorio, así como rachas de más de 100 kilómetros en Chihuahua y Durango, estos últimos valores se prevén durante la madrugada del miércoles, además de la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Baja California y Sonora, durante la tarde-noche del martes y madrugada del miércoles.

Se prevé que estas condiciones del potencial de caída de nieve o aguanieve se extiendan hacia Chihuahua y Durango durante el miércoles, en asociación al desplazamiento de la cuarta Tormenta Invernal de la temporada que tendrá movimiento al noreste, sobre Kansas E.U.A., dejando de afectar al país durante el miércoles.

Para el jueves se espera que una segunda vaguada polar evolucione a sistema de baja presión de núcleo frío (posible quinta Tormenta Invernal) sobre el suroeste de Estados Unidos y favorezca un nuevo descenso de temperatura en el noroeste del país, así como el potencial de caída de nieve o aguanieve en el norte de Baja California, Sonora y Chihuahua, durante la madrugada de este día.