Tras la llegada de la primavera comienza la enjambrazón, es decir, la temporada en que las abejas buscan formar una nueva colmena, por lo que es común que nos encontremos durante nuestro día a día con estos insectos. Si te sucede, mantén la calma, aquí te explicamos dónde reportar un enjambre en Tampico y qué hacer para cuidar a las abejas.
ABEJAS, EN TODO EL ESTADO
Con las lluvias de la temporada inicia la floración de las plantas, lo que genera que las colmenas se fortalezcan en cuanto a su población. “Cuando esto pasa, cierta cantidad de abejas sale de la colmena para formar otra”, explica el médico veterinario Óscar Martínez Pérez.
“Como ellas buscan un lugar dónde vivir, viajan cierta cantidad de distancia y llegan a lugares que tengan poco acceso de personas, que estén cerca de agua, cerca de floración, árboles o de plantas, que es donde ellas se alojan”, explica el también apicultor en entrevista vía telefónica a EL SOL DE TAMPICO.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Martínez Pérez añade que en todo el territorio tamaulipeco podemos encontrar abejas. “Si tu viajas en carretera de Mante a Victoria, por la carretera de Llera, es una cantidad impresionante de enjambres que chocan contra los coches. Se ha reducido mucho a lo que sería años anteriores, pero aún se da en buenas cantidades”.
¿QUÉ HACER CON LAS ABEJAS?
Por lo general, podemos hallar enjambres en árboles, alcantarillas, o huecos en las paredes. Si llegamos a encontrarnos con un grupo numeroso de abejas el médico veterinario afirma que lo más recomendable es no acercarse, así como descartar echarles agua o prenderles fuego. “Esto solo mata a la abeja que está afuera, no la que está oculta”, indica.
Las mismas indicaciones se extienden a las colmenas, Martínez Pérez señala que lo mejor es llamar a especialistas y dejarles a ellos la tarea de reubicar a las abejas, de otro modo podemos exponernos a hacerlas enfurecer y ser objeto de lesiones graves e incluso, la muerte.
“No se alarmen, busquen especialistas, apicultores de la zona, no intentes hacer el trabajo por ti mismo. Cuando llega un enjambre nunca llega bravo, siempre llega a establecerse, se pone bravo cuando lo están molestando; puedes pasar a menos de un metro de un enjambre y difícilmente te va a atacar”, afirma.
¿A QUIÉN ACUDIR?
Martínez Pérez expresa que lo ideal siempre será que un apicultor se encargue de la colmena. O en todo caso llamar a Protección Civil (833 305 2872) a Bomberos (833 305 2624) o al 9-1-1.
➡️ También te puede interesar: Abejas en riesgo: sequía en el norte de Veracruz pone en riesgo la polinización
En ese sentido, hizo hincapié en que es importante que los ayuntamientos brinden a los cuerpos de auxilio las capacitaciones así como el equipo adecuado para el manejo y rescate de abejas, y así podamos preservarlas.