/ sábado 26 de septiembre de 2020

“Tengo aspiraciones de ser mejor ciudadano cada día”: Bertha Salinas

El Gobierno de Tampico le entregará la Medalla al Mérito Ciudadano Fray Andrés de Olmos

Tampiqueña por decisión y regia por nacimiento, la doctora Bertha Laura Salinas Ruiz es sin duda referente en la sociedad empresarial del sur de Tamaulipas y una activa ciudadana que ha enfocado su ánimo, tiempo y disposición a buscar que las condiciones de vida en la región sean mejores en temas torales como seguridad y salud. Médico de profesión egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la especialidad de Ginecología y Obstetricia, así como doctorado en Administración de Hospitales por el Instituto Politécnico Nacional será merecidamente reconocida por el Ayuntamiento de Tampico con la Medalla al Mérito Ciudadano Fray Andrés de Olmos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Su incursión en el ambiente empresarial fue como socio fundador de Cemain -Centro Materno Infantil- dando al puerto una nueva percepción del servicio de salud privado, con el paso de los años se ha sumado a acciones enfocadas a impulsar el liderazgo femenino empresarial y esfuerzos para devolver la tranquilidad robada a los tampiqueños por la crisis de seguridad entre 2010 y 2015.

La doctora Salinas amablemente charló con El Sol de Tampico sobre su carrera, la importancia de la iniciativa ciudadana y el reconocimiento por parte de la ciudad que la recibió desde 1982 cuando llegó para ejercer la medicina atraída por el boom generado por la instalación del Corredor Industrial de Altamira. Hoy es referencia de la lucha contra la inseguridad al integrar el Consejo Nacional de la Mesa de Seguridad y en la Mesa de Seguridad y Justicia, donde participa además en la lucha contra el Covid-19.

Siendo originaria de Monterrey ¿Cómo comenzó su actividad en Tampico?

Cuando decidimos dedicarnos por completo al ejercicio de la medicina privada empezamos a pensar una manera en hacer una atención integral a nuestras pacientes, incluyendo todos los equipos de diagnósticos que se necesitaban y después la colaboración de otros especialistas para poder ir creando una entidad que diera el servicio completo.

Esto nos obligó a pensar en infraestructura, equipamiento, capacitación y reclutamiento de personal una serie de cosas para lo que no te preparan como médico; nos preparamos en la administración de una empresa de salud y así comenzamos a incursionar en el aspecto empresarial.

Nos dimos cuenta que era necesario estar unidos a otros empresarios y lo primero fue hacerlo con el mismo ramo y entramos al Consorcio Mexicano de Hospitales que en ese entonces empezaba y actualmente agrupa a 40 empresas hospitalarias de todo el país. La situación nos fue indicando el camino para relacionarnos con otro tipo de empresarios y la primera situación fue con las empresarias mujeres y ahí fue cuando entramos a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en la que afortunadamente hemos logrado el reconocimiento, pusimos a nuestra representación de Tampico en el mapa nacional.

Después fue ya como presidenta de la AMMJE decidí juntarme con los demás presidentes de asociaciones y sociedades de empresarios de distintos ramos, sentarnos a buscar mejores soluciones a problemas que nos atañen a todos como empresarios y la responsabilidad que significa a las personas que trabajan con nostros, todos nuestros colaboradores.

¿Cómo nació el Cemain?

En 1988 nos reunimos a trabajar e inauguramos la primera infraestructura con un grupo de 12 médicos, entre estos cuatro ginecólogos, cuatro pediatras, anestesiólogo, dentista, médico general y empezamos a trabajar en consulta externa, así nació el Centro de Atención Materno Infantil, el Cemain. Después de eso la misma sociedad fue haciendo que creciéramos, entonces cuatro años después estábamos inaugurando la primera vía de hospitalización y así nos fuimos hasta el punto donde ahorita son 100 médicos los que están colaborando en el Grupo de todas las especialidades y tenemos 34 camas de hospitalización.

Desde que inició Cemain se pudo dar un empuje a la medicina privada en Tampico, que tomará otro rubro, no solo el ejercicio aislado de un médico, sino el trabajo en grupo y nos ha beneficiado a todos.

¿De qué manera incursionó en temas de seguridad?

En el devenir de esto tuvimos la crisis de violencia que empezó en 2009-2010 y para 2014 estábamos angustiadísimos por esto. Junto con un grupo de empresarios fue que vimos cuáles eran las maneras de participar y encontramos dentro de la organización México SOS y la Red Nacional de Mesas de Seguridad un organismo donde nos enseñaron a armar una mesa donde nos podíamos sentar con las autoridades responsables de los tres órdenes de gobierno, platicar nuestros problemas, que nos platicaran los suyos y en un ejercicio de corresponsabilidad fuéramos tratando todos de vencer estos problemas. Así nace el Observatorio Ciudadano del Sur de Tamaulipas y después lo que ahora es la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira.

Los ciudadanos ayudamos promoviendo la denuncia, solución de problemas operativos y alimentando la confianza de los servidores públicos de seguridad hacia la ciudadanía, ya que antes de esto había una tensión entre servidores y ciudadanos, donde los unos desconfiábamos de los otros, establecer ese puente de confianza fue una de las determinantes para llegar a los resultados que tenemos ahora.

¿Cómo se siente ser parte activa de devolver la seguridad a los tampiqueños?

Uno de los puntos en esto fue el hecho que todos los días nos sentábamos a oír de una balacera, al tomar el café o en la sobremesa, todos estábamos indignados y nos lamentábamos, muchos amigos se fueron de Tampico y eso dolió bastante.

Lo que decidimos fue dejar de ser reactivos en la palabra y empezar a tener acciones, primero hacer un diagnóstico adecuado de la situación a través del Observatorio y en base a ello sentarnos en la mesa con las autoridades, no a pelear, sino a decir que problemas teníamos y cómo arreglarlo. Ser parte activa y corresponsables es lo que hace que la mesa funcione, la nuestra y otras 33 de la República. Así Tamaulipas pasó de ser un sinónimo de violencia y de problemas de seguridad a un ejemplo. Hace dos años tuvimos la Reunión Nacional de Mesas de Seguridad y todos quisieron que fuera aquí en Tampico porque estaban admirados de lo que se había logrado en esos años de transformar en una de las zonas más seguras del país, actualmente según los índices de percepción de seguridad de los ciudadanos tenemos el tercer lugar de buena percepción de seguridad.

¿Sigue activa en la Mesa de Seguridad?

Sí, sigo estando, fui coordinadora dos años, ahora está el doctor Jaime Square; yo estaba en la Comisión de Energía pero a raíz de la pandemia nos tocó organizar la Comisión de Salud para estar atentos del control y tratar de coordinar esfuerzo ciudadano para mejorar las cosas desde la Mesa de Seguridad y Justicia y eso he estado haciendo estos últimos seis meses. En la mesa contra el Covid participan directores de hospitales públicos y privados, enlaces de gobierno del Estado, de los tres municipios, miembros de la Mesa de Seguridad como Jaime Square y Luis Apperti que son los representantes de la Mesa en mi Comisión se encargan de ayudarnos con las campañas en transporte público, donación de 50 mil cubrebocas para distribuir en transporte público, con el CIEST -donde también participa- se pusieron 100 microperforados en taxis, se han hecho donaciones de equipos para hospitales, despensas, así como para proteger a los policías y C4.

¿Ha encontrado piedras en el camino por la parte oficial que se negara a escuchar?

La primera vez que nos sentamos en la Mesa de Seguridad estábamos de un lado los ciudadanos sin cargo público como nosotros y los ciudadanos con cargo público que son las autoridades municipales, estatales o federales. Nos veíamos con cierta desconfianza unos a otros. Había el mismo recelo de un lado a otro. Cuando hubo un funcionario que no correspondía lo que pensábamos, ese funcionario automáticamente se empezaba a cortar de la mesa y ya no asistía.

Uno hace grandes amigos funcionarios y así podemos contar a gente que ha estado en el comando de la Primera Zona Naval, en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Unidad Antisecuestros, en muchos lados hemos hecho amigos que a la distancia añoran estar en la zona sur de Tamaulipas, siguen comunicándose y ayudando a resolver cuando tenemos dudas.

¿Qué opinión le merece ser distinguida por la ciudad que la recibió hace 38 años?

Esta distinción que me harán la comparto con todos los ciudadanos que trabajan en el día a día, no solo para llevar lo que se necesita en casa, sino que trabajan también con acciones que se hacen honestamente para el mejoramiento de nuestra comunidad y hay muchísimos ejemplos de esos.

¿Se considera luchadora social?

Fíjate que no, -ríe- no lo veo así, lo veo como una ciudadana que cuando nos encontramos con un problema nos encanta ayudar para resolverlo y cuando pensamos que con eso vamos a dar un beneficio a la comunidad todos vamos a salir ganando. No me considero luchadora social porque eso me suena político y si algo tengo bien presente dentro de mi carrera y mi trayectoria es que nunca he tenido ni tendré aspiraciones políticas, tengo aspiraciones de ser mejor ciudadano cada día y creo que lo estamos logrando, por eso es que me siento tan satisfecha y orgullosa de recibir esta distinción.

¿Su familia qué opina?

Todos están contentos. Aunque a veces me dicen "te pasa, ya cálmate con el trabajo del hospital es más que suficiente y ahí estás viendo estadísticas, estudiando, viendo reuniones y videoconferencias". Mi familia me piden que me la lleve tranquila pero gracias a Dios todo ha salido bien.

Mi familia en Tampico como la familia de origen de mis raíces en Monterrey, están muy contentos y celebrando este reconocimiento, también la gente que está conmigo en AMMJE Tamaulipas, todas mis asociadas contentas, las representaciones de la República nos han mandado a felicitar.

¿Cómo ve a Tampico en 5 años?

Lo quiero ver como una ciudad pujante. Cuando me vine a vivir a Tampico a ejercer mi profesión en 1982 lo hice porque el Corredor Industrial estaba en pleno auge y se esperaba mucho desarrollo económico, hemos tenido grandes tumbos, graves problemas en todo este tiempo y Tampico siempre se ha levantado, siempre ha salido adelante. Pero lo más importante es que veo una sociedad mucho más organizada, veo una comunidad empresarial que se sobrepuso al embate de la inseguridad, veo autoridades municipales cada vez mejores, veo a la gente que se involucra para que las cosas salgan bien, espero que Tampico sea una ciudad plenamente desarrollada en todos los aspectos.

Tenemos buenos servicios de salud, educativos, empresas, turismo, tenemos muchas cosas que podemos usar como herramientas para salir adelante y convertirnos en un área más pujante de todo el país, somos ya un área importante pero podemos ser mejor.

Tampiqueña por decisión y regia por nacimiento, la doctora Bertha Laura Salinas Ruiz es sin duda referente en la sociedad empresarial del sur de Tamaulipas y una activa ciudadana que ha enfocado su ánimo, tiempo y disposición a buscar que las condiciones de vida en la región sean mejores en temas torales como seguridad y salud. Médico de profesión egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León con la especialidad de Ginecología y Obstetricia, así como doctorado en Administración de Hospitales por el Instituto Politécnico Nacional será merecidamente reconocida por el Ayuntamiento de Tampico con la Medalla al Mérito Ciudadano Fray Andrés de Olmos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Su incursión en el ambiente empresarial fue como socio fundador de Cemain -Centro Materno Infantil- dando al puerto una nueva percepción del servicio de salud privado, con el paso de los años se ha sumado a acciones enfocadas a impulsar el liderazgo femenino empresarial y esfuerzos para devolver la tranquilidad robada a los tampiqueños por la crisis de seguridad entre 2010 y 2015.

La doctora Salinas amablemente charló con El Sol de Tampico sobre su carrera, la importancia de la iniciativa ciudadana y el reconocimiento por parte de la ciudad que la recibió desde 1982 cuando llegó para ejercer la medicina atraída por el boom generado por la instalación del Corredor Industrial de Altamira. Hoy es referencia de la lucha contra la inseguridad al integrar el Consejo Nacional de la Mesa de Seguridad y en la Mesa de Seguridad y Justicia, donde participa además en la lucha contra el Covid-19.

Siendo originaria de Monterrey ¿Cómo comenzó su actividad en Tampico?

Cuando decidimos dedicarnos por completo al ejercicio de la medicina privada empezamos a pensar una manera en hacer una atención integral a nuestras pacientes, incluyendo todos los equipos de diagnósticos que se necesitaban y después la colaboración de otros especialistas para poder ir creando una entidad que diera el servicio completo.

Esto nos obligó a pensar en infraestructura, equipamiento, capacitación y reclutamiento de personal una serie de cosas para lo que no te preparan como médico; nos preparamos en la administración de una empresa de salud y así comenzamos a incursionar en el aspecto empresarial.

Nos dimos cuenta que era necesario estar unidos a otros empresarios y lo primero fue hacerlo con el mismo ramo y entramos al Consorcio Mexicano de Hospitales que en ese entonces empezaba y actualmente agrupa a 40 empresas hospitalarias de todo el país. La situación nos fue indicando el camino para relacionarnos con otro tipo de empresarios y la primera situación fue con las empresarias mujeres y ahí fue cuando entramos a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) en la que afortunadamente hemos logrado el reconocimiento, pusimos a nuestra representación de Tampico en el mapa nacional.

Después fue ya como presidenta de la AMMJE decidí juntarme con los demás presidentes de asociaciones y sociedades de empresarios de distintos ramos, sentarnos a buscar mejores soluciones a problemas que nos atañen a todos como empresarios y la responsabilidad que significa a las personas que trabajan con nostros, todos nuestros colaboradores.

¿Cómo nació el Cemain?

En 1988 nos reunimos a trabajar e inauguramos la primera infraestructura con un grupo de 12 médicos, entre estos cuatro ginecólogos, cuatro pediatras, anestesiólogo, dentista, médico general y empezamos a trabajar en consulta externa, así nació el Centro de Atención Materno Infantil, el Cemain. Después de eso la misma sociedad fue haciendo que creciéramos, entonces cuatro años después estábamos inaugurando la primera vía de hospitalización y así nos fuimos hasta el punto donde ahorita son 100 médicos los que están colaborando en el Grupo de todas las especialidades y tenemos 34 camas de hospitalización.

Desde que inició Cemain se pudo dar un empuje a la medicina privada en Tampico, que tomará otro rubro, no solo el ejercicio aislado de un médico, sino el trabajo en grupo y nos ha beneficiado a todos.

¿De qué manera incursionó en temas de seguridad?

En el devenir de esto tuvimos la crisis de violencia que empezó en 2009-2010 y para 2014 estábamos angustiadísimos por esto. Junto con un grupo de empresarios fue que vimos cuáles eran las maneras de participar y encontramos dentro de la organización México SOS y la Red Nacional de Mesas de Seguridad un organismo donde nos enseñaron a armar una mesa donde nos podíamos sentar con las autoridades responsables de los tres órdenes de gobierno, platicar nuestros problemas, que nos platicaran los suyos y en un ejercicio de corresponsabilidad fuéramos tratando todos de vencer estos problemas. Así nace el Observatorio Ciudadano del Sur de Tamaulipas y después lo que ahora es la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Tampico, Madero y Altamira.

Los ciudadanos ayudamos promoviendo la denuncia, solución de problemas operativos y alimentando la confianza de los servidores públicos de seguridad hacia la ciudadanía, ya que antes de esto había una tensión entre servidores y ciudadanos, donde los unos desconfiábamos de los otros, establecer ese puente de confianza fue una de las determinantes para llegar a los resultados que tenemos ahora.

¿Cómo se siente ser parte activa de devolver la seguridad a los tampiqueños?

Uno de los puntos en esto fue el hecho que todos los días nos sentábamos a oír de una balacera, al tomar el café o en la sobremesa, todos estábamos indignados y nos lamentábamos, muchos amigos se fueron de Tampico y eso dolió bastante.

Lo que decidimos fue dejar de ser reactivos en la palabra y empezar a tener acciones, primero hacer un diagnóstico adecuado de la situación a través del Observatorio y en base a ello sentarnos en la mesa con las autoridades, no a pelear, sino a decir que problemas teníamos y cómo arreglarlo. Ser parte activa y corresponsables es lo que hace que la mesa funcione, la nuestra y otras 33 de la República. Así Tamaulipas pasó de ser un sinónimo de violencia y de problemas de seguridad a un ejemplo. Hace dos años tuvimos la Reunión Nacional de Mesas de Seguridad y todos quisieron que fuera aquí en Tampico porque estaban admirados de lo que se había logrado en esos años de transformar en una de las zonas más seguras del país, actualmente según los índices de percepción de seguridad de los ciudadanos tenemos el tercer lugar de buena percepción de seguridad.

¿Sigue activa en la Mesa de Seguridad?

Sí, sigo estando, fui coordinadora dos años, ahora está el doctor Jaime Square; yo estaba en la Comisión de Energía pero a raíz de la pandemia nos tocó organizar la Comisión de Salud para estar atentos del control y tratar de coordinar esfuerzo ciudadano para mejorar las cosas desde la Mesa de Seguridad y Justicia y eso he estado haciendo estos últimos seis meses. En la mesa contra el Covid participan directores de hospitales públicos y privados, enlaces de gobierno del Estado, de los tres municipios, miembros de la Mesa de Seguridad como Jaime Square y Luis Apperti que son los representantes de la Mesa en mi Comisión se encargan de ayudarnos con las campañas en transporte público, donación de 50 mil cubrebocas para distribuir en transporte público, con el CIEST -donde también participa- se pusieron 100 microperforados en taxis, se han hecho donaciones de equipos para hospitales, despensas, así como para proteger a los policías y C4.

¿Ha encontrado piedras en el camino por la parte oficial que se negara a escuchar?

La primera vez que nos sentamos en la Mesa de Seguridad estábamos de un lado los ciudadanos sin cargo público como nosotros y los ciudadanos con cargo público que son las autoridades municipales, estatales o federales. Nos veíamos con cierta desconfianza unos a otros. Había el mismo recelo de un lado a otro. Cuando hubo un funcionario que no correspondía lo que pensábamos, ese funcionario automáticamente se empezaba a cortar de la mesa y ya no asistía.

Uno hace grandes amigos funcionarios y así podemos contar a gente que ha estado en el comando de la Primera Zona Naval, en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Unidad Antisecuestros, en muchos lados hemos hecho amigos que a la distancia añoran estar en la zona sur de Tamaulipas, siguen comunicándose y ayudando a resolver cuando tenemos dudas.

¿Qué opinión le merece ser distinguida por la ciudad que la recibió hace 38 años?

Esta distinción que me harán la comparto con todos los ciudadanos que trabajan en el día a día, no solo para llevar lo que se necesita en casa, sino que trabajan también con acciones que se hacen honestamente para el mejoramiento de nuestra comunidad y hay muchísimos ejemplos de esos.

¿Se considera luchadora social?

Fíjate que no, -ríe- no lo veo así, lo veo como una ciudadana que cuando nos encontramos con un problema nos encanta ayudar para resolverlo y cuando pensamos que con eso vamos a dar un beneficio a la comunidad todos vamos a salir ganando. No me considero luchadora social porque eso me suena político y si algo tengo bien presente dentro de mi carrera y mi trayectoria es que nunca he tenido ni tendré aspiraciones políticas, tengo aspiraciones de ser mejor ciudadano cada día y creo que lo estamos logrando, por eso es que me siento tan satisfecha y orgullosa de recibir esta distinción.

¿Su familia qué opina?

Todos están contentos. Aunque a veces me dicen "te pasa, ya cálmate con el trabajo del hospital es más que suficiente y ahí estás viendo estadísticas, estudiando, viendo reuniones y videoconferencias". Mi familia me piden que me la lleve tranquila pero gracias a Dios todo ha salido bien.

Mi familia en Tampico como la familia de origen de mis raíces en Monterrey, están muy contentos y celebrando este reconocimiento, también la gente que está conmigo en AMMJE Tamaulipas, todas mis asociadas contentas, las representaciones de la República nos han mandado a felicitar.

¿Cómo ve a Tampico en 5 años?

Lo quiero ver como una ciudad pujante. Cuando me vine a vivir a Tampico a ejercer mi profesión en 1982 lo hice porque el Corredor Industrial estaba en pleno auge y se esperaba mucho desarrollo económico, hemos tenido grandes tumbos, graves problemas en todo este tiempo y Tampico siempre se ha levantado, siempre ha salido adelante. Pero lo más importante es que veo una sociedad mucho más organizada, veo una comunidad empresarial que se sobrepuso al embate de la inseguridad, veo autoridades municipales cada vez mejores, veo a la gente que se involucra para que las cosas salgan bien, espero que Tampico sea una ciudad plenamente desarrollada en todos los aspectos.

Tenemos buenos servicios de salud, educativos, empresas, turismo, tenemos muchas cosas que podemos usar como herramientas para salir adelante y convertirnos en un área más pujante de todo el país, somos ya un área importante pero podemos ser mejor.

Salud

¿Paludismo o malaria? Cuando la picadura de un mosco puede ser mortal

En el Día Mundial, médicos especialistas hablan de la importancia de acudir a los centros de salud para un diagnóstico oportuno y salvar la vida del paciente

Elecciones 2024

A favor de reducir la semana laboral y con el tema de salud como prioridad: Maki Ortiz

La aspirante al Senado por Tamaulipas con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo que su prioridad es impulsar la salud

Local

Prevén jueves cálido en el sur de Tamaulipas: termómetro llegará a 30°C

No se prevé lluvia, sin embargo se esperan rachas de aire que refrescarán a los municipio de Tampico, Madero y Altamira

Elecciones 2024

Se reinstalarán rutas de transporte público que lleguen a la Central de Abastos de Altamira: Armando Martínez

El candidato para un segundo periodo de gobierno municipal 2024-2027 recorrió las instalaciones construidas hace décadas

Elecciones 2024

Transformar el departamento de tránsito en Ciudad Madero: una promesa de Erasmo González

En su recorrido proselitista el aspirante a la presidencia municipal, destacó que ha tenido una excelente aceptación de parte de la ciudadanía

Elecciones 2024

Carmen Lilia y Carlos Canturosas se reúnen con el sector de la construcción

Se comprometieron a ser gestores eficaces de recursos desde la Cámara de Diputados y el Gobierno Municipal, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio