/ jueves 24 de enero de 2019

“Tocar el pelo” o “abrazar” pueden considerarse actos para un delito sexual en las aulas

Por el desconocimiento de la ley por parte de los profesores, la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas (Codhet) realiza una campaña de asesoramiento y orientación en diversas escuelas

Ante la posibilidad de que se pueda cometer algún tipo de delito de carácter sexual en las aulas por el desconocimiento de la ley por parte de los profesores, la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas (Codhet) realiza una campaña de asesoramiento y orientación en diversas escuelas.

Gerardo Escobedo Izaguirre, segundo visitador de Tamaulipas de la Codhet, comentó que en muchas de las ocasiones no se da a conocer cómo se tipifica una fracción a ciertas leyes y las personas desconocen cuáles actos pueden ser integrados en la comisión un delito, por lo que pueden ser acusados.

Indicó que se realizan diversos talleres en los planteles escolares al ser un punto vulnerable por la condición de convivencia entre adultos y menores de edad, donde muchas de las veces se desconoce que es un delito y qué límites existen para la interacción entre los alumnos y los maestros.

Tocar el pelo, abrazar a los alumnos, acariciarles brazos o piernas, son conductas que entran dentro de los actos que pueden considerarse un acoso, de acuerdo a la ley, a pesar que son situaciones que pueden tomarse como una actitud de convivencia, por lo que el funcionario recalcó en conocer bien cómo se integran las carpetas de investigación en estos casos.

Comentó que de acuerdo al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, el acoso o abuso sexual incluye tocamientos y es agravante, es decir, se aumenta la condena si quien lo comete es tutor, profesor o está a cargo de la víctima, por lo que una simple caricia sin el consentimiento de la persona puede llevar a una acusación.

De acuerdo a la ley, el profesor no puede tocar a los alumnos al poder interpretarse como un acoso, pues existen ciertas restricciones al respecto e incluso para los elogios, pues se pueden tomar como indicador para poder ir describiendo la posibilidad de la comisión de un delito.

Añadió que la orientación es para que los profesores conozcan bien cómo se tipifican los delitos, pues muchas personas creen que solamente la violación es sinónimo de abuso sexual, pero pueden existir otros actos que se consideran también como este delito y pueden integrarse averiguaciones con sólo estos indicios.


Ante la posibilidad de que se pueda cometer algún tipo de delito de carácter sexual en las aulas por el desconocimiento de la ley por parte de los profesores, la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas (Codhet) realiza una campaña de asesoramiento y orientación en diversas escuelas.

Gerardo Escobedo Izaguirre, segundo visitador de Tamaulipas de la Codhet, comentó que en muchas de las ocasiones no se da a conocer cómo se tipifica una fracción a ciertas leyes y las personas desconocen cuáles actos pueden ser integrados en la comisión un delito, por lo que pueden ser acusados.

Indicó que se realizan diversos talleres en los planteles escolares al ser un punto vulnerable por la condición de convivencia entre adultos y menores de edad, donde muchas de las veces se desconoce que es un delito y qué límites existen para la interacción entre los alumnos y los maestros.

Tocar el pelo, abrazar a los alumnos, acariciarles brazos o piernas, son conductas que entran dentro de los actos que pueden considerarse un acoso, de acuerdo a la ley, a pesar que son situaciones que pueden tomarse como una actitud de convivencia, por lo que el funcionario recalcó en conocer bien cómo se integran las carpetas de investigación en estos casos.

Comentó que de acuerdo al Código Penal para el Estado de Tamaulipas, el acoso o abuso sexual incluye tocamientos y es agravante, es decir, se aumenta la condena si quien lo comete es tutor, profesor o está a cargo de la víctima, por lo que una simple caricia sin el consentimiento de la persona puede llevar a una acusación.

De acuerdo a la ley, el profesor no puede tocar a los alumnos al poder interpretarse como un acoso, pues existen ciertas restricciones al respecto e incluso para los elogios, pues se pueden tomar como indicador para poder ir describiendo la posibilidad de la comisión de un delito.

Añadió que la orientación es para que los profesores conozcan bien cómo se tipifican los delitos, pues muchas personas creen que solamente la violación es sinónimo de abuso sexual, pero pueden existir otros actos que se consideran también como este delito y pueden integrarse averiguaciones con sólo estos indicios.


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