/ lunes 28 de enero de 2019

Toma vigor la industria naval

La reconstrucción buques petroleros, de embarcaciones de carga y la fabricación de remolcadores para Pemex en el Astillero de Marina de Tampico reactivan la industria naval en esta localidad

La reconstrucción buques petroleros, de embarcaciones de carga y la fabricación de remolcadores para Pemex en el Astillero de Marina de Tampico reactivan la industria naval en esta localidad, reconocida en el país por la mano de obra calificada y su capacidad instalada.

Desde el último trimestre del año pasado, patios de compañías como Astilleros Internacionales, Dique Seco de la Terminal Marítima de Pemex y Astimar de la Secretaría Marina, situados en ambas márgenes del río Pánuco reportan una buena actividad, inyectando liquidez económica a la región y adelantando que este será un buen año para esa industria señaló el jefe de la Capitanía Regional de Puerto de Tampico Ángel Gabriel Carreón Pérez.

De acuerdo con la legislación marítima internacional todos los buques mercantes están obligados a entrar a varadero dos veces cada cinco años para que sean sometidos a limpieza de casco, calibraciones, trabajos de sandblasteo y otras tareas que aumenten la seguridad en la navegación, facilitando la contratación de servicios de empresas locales.

Algunas de ellas tienen en lista de espera dos o tres embarcaciones, pues la restauración promedia los tres meses, lo que genera la contratación de especialistas y obreros calificados, expuso.

Simultáneamente en el Dique Seco de Ciudad Madero el buquetanque “Rarámuri” es sometido a reconstrucción, mientras que en los patios de la Secretaria de Marina de Astimar se lleva a cabo la fabricación de un remolcador para Petróleos Mexicanos.

Consideró difícil calcular la derrama económica que inyecta a la zona, pero es cuantiosa, pues los navíos no solo portan bandera mexicana o tienen su sede en el país, sino que muchos de ellos vienen del sur de Texas.

DERRAMA ECONOMICA DE MAS DE 5 MILLONES DE DOLARES POR BARCO

Sobre el tema el presidente del Frente Unido de Marinos en Tamaulipas, Guillermo Parra Avello, expresó que esa industria inyecta recursos económicos a la región, pues la restauración de embarcaciones promedia un gasto entre los 5 millones y 10 millones de dólares y es fuente de empleo de más de dos mil trabajadores entre soldadores, paileros, mecánicos, torneros, pintores y mecánicos.

Sin embargo, consideró que la dinámica de ese sector en la zona es apenas incipiente, porque no hay aprovechamiento de la capacidad instalada que tienen los varaderos públicos y privados, pues por años años han hecho falta estrategias para su desarrollo.

A diferencia de otros países, en el nuestro la construcción naval carece de empuje y la posición geográfica, la capacidad instalada y la mano de obra profesional se encuentra subutilizada y la esperanza es que el nuevo gobierno federal sí emprenda estrategias para catapultarla, agregó.

19 BARCOS EN REPARACIÓN

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Tampico informó a través de su hoja de programación que son 19 las embarcaciones, entre remolcadores y mercantes los que se encuentran en espera y otras en rehabilitación en las distintas empresas asentadas en las riberas del río Pánuco.

Astilleros como Construcciones Mecánicas Monclova reportan en restauración los navíos "Atlantic Tiburón" 1 y 3, en Astimar permanecen los remolcadores SAAM Azteca y SAAM Citlali y en espera el Máster, Isla Clarion, Hueyacali 2, Opera Re y S. Floriana, entre otros entre los muelles de Naviera Armamex.

La reconstrucción buques petroleros, de embarcaciones de carga y la fabricación de remolcadores para Pemex en el Astillero de Marina de Tampico reactivan la industria naval en esta localidad, reconocida en el país por la mano de obra calificada y su capacidad instalada.

Desde el último trimestre del año pasado, patios de compañías como Astilleros Internacionales, Dique Seco de la Terminal Marítima de Pemex y Astimar de la Secretaría Marina, situados en ambas márgenes del río Pánuco reportan una buena actividad, inyectando liquidez económica a la región y adelantando que este será un buen año para esa industria señaló el jefe de la Capitanía Regional de Puerto de Tampico Ángel Gabriel Carreón Pérez.

De acuerdo con la legislación marítima internacional todos los buques mercantes están obligados a entrar a varadero dos veces cada cinco años para que sean sometidos a limpieza de casco, calibraciones, trabajos de sandblasteo y otras tareas que aumenten la seguridad en la navegación, facilitando la contratación de servicios de empresas locales.

Algunas de ellas tienen en lista de espera dos o tres embarcaciones, pues la restauración promedia los tres meses, lo que genera la contratación de especialistas y obreros calificados, expuso.

Simultáneamente en el Dique Seco de Ciudad Madero el buquetanque “Rarámuri” es sometido a reconstrucción, mientras que en los patios de la Secretaria de Marina de Astimar se lleva a cabo la fabricación de un remolcador para Petróleos Mexicanos.

Consideró difícil calcular la derrama económica que inyecta a la zona, pero es cuantiosa, pues los navíos no solo portan bandera mexicana o tienen su sede en el país, sino que muchos de ellos vienen del sur de Texas.

DERRAMA ECONOMICA DE MAS DE 5 MILLONES DE DOLARES POR BARCO

Sobre el tema el presidente del Frente Unido de Marinos en Tamaulipas, Guillermo Parra Avello, expresó que esa industria inyecta recursos económicos a la región, pues la restauración de embarcaciones promedia un gasto entre los 5 millones y 10 millones de dólares y es fuente de empleo de más de dos mil trabajadores entre soldadores, paileros, mecánicos, torneros, pintores y mecánicos.

Sin embargo, consideró que la dinámica de ese sector en la zona es apenas incipiente, porque no hay aprovechamiento de la capacidad instalada que tienen los varaderos públicos y privados, pues por años años han hecho falta estrategias para su desarrollo.

A diferencia de otros países, en el nuestro la construcción naval carece de empuje y la posición geográfica, la capacidad instalada y la mano de obra profesional se encuentra subutilizada y la esperanza es que el nuevo gobierno federal sí emprenda estrategias para catapultarla, agregó.

19 BARCOS EN REPARACIÓN

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Tampico informó a través de su hoja de programación que son 19 las embarcaciones, entre remolcadores y mercantes los que se encuentran en espera y otras en rehabilitación en las distintas empresas asentadas en las riberas del río Pánuco.

Astilleros como Construcciones Mecánicas Monclova reportan en restauración los navíos "Atlantic Tiburón" 1 y 3, en Astimar permanecen los remolcadores SAAM Azteca y SAAM Citlali y en espera el Máster, Isla Clarion, Hueyacali 2, Opera Re y S. Floriana, entre otros entre los muelles de Naviera Armamex.

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