/ lunes 30 de diciembre de 2019

Turismo invernal, otra vez la nueva apuesta

La recuperación de las condiciones de seguridad y económicas en Tamaulipas genera confianza entre los empresarios, prestadores de servicios y autoridades estatales de la zona para atraer a potenciales visitantes

Iniciado como un proyecto auspiciado por un hotel, el turismo de invierno se convirtió con el paso del tiempo en una actividad económica atractiva, que después fue declinando poco a poco. Hoy se busca reposicionarla como una opción de dinamismo en el sector.

Hace 12 años, el turismo de invierno comenzó a ser visto como una alternativa de interés por empresarios del sur de Tamaulipas, que apostaron por convertir a la región como el destino preferido de visitantes extranjeros.

El foco se centró en jubilados canadienses, que fueron invitados por los operadores del hotel Maeva Miramar, el primero y más moderno que se asentó en el máximo paseo turístico.

Semanalmente llegaban vuelos chárter procedentes de Canadá, con turistas que conocieron Playa Miramar, parques y lagunas locales, además de disfrutar de bellezas naturales ubicadas en la Huasteca potosina y en el norte de Veracruz.

Conforme pasó el tiempo y esta actividad se consolidó y mantuvo la ocupación hotelera alta, con proyección internacional para Playa Miramar y el sur de Tamaulipas, el negocio se volvió más atractivo e inclusive, recibió eventualmente apoyo promocional por parte de autoridades estatales.

Pero la espiral de violencia e inseguridad que vivió el estado apenas iniciado el nuevo milenio, así como las condiciones macroeconómicas, fueron influyendo para que esta actividad fuera disminuyendo gradualmente, hasta casi desaparecer el turismo canadiense organizado en vuelos chárter.

Sin embargo, con la recuperación de las condiciones de seguridad y económicas en Tamaulipas, la confianza de los potenciales visitantes se fue volviendo mayor, al grado de que el turismo invernal es ahora, una de las apuestas que están haciendo empresarios, prestadores de servicios y autoridades estatales en la zona.

Si bien, los turistas canadienses o estadounidenses ya no llegan en tropel a bordo de aviones fletados semanalmente con ese fin, la evolución del turismo invernal es evidente y, además, favorable para todos, pues ahora hay visitantes que proceden de otros sitios tanto del país como del extranjero.

Ahora, como lo han planteado los directores de Turismo de Tampico y Ciudad Madero, así como el propio secretario de Turismo estatal -cuya sede está en el puerto-, el turismo invernal se enfoca en el aprovechamiento de la derrama económica que dejan los visitantes de la región y de diversas partes del país, quienes llegan por motivos familiares y de placer a la zona.

Por ejemplo, tan solo en Tampico, durante esta temporada vacacional se estima que en la primera semana de vacaciones decembrinas la derrama económica será superior a los 4 mil millones de pesos, derivado del uso de servicios, compra de productos, alimentos, hospedaje y transporte en la zona.

Con esto, el puerto mantendría por un lustro el crecimiento en este rubro, a tono con el aumento en el número de visitantes que han estado en la entidad en los últimos tres años, de acuerdo con cifras oficiales, dice Elvia Holguera Altamirano.

La secretaria de Turismo de Tampico sostiene que de acuerdo con cifras de la Secretaría estatal, este será el tercer año consecutivo que Tamaulipas tenga un alto número de visitantes, especialmente en la zona conurbada, en donde se estiman 1 millón 32 mil personas, un 6 por ciento superior a lo registrado en el mismo período de 2018.

Para la funcionaria, el turismo invernal es una enorme oportunidad que tienen las ciudades de la zona sur del estado, para afianzarse como uno de los principales destinos a nivel nacional y con una sólida proyección internacional, de ahí el interés por ofrecer a los turistas lo necesario en servicios, infraestructura y seguridad, especialmente, para que disfruten su estancia en esta temporada, dada la cantidad de atractivos que tiene la ciudad.

Por su parte, para el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, la puesta en marcha de acciones de apoyo a visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada, refuerza la apuesta del gobierno de Tamaulipas por el turismo invernal.

Cita que, por ejemplo, el Operativo Vacacional Invierno 2019 busca garantizar seguridad vial, en las ciudades y sobre todo, tranquilidad a quienes llegan al estado procedentes de Estados Unidos, por carretera.

El hecho de que las autoridades estimen una derrama económica de 700 millones de pesos tan solo por el tránsito de vehículos procedentes del vecino país del norte en su cruce hacia otras entidades del país, obliga a reforzar las acciones de seguridad y apoyo.

En materia de turismo invernal, en general, el funcionario afirma que se trata de una apuesta que el gobierno estatal tiene como una prioridad, habida cuenta que el escenario nacional ha ido modificándose y que ahora los esfuerzos del sector privado y de las autoridades se enfocan en los turistas extranjeros, sino de manera especial, en los nacionales.

Para cumplir con su objetivo, el Gobierno de Tamaulipas instaló 14 módulos de seguridad e información turística y de prevención a lo largo de las carreteras del estado. Reforzando el apoyo para los turistas con los paraderos seguros que dispondrá la Policía Federal, siendo un total de 2,921 elementos trabajando en beneficio de quienes transitarán por Tamaulipas y que elijan los diferentes destinos de recreación y descanso con los que cuenta el estado.

Iniciado como un proyecto auspiciado por un hotel, el turismo de invierno se convirtió con el paso del tiempo en una actividad económica atractiva, que después fue declinando poco a poco. Hoy se busca reposicionarla como una opción de dinamismo en el sector.

Hace 12 años, el turismo de invierno comenzó a ser visto como una alternativa de interés por empresarios del sur de Tamaulipas, que apostaron por convertir a la región como el destino preferido de visitantes extranjeros.

El foco se centró en jubilados canadienses, que fueron invitados por los operadores del hotel Maeva Miramar, el primero y más moderno que se asentó en el máximo paseo turístico.

Semanalmente llegaban vuelos chárter procedentes de Canadá, con turistas que conocieron Playa Miramar, parques y lagunas locales, además de disfrutar de bellezas naturales ubicadas en la Huasteca potosina y en el norte de Veracruz.

Conforme pasó el tiempo y esta actividad se consolidó y mantuvo la ocupación hotelera alta, con proyección internacional para Playa Miramar y el sur de Tamaulipas, el negocio se volvió más atractivo e inclusive, recibió eventualmente apoyo promocional por parte de autoridades estatales.

Pero la espiral de violencia e inseguridad que vivió el estado apenas iniciado el nuevo milenio, así como las condiciones macroeconómicas, fueron influyendo para que esta actividad fuera disminuyendo gradualmente, hasta casi desaparecer el turismo canadiense organizado en vuelos chárter.

Sin embargo, con la recuperación de las condiciones de seguridad y económicas en Tamaulipas, la confianza de los potenciales visitantes se fue volviendo mayor, al grado de que el turismo invernal es ahora, una de las apuestas que están haciendo empresarios, prestadores de servicios y autoridades estatales en la zona.

Si bien, los turistas canadienses o estadounidenses ya no llegan en tropel a bordo de aviones fletados semanalmente con ese fin, la evolución del turismo invernal es evidente y, además, favorable para todos, pues ahora hay visitantes que proceden de otros sitios tanto del país como del extranjero.

Ahora, como lo han planteado los directores de Turismo de Tampico y Ciudad Madero, así como el propio secretario de Turismo estatal -cuya sede está en el puerto-, el turismo invernal se enfoca en el aprovechamiento de la derrama económica que dejan los visitantes de la región y de diversas partes del país, quienes llegan por motivos familiares y de placer a la zona.

Por ejemplo, tan solo en Tampico, durante esta temporada vacacional se estima que en la primera semana de vacaciones decembrinas la derrama económica será superior a los 4 mil millones de pesos, derivado del uso de servicios, compra de productos, alimentos, hospedaje y transporte en la zona.

Con esto, el puerto mantendría por un lustro el crecimiento en este rubro, a tono con el aumento en el número de visitantes que han estado en la entidad en los últimos tres años, de acuerdo con cifras oficiales, dice Elvia Holguera Altamirano.

La secretaria de Turismo de Tampico sostiene que de acuerdo con cifras de la Secretaría estatal, este será el tercer año consecutivo que Tamaulipas tenga un alto número de visitantes, especialmente en la zona conurbada, en donde se estiman 1 millón 32 mil personas, un 6 por ciento superior a lo registrado en el mismo período de 2018.

Para la funcionaria, el turismo invernal es una enorme oportunidad que tienen las ciudades de la zona sur del estado, para afianzarse como uno de los principales destinos a nivel nacional y con una sólida proyección internacional, de ahí el interés por ofrecer a los turistas lo necesario en servicios, infraestructura y seguridad, especialmente, para que disfruten su estancia en esta temporada, dada la cantidad de atractivos que tiene la ciudad.

Por su parte, para el secretario de Turismo estatal, Fernando Olivera Rocha, la puesta en marcha de acciones de apoyo a visitantes nacionales y extranjeros durante la temporada, refuerza la apuesta del gobierno de Tamaulipas por el turismo invernal.

Cita que, por ejemplo, el Operativo Vacacional Invierno 2019 busca garantizar seguridad vial, en las ciudades y sobre todo, tranquilidad a quienes llegan al estado procedentes de Estados Unidos, por carretera.

El hecho de que las autoridades estimen una derrama económica de 700 millones de pesos tan solo por el tránsito de vehículos procedentes del vecino país del norte en su cruce hacia otras entidades del país, obliga a reforzar las acciones de seguridad y apoyo.

En materia de turismo invernal, en general, el funcionario afirma que se trata de una apuesta que el gobierno estatal tiene como una prioridad, habida cuenta que el escenario nacional ha ido modificándose y que ahora los esfuerzos del sector privado y de las autoridades se enfocan en los turistas extranjeros, sino de manera especial, en los nacionales.

Para cumplir con su objetivo, el Gobierno de Tamaulipas instaló 14 módulos de seguridad e información turística y de prevención a lo largo de las carreteras del estado. Reforzando el apoyo para los turistas con los paraderos seguros que dispondrá la Policía Federal, siendo un total de 2,921 elementos trabajando en beneficio de quienes transitarán por Tamaulipas y que elijan los diferentes destinos de recreación y descanso con los que cuenta el estado.

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