Está en vías de desarrollarse por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) un submarino que sea construido con inteligencia artificial, con la intención de que ayude a estudiar el lecho marino.
Ahora que ha sido recuperado el buque oceanográfico UAT-1 CIDIPORT se trabaja en otros proyectos como el de un submarino, es una función que la tiene el barco, aunque es un equipo del 2013, ya con más de 10 años con instrumentos que no se han utilizado por mucho tiempo, dijo el rector de la UAT, Dámaso Anaya.
Necesario estudiar el lecho marino
Explicó que es necesario hacer estudios del lecho marino, ya que está en proceso de construcción un puerto de altura en Matamoros y hay algunas empresas de corte internacional invirtiendo en el estado.
Te recomendamos: Gamer Fest en Nuevo Laredo: videojuegos, salud mental y comunidad juvenil
"Queremos participar en apoyarlos con investigación y estudios oceanográficos para que no anden buscando en otras partes".
Buque UAT-1 CIDIPORT
Advirtió que el buque UAT-1 CIDIPORT es una de las cinco embarcaciones en México con esas características, enfocado en estudios oceanográficos.
"No es un barco camaronero al que le pusieron los equipos, este está hecho desde su nacimiento con la indumentaria adecuada, lo que se busca es que funcione adecuadamente y que participe efectivamente en el desarrollo del estado y de la universidad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
"El desarrollo del estado va muy fuerte y con el acercamiento de las empresas sobre todo de China que buscan una reubicación y estar más cerca de Estados Unidos, ya que lógicamente prefieren al estado por las condiciones, como universidad nos tenemos que poner las pilas y estar capacitando a los estudiantes con las innovaciones tecnológicas y el nearshoring, para ello se requiere generar más alumnos que sean especialistas en comercio internacional, contadores y administradores, es decir, ponernos a la altura de lo que está avanzando el estado", concluyó.