/ lunes 13 de enero de 2020

Una tragedia que marcó a Ciudad Madero

Villa Cecilia, lo que hoy es Ciudad Madero, acababa de independizarse de Tampico y luchaba por destacar en el plano estatal, contando con uno de los movimientos de combustibles más elevados de todo el Golfo de México

Amplia zona de Ciudad Madero es atravesada por una calle que se denomina “13 de Enero”, la cual pasa justo por la parte posterior del Palacio Municipal, pero muy pocos son los que saben que esa nomenclatura la originó una tragedia.

Noventa y tres años se cumplen este 2020 del hecho suscitado el 13 de enero de 1927, cuando el petrolero “Essex Isles” se incendió cobrando la vida de 25 obreros y enlutando prácticamente a toda la región.

Villa Cecilia, lo que hoy es Ciudad Madero, acababa de independizarse de Tampico y luchaba por destacar en el plano estatal, contando con uno de los movimientos de combustibles más elevados de todo el Golfo de México.

Pese a la gran cantidad de recursos que fluía por el canal de navegación del río Pánuco en beneficio de las compañías petroleras, los obreros enfrentaban condiciones laborales paupérrimas, con jornadas que excedían las 12 horas y salarios de miseria.

“Era jueves 13 de enero de 1927, arribó al embarcadero de Mede Depot de la empresa 'El Águila' el 'Essex Isles', uno de los barcos más grandes en ese momento en los mares internacionales, con una capacidad de carga de 3 mil 499 toneladas”, dijo a El Sol de Tampico la cronista Carolina Infante Pacheco.

Atracó con mayores complicaciones para comenzar las labores de llenado del material de alto octanaje y elevado índice de explosividad, “supuestamente a unos cuantos metros se encontraba una grúa realizando maniobras, la cual por un fuerte golpe generó un chispazo que desencadenó el incendio que en minutos hizo estallar parte de los tanques de almacenamiento”, dijo la historiadora.

El fuego fue implacable, alimentado por los millones de litros de gasolina, convirtiendo toda esa zona en un verdadero infierno que consumió a 25 obreros y otros más resultaron con lesiones severas.

El dolor se apoderó de la región, ya que el luto llegó de sorpresa a familias maderenses, lo que provocó que esta dolorosa fecha no se olvidara.

Otros aseguraron que los trabajadores, al considerarlos contrarios a ideales de la empresa, fueron encerrados en el barco al que le prendieron fuego debido a que preparaban un paro de labores por las malas condiciones de trabajo.

“Se dijo que el incendio fue provocado. Lo cierto es que ese hecho trágico fue un factor para una movilización de obreros que desencadenó en un empoderamiento de las bases sindicales y una mejora sustancial en el desempeño de su empleo”, refirió.

RECUERDO EN PIEDRA

El recuerdo en el colectivo es endeble, permaneciendo intacto solo en la llamada “Piedra de los Quemados” que se colocó en honor a los muertos en el camposanto de la colonia Árbol Grande.

En 1935 se colocó esta piedra ubicada cerca del acceso por la calle Independencia por el Sindicato de Obreros y Empleados de “El Águila”, en la que se lee: “A las Víctimas del Essex Isles, el 13 de Enero 1927”.

Hace varias décadas, cada año se realizaba una procesión por esta calle desde la Refinería hasta el panteón, pero poco a poco la asistencia fue menor y se ha dejado de realizar.

Amplia zona de Ciudad Madero es atravesada por una calle que se denomina “13 de Enero”, la cual pasa justo por la parte posterior del Palacio Municipal, pero muy pocos son los que saben que esa nomenclatura la originó una tragedia.

Noventa y tres años se cumplen este 2020 del hecho suscitado el 13 de enero de 1927, cuando el petrolero “Essex Isles” se incendió cobrando la vida de 25 obreros y enlutando prácticamente a toda la región.

Villa Cecilia, lo que hoy es Ciudad Madero, acababa de independizarse de Tampico y luchaba por destacar en el plano estatal, contando con uno de los movimientos de combustibles más elevados de todo el Golfo de México.

Pese a la gran cantidad de recursos que fluía por el canal de navegación del río Pánuco en beneficio de las compañías petroleras, los obreros enfrentaban condiciones laborales paupérrimas, con jornadas que excedían las 12 horas y salarios de miseria.

“Era jueves 13 de enero de 1927, arribó al embarcadero de Mede Depot de la empresa 'El Águila' el 'Essex Isles', uno de los barcos más grandes en ese momento en los mares internacionales, con una capacidad de carga de 3 mil 499 toneladas”, dijo a El Sol de Tampico la cronista Carolina Infante Pacheco.

Atracó con mayores complicaciones para comenzar las labores de llenado del material de alto octanaje y elevado índice de explosividad, “supuestamente a unos cuantos metros se encontraba una grúa realizando maniobras, la cual por un fuerte golpe generó un chispazo que desencadenó el incendio que en minutos hizo estallar parte de los tanques de almacenamiento”, dijo la historiadora.

El fuego fue implacable, alimentado por los millones de litros de gasolina, convirtiendo toda esa zona en un verdadero infierno que consumió a 25 obreros y otros más resultaron con lesiones severas.

El dolor se apoderó de la región, ya que el luto llegó de sorpresa a familias maderenses, lo que provocó que esta dolorosa fecha no se olvidara.

Otros aseguraron que los trabajadores, al considerarlos contrarios a ideales de la empresa, fueron encerrados en el barco al que le prendieron fuego debido a que preparaban un paro de labores por las malas condiciones de trabajo.

“Se dijo que el incendio fue provocado. Lo cierto es que ese hecho trágico fue un factor para una movilización de obreros que desencadenó en un empoderamiento de las bases sindicales y una mejora sustancial en el desempeño de su empleo”, refirió.

RECUERDO EN PIEDRA

El recuerdo en el colectivo es endeble, permaneciendo intacto solo en la llamada “Piedra de los Quemados” que se colocó en honor a los muertos en el camposanto de la colonia Árbol Grande.

En 1935 se colocó esta piedra ubicada cerca del acceso por la calle Independencia por el Sindicato de Obreros y Empleados de “El Águila”, en la que se lee: “A las Víctimas del Essex Isles, el 13 de Enero 1927”.

Hace varias décadas, cada año se realizaba una procesión por esta calle desde la Refinería hasta el panteón, pero poco a poco la asistencia fue menor y se ha dejado de realizar.

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