Veda electoral, cierre de campañas y abstención de propaganda

A partir de las 00:00 horas de este jueves 28 de junio iniciará la denominada veda electoral

Paulo Monsiváis

  · lunes 25 de junio de 2018

A partir de las 00:00 horas de este jueves 28 de junio iniciará la denominada veda electoral, tiempo en el cual ningún partido podrá difundir propuesta ni medios informativos podrán exhibir a los candidatos, hasta completarse el lapso para la reflexión de los votantes.


"El miércoles 24 de junio a las 24 horas deben de cesar todos los actos de campañas y proselitismo públicos y no públicos, tanto en el ámbito Federal como en el local, tampoco pueden hacerse la difusión de encuestas ni el jueves 28 ni el viernes 29 y el sábado 30 y el domingo primero de julio".


Señaló el vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 8 del Instituto Nacional Electoral de Tamaulipas, Juan José Ramos Charre, quién afirmó que los medios informativos deben de atenerse de efectuar cualquier tipo de difusión acerca de algún candidato o de sus propuestas.


"En caso de los candidatos y los partidos políticos evidentemente sería una infracción a la Ley Electoral que sería objeto de un procedimiento sancionador y que eventualmente puede costarle la candidatura", comentó el funcionario federal.


En el caso de las encuestadoras que den a conocer resultados y de los medios de información que difunden noticias acerca de los candidatos, sus propuestas o de los partidos, añadió: "La Secretaría Ejecutiva del Instituto inmediatamente les hará llegar un comunicado donde se establezca alguna posible violación a la Ley Electoral".


"La difusión de cualquier resultado, sondeo, encuesta, propuestas de algún candidato, noticias sobre algún aspirante y demás en los días que específicamente la ley establece que se encuentra prohibido estaríamos en la probable comisión de un delito electoral, que puede sancionarse conforme marca la legislación vigente", agrega.


Indicando que "ha llegado el momento que la ley marca de que se dejen de hacer campañas, luego pues es importante que todos los candidatos y todos los partidos políticos cumplan con la prohibición de la difusión sobre sus campañas y hasta el momento no tenemos ninguna queja con respecto a los candidatos federales sobre el proceso".